Explica experto cómo funciona tarifa que espera aplique CFE en Tabasco

Opinión de Eduardo Olivares Pérez, ex superintendente de la CFE:

Es buena noticia para los consumidores de energía eléctrica del Estado de Tabasco que podrán acceder a la tarifa más barata del país.

Es pertinente señalar algunas cuestiones.

1. En realidad la definición correcta es que se trata de la tarifa más Subsidiada. La generación, transmisión y distribución de cada KWH de energía eléctrica en términos reales tiene un costo superior al precio con que se vende gracias al alto subsidio de la tarifa 1F.

2. Hay que educar y culturizar a la sociedad tabasqueña para hacer un uso racional y eficiente de la energía para evitar dispendios. En ocasiones lo que no cuesta no se cuida. El uso indiscriminado de energía eléctrica va en perjuicio del medio ambiente y de la economía nacional.

Explica experto cómo funciona tarifa que espera aplique CFE en Tabasco3. En ese mismo orden de ideas, hay que promover el tema de valores, de civismo, a efecto de desterrar la cultura de morosidad en el pago de los servicios, sea luz, agua, predial, etc. Prestar los servicios tiene un costo, es menester asumir los derechos y obligaciones en beneficio de todos.

4. La Tarifa 1F considera dos periodos, verano, de abril a septiembre. Fuera de verano, de octubre a marzo.

En verano están subsidiados 2,500 KWH mensuales.

Fuera de verano están subsidiados 200 KWH mensuales, los excedentes a esos 200 cuestan $3 pesos aproximadamente cada KWH..

Hay que informar y culturizar a la gente que fuera de verano no puede seguir con su mismo consumo que en verano porque sus facturas les llegarían muy altas.

5. El subsidio de la tarifa 1F es muy bueno en verano, por eso se dice con razón que es la tarifa más baja o subsidiada del país. En Tabasco los meses más calurosos, reflejados en la demanda de energía en el sistema eléctrico a lo largo de los años, es en mayo y agosto. Ambos meses quedan dentro del periodo de verano. Ocasionalmente octubre presenta temperaturas altas. Ese mes queda fuera de verano y hay que cuidar los consumos.

6. No hay otra tarifa más barata y más subsidiada que la 1F.

Es un buen logro para la sociedad tabasqueña. Toca a todos abonar y coadyuvar para que sea bien aprovechado en beneficio de las familias, con los cuidados correspondientes para no afectar al medio ambiente y a la economía nacional.
Debemos todos procurar un desarrollo económico y social equilibrado y sustentable. 

Explica experto cómo funciona tarifa que espera aplique CFE en Tabasco

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.