Colocan primera piedra de planta de “Hokchi Energy” en Tabasco

Colocan primera piedra de planta de “Hokchi Energy” en Tabasco

264 0

Colocan primera piedra de planta de “Hokchi Energy” en Tabasco

El desarrollo tiene como meta producir 147.8 millones de barriles de petróleo y 45.4 billones de pies cúbicos de gas con una inversión inicial de 450 millones de dólares

Con una inversión total de 450 millones de dólares en la construcción de una planta de tratamiento de petróleo y gas –cuya primera piedra fue colocada este jueves–  y varias plataformas que estarán en plena operación en el segundo semestre del próximo año, la empresa Hokchi Energy México, filial de Pan American Energy LLC, espera contribuir en la meta del gobierno de México de incrementar la producción de petróleo y gas.

Así lo afirmó Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy LLC, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta ubicada en Paraíso, Tabasco, en la que, dijo, se invertirán hasta 200 millones de dólares y que ya genera 450 empleos, mismos que se incrementarán hasta los mil 200 en los próximos meses, cuando se incremente el ritmo de la construcción.

Marcos Bulgheroni destacó la vinculación de la empresa que dirige con México, con Tabasco y en particular con el municipio de Paraíso y con los vecinos de la comunidad de La Flores, ranchería en la que se encuentran sus instalaciones y de donde son originarios 135 de sus empleados actuales.

En presencia del gobernador del Estado Adán Augusto López Hernández, el directivo señaló que, a mediados de 2020, cuando este en operación la planta, generarán 200 empleos permanentes que ocuparán personas asentadas en esta tierra.

A esta inversión se le sumará otra por 250 millones de dólares para la construcción de diferentes plataformas, con lo que se hará un total de 450 millones de dólares que definen el arraigo del proyecto pensado para muchos años.

La inversión, dijo, avanza de acuerdo a lo programado y autorizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos con la mira puesta en el incremento de la producción nacional de petróleo y gas.

En septiembre de 2015, Hokchi Energy obtuvo el Contrato de Extracción de Hidrocarburos bajo la modalidad de Producción Compartida -dentro de la segunda licitación pública de la Ronda Uno-, el cual fue firmado en enero de 2016 con la CNH.

El plan de desarrollo prevé la instalación de dos plataformas, siete pozos productores y siete pozos inyectores, vinculados a una planta de procesamiento onshore. El desarrollo de Hokchi tiene como objetivo producir 147.8 millones de barriles de petróleo y 45.4 billones de pies cúbicos de gas, con un factor de recobro de 37%.

Previamente, la compañía llevó a cabo el Plan de Evaluación cuya ejecución culminó tres meses antes de lo estipulado e incluyó la perforación de cinco pozos, uno más que la propuesta inicial presentada.

Marcos Bulgheroni enfatizó el compromiso de su empresa que “también es con la gente y la comunidad”. Mencionó que, además de los apoyos para el desarrollo social del Estado y del Municipio, apoyan a sus vecinos de Las Flores, por ejemplo, con la construcción de la barda de la escuela primaria del lugar.

Reconoce Gobierno apoyo de Hokchi Energy

En su oportunidad, el gobernador Adán Augusto López Hernández resaltó que Hokchi Energy fue la primera empresa autorizada por la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) para la extracción, y “pues ellos desde un inicio creyeron en este proyecto, le apostaron todo a Tabasco y al país y se empiezan a ver ya los frutos”.

En presencia de Enrique Alberto Lusso, y de Vinicio Suro, director general y vicepresidente para México de Hokchi Energy, respectivamente, deseó mucho éxito a la empresa,  porque “el éxito de ustedes es el éxito de Paraíso, de Tabasco, del país; es el éxito de la industria petrolera; gracias por contribuir a que la producción petrolera nacional, a que la industria petrolera nacional vaya recuperando.”

Acompañado por el presidente municipal de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida; por el presidente del Congreso local, diputado Tomás Brito Lara,  y de los empresarios Ignacio Cobo y Alfredo Cobo, presidente este último de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, López Hernández confió en que a partir del 2020,  la aportación de Hokchi Energy en la producción de aceite y de gas “ayudará a que se desarrolle mejor la industria, va a ayudarnos a cumplir la meta de recuperar la producción de estar más o menos en cuatro años en el orden de los dos millones 200, dos millones 300 mil barriles de petróleo”.

Hizo votos para que esa producción “que va a iniciar a mediados del 2020 salga bien, para que Tabasco, México y el mundo vean que sí es posible cuando hay confianza entre empresas y en este caso empresas extranjeras que son de lo mejor”.

En el evento en el que estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y el secretario de Energía del gobierno estatal, José Antonio De La Vega Asmitia, el mandatario estatal dijo que aunque “este día se coloca la primera piedra, esto ya es un trabajo que viene de meses atrás. Me da muchísimo gusto también y esto es algo que nosotros agradecemos, que se esté generando empleo, que la mayor parte del empleo que se genere es para habitantes de la comunidad Las Flores y de Paraíso”.

El gobernador destacó el apoyo económico de la empresa petrolera para acciones de Salud en el estado y en el municipio, tales como la construcción, remodelación y ampliación de un Módulo de Terapia Intensiva en el hospital “Juan Graham”, “con una inversión que fue posible, gracias a la generosidad y al cariño y la confianza de Hokchi para con nosotros”.

Agregó que de igual forma con ese apoyo se dotará al hospital “Rovirosa” con camas para terapia intensiva y para la operación normal del hospital “y vamos también a invertir en el Hospital Regional de Paraíso (…) en fin, lo que ustedes ayudan a Tabasco, se está invirtiendo en el sector salud que tanto necesitaba que volteáramos a verlos”.

El gobernador comprometió el apoyo permanente de su administración a la empresa. “Es lo menos que podemos hacer, darle todas las garantías de que la inversión no nada más es respetada, sino que es apreciada y querida por los tabasqueños”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *