Mueren quemadas “Especies en peligro de extinción” por incendios

Especies en peligro de extinción, como: Venados, jabalí, aves, aves como el quetzal, el tucán y la guacamaya, han perdido la vida, debido a los incendios generados los últimos dos días en el país.

Debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos dos días.

Mueren quemadas "Especies en peligro de extinción" por incendios

Hasta el momento se han registrado 133 incendios en 19 entidades del país.

De los cuales 14 siniestros se ubican en zonas naturales protegidas.

Por ejemplo: En Edomex, adjudican incendios al cambio de uso de suelo
En Valle de Bravo, Estado de México, los incendios afectaron durante las últimas horas flora y fauna de la zona protegida.

Por otro lado el Gerente de Manejo de la Comisión Nacional Forestal, el Lic. Eduardo Cruz Castañeda, asegura que muchas de las causas que originan los incendios es el cambio de uso de suelo, pues en los meses de mayo y abril, se queman predios para prepararlos para el temporal de lluvias y la siembra.

De acuerdo con Mauricio Osorio Domínguez, presidente municipal Valle de Bravo, existen pruebas de que los incendios fueron provocados, así como ya se tienen ubicados los puntos de iniciación de los incendios.

“Ya estamos juntando todas las pruebas [para] generar la investigación y llegar hasta las últimas consecuencias”.

Quetzales y guacamayas murieron quemadas en Oaxaca

Quetzales y guacamayas murieron quemadas en Oaxaca

En Oaxaca, los incendios han provocado graves afectaciones en las reservas ecológicas, como la muerte de especies en peligro de extinción.

En palabras de Hiram Solano Pérez, Jefe de brigada de Comisión Estatal Forestal.

“Se han quemado venados, jabalí, otros tipos como reptiles y aves, aves como el quetzal, el tucán y la guacamaya, que casi, ya en zona de Los Chimalapas se está extinguiendo. Hemos visto muchas especies de animales”

 

En la selva de Los Chimalapas, una de las reservas ecológicas más importante del país, los incendios dañaron 17 mil hectáreas de bosques y selva en menos de un mes.

“La afectación ha sido severa, sobre todo para la flora y la fauna, la zona donde habita o predomina el jaguar, ha sido bastantemente afectada y eso es de preocupación, sobre todo para el gobierno del estado y los pobladores de esta zona”.

Aseguró Aarón Juárez Cruz, Director de la Comisión Estatal Forestal.

De igual manea, la Comisión Nacional Forestal informó, que el incendio en Los Chimalapas, fue controlado en su totalidad y se mantiene monitoreo.

San Luis Potosí y Jalisco, otros estados afectados por los incendios

223 brigadistas trabajan desde hace más de 28 días, para controlar el incendio forestal en la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, que ha dañado más de 4 mil hectáreas.

Los incendios en el zona sur del estado de Jalisco se propagaron al Parque Nacional Nevado de Colima, una reserva natural protegida.

“Pues se siente la tierra muy fuerte, me pican los ojos, me lastima la vista, al inhalar sientes la picazón de la tierra”.

Aseguró; HILARIA BERNARDINO, HABITANTE DE ZAPOTLÁN EL GRANDE,

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.