Enlazan puentes de comunicación operadoras y Pymes en encuentro de hidrocarburos

10 0

• Primer Simposium de Contenido Nacional y Desarrollo de Proveedores del Sector Hidrocarburos Tabasco 2019 supera expectativas, pues asisten más de 300 empresas nacionales e internacionales en el ramo

Tabasco.- El subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría para el Desarrollo Económico para la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz, destacó que las expectativas del Primer Simposium de Contenido Nacional y Desarrollo de Proveedores del Sector Hidrocarburos Tabasco 2019, se superaron ampliamente, ya que asistieron más de 300 empresas del ramo.

Destacó que uno de los objetivos del encuentro era buscar opciones para desarrollar y contribuir económicamente con el estado, tareas que recaen mucho en la industria petrolera.

“No significa que sea nuestra única apuesta, pero sí es una parte importante y máxime que ahora traemos la refinería y las inversiones que están llegando”, aseguró.

García Mallitz resaltó que la importancia del simposium radicó en que las Pymes se percataron de que las grandes operadoras contratan a través de portales digitales, porque ya no es el método antiguo de atraer un portafolio, tocar la puerta y presentarse. Ahora tiene que ser a través de portales, hacerse visible y tener todo un contenido tecnológico importante que suministrar, consideró.

Expresó que otro gran aprendizaje para todas las empresas es el tema de las alianzas, ya que de forma individual es difícil cumplir con algunos de los requisitos que tienen estas grandes operadoras.

“La oportunidad de aliarse a través de un clúster energético por ejemplo o aliarse a un grupo de empresas, puede traer beneficios, como las compras consolidas”, dijo.

Asimismo, añadió, que otro gran aprendizaje de la reunión fue el llamado a la Secretaría de Educación para que se refuercen los planes de estudios en las academias, ya que según revelan operadoras, les cuesta trabajo conseguir técnicos especializados que hablen inglés.

“Entonces necesitamos preparar a nuestros jóvenes tabasqueños, lanzar programas de actualización de entrenamiento en la parte de inglés porque es algo básico. Todas estas grandes operadoras son compañías internacionales que cotizan en la bolsa, que tienen sus matrices fuera de México y todos sus reportes van en inglés”, manifestó el funcionario.

Precisó que mediante talleres como los de Contenido Nacional Dirigidos a Proveedores impartido por la Secretaría de Economía, así como el de Retos y Desafíos de los Contratos de Perforación, los participantes conocieron más sobre responsabilidades, cumplimiento de reglas, planeación, aplicación de la tecnología, requisitos sobre fórmulas para calcular y contratos, entre otros.

Informó que participaron representantes de empresas como Shell, de Holanda; Pico Cheiron, de Egipto; de Houston; Hockchi, Italo-Argentina, y empresas de Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Chiapas y de Tabasco.

 

Víctor Hugo Pérez Olave, presidente del Clúster Energético de Tabasco, conformado por 60 empresas tabasqueñas, resaltó la importancia del foro, porque en 40 años no se había hecho un simposium que creara un puente entre el empleador y los empresarios.

Destacó que hoy a cinco meses de este nuevo Gobierno, se otorga este simposium para apoyar al sector empresarial de Tabasco.

“Fue muy enriquecedor y felicito al Gobierno del Estado por este tipo de eventos con la participación de 300 empresas”, manifestó.

Señaló que las empresas del Clúster Energético ofrecen empleo a unas 2 mil 500 personas.

“Nosotros tenemos aquí instalado nuestro capital humano, nuestra maquinaria, todos nuestros capitales. Entonces lo que estamos ofreciendo es coadyuvar con el gobierno para que nuestro estado siga creciendo y para que Pemex alcance los requerimientos que se necesitan para el desarrollo del país”, puntualizó.

Agregó que sus oportunidades de colaboración no solamente son con Pemex, sino con los nuevos operadores, porque están preparados para trabajarles.

“Ya todos hemos trabajado para Pemex en forma directa, y tenemos experiencia de 15 hasta 36 años de servicios”, enfatizó.

En este sentido, Rodrigo Cisneros Priego, gerente de calidad de la compañía Probadores Petroleros S.A. De C.V (Propesa), que tiene 40 años trabajando para la industria petrolera, confió que este tipo de evento les permita tener mayor participación de las compañías, incursionando en las actividades que se están desarrollando dentro del Plan de Desarrollo que tienen los gobiernos federal y estatal.

Indicó que la compañía tiene una plantilla de 60 trabajadores en Tabasco, y 90 a nivel nacional, y se encarga de hacer rehabilitación y mantenimiento de válvulas en cabezales de los pozos petroleros que ya se están asignando.

Opinó que el simposium fue de mucha calidad, ya que es el primer acercamiento entre gobierno y los proveedores en esta nueva administración y es el tipo de eventos que se deben hacer con más frecuencia.

Cisneros Priego consideró que en colaboración con el gobierno, tendrán que venir otros eventos de mayor renombre, en los que se involucre a cámaras, empresarios locales y las operadoras, para que de la mano se vaya haciendo una sinergia, y haya alianzas que deriven en una derrama económica para el estado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *