Exhiben CFE y Gobierno de Tabasco disenso por condonación y nueva tarifa

Exhiben CFE y Gobierno de Tabasco disenso por condonación y nueva tarifa

43 0

Un primer diferendo entre el Gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad surgió apenas un día después de que el gobernador Adán Augusto López Hernández anunciara la próxima firma del convenio “Adiós a tu deuda”.

Este martes, López Hernández anunció que el acuerdo incluye la condonación total de adeudos a usuarios domésticos morosos que acudan a firmar un nuevo contrato, y la entrada en vigor de la tarifa más barata (la 1F) en todo el Estado, en función de la temperatura ambiental promedio que existe en Tabasco.

Durante el anuncio, el Gobernador reveló que estudios de la Universidad local, la UJAT, sirvieron para probar que la temperatura promedio en su Estado justifica la tarifa más baja. Allí, López Herández  no explicó qué pasaría con los usuarios que no firmen el nuevo contrato para acceder al beneficio de la condonación.

El mismo martes por la noche, la CFE emitió un comunicado en el que precisó que el convenio, “también contempla que el gobierno del estado de Tabasco (…) compensará a la CFE con un monto equivalente a los adeudos de los usuarios que, al finalizar el programa “Adiós a tu Deuda”, no se hubieran incorporado”.

Esta afirmación de la CFE fue desmentida este mismo miércoles 15 de mayo por el propio gobernador, quien, en el marco de los festejos oficiales del Día del Maestro, dijo que su Gobierno no pagará el adeudo de los usuarios que rechacen firmar sus nuevos contratos.

Sobre la tarifa preferencial, el boletín de la CFE, a diferencia de lo anunciado por el gobernador, no da por un hecho que se vaya a aplicar la más baja en todo el estado de Tabasco y aclaró que para determinar cuál procede, se basará en estudios de la Comisión Nacional del Agua.

El convenio busca “iniciar la aplicación de la tarifa que corresponda, de acuerdo con los estudios de temperatura extrema que presente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, precisó la CFE.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *