ASEA realizará reunión pública sobre refinería “Dos Bocas”

ASEA realizará reunión pública sobre refinería “Dos Bocas”

83 0

ASEA realizará reunión pública sobre refinería “Dos Bocas”

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizará una reunión pública en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) explicará a la comunidad los aspectos técnicos de Refinería Dos Bocas, así como los posibles impactos ambientales.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que como parte de la fase de consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental, Pemex explicará el desarrollo del proyecto, así como las medidas de mitigación y prevención de daño al ambiente.

Para facilitar la participación ciudadana en esta consulta, la ASEA pondrá a disposición del público un formato en el sitio web de la Agencia.

El formato requisitado, y toda información adicional que se quiera hacer llegar a esta autoridad, podrán ser recibidos a través de la cuenta de correo electrónico [email protected]

La ASEA dará a conocer oportunamente la fecha de realización de la reunión pública en el estado de Tabasco y los requisitos de registro para poder participar en ella de acuerdo a los términos del artículo 43 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Refirió que el plazo legal para la consulta pública empezó a correr a partir del 18 de junio de 2019, fecha en la que fue solicitada por un residente de la comunidad.

La fase de consulta, que tiene como finalidad garantizar la transparencia, participación ciudadana y el derecho a un medio ambiente sano, tendrá una duración de 20 días hábiles.

Los interesados que decidan realizar observaciones y proponer medidas de prevención y mitigación adicionales a este proyecto, deberán hacerlo por escrito de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Aclaró que es “el artículo 34 de la LGEEPA, y no la ASEA, la que otorga al promovente el derecho de mantener en reserva información y presentar una versión pública del documento ingresado ante esta autoridad ambiental”; la semana pasada al darse a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental de Dos Bocas, el documento tenía sombreada las partes en donde se indicaba el monto de la inversión con la que contará el proyecto, así como en las que indicaba el número de hectáreas que serían desmontadas para la construcción del proyecto.

Sin embargo, la ASEA resaltó que dentro de la fase de consulta pública cuenta con las “facultades para modular el derecho a la reserva de la información. Por esta razón, la Agencia analiza, bajo el principio de máxima publicidad, revisar las reservas planteadas por el regulado a la versión pública de la manifestación de impacto ambiental dada a conocer en días pasados”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *