Casi no hay interés en el Caribe por la Cumbre del Sargazo

Cancún.- A menos de 20 días de la llamada Cumbre del Sargazo, proyectada para el 28 de mayo en el hotel Moon Palace, sólo seis de 19 países convocados han confirmado su asistencia, pese a que el hotelero José Antonio Chapur Zahoul, propietario de la cadena Palace Resorts, dispuso sin costo hasta 200 habitaciones todo incluido por una semana.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, reveló que preguntó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuántos países están confirmados para la conferencia internacional en la que se supone se trataría al más alto nivel el tema del sargazo a las costas latinoamericanas y que las confirmaciones están muy bajas.
“Hay muy pocos países confirmados, desafortunadamente; se le pidió que se insistiera, que se hiciera una doble-triple invitación y que empezáramos con llamadas porque es un tema de carácter internacional, es un tema que nos ocupa a todos y nos debe de unir como países del Caribe, porque hay muchas afectaciones ambientales, económicas.”

Afecta a otros 18 países

El dirigente recordó que el problema no afecta exclusivamente a México, sino también a otros 18 países de la cuenca del Caribe y Centroamérica donde no hay experiencias para contenerlo y alertó que incluso el tema podría provocar problemas sociales.
Dijo que se hizo una convocatoria a la Cancillería a que se apresuren las invitaciones para que se pueda concretar la reunión, que está convocada para el próximo martes 28 de mayo.
Cintrón Gómez descartó que la escasa convocatoria del llamado Encuentro Internacional sobre el Sargazo sea por celos de los competidores de Cancún y la Riviera Maya, como República Dominicana –que por cierto cumple dos años con un buque sargacero–; empero, aceptó que el destino y México como país tienen que liderar el proyecto.
El líder hotelero refirió que la razón es simple: el Caribe Mexicano tiene la mayor extensión en litorales, y reiteró que por medio de la Cancillería al final se logrará tener una buena asistencia y comunicación porque no ha habido ningún pronunciamiento por parte de las naciones que aún no han confirmado.
“Se había manifestado el gobierno francés por medio de Martinica –uno de los territorios de ultramar bajo hegemonía gala–, me parece, que querían hacer algo similar; pero la conectividad con esa isla caribeña es muy difícil y volvemos a lo mismo, la mejor opción es la ciudad de Cancún.”

Se propuso que la Marina dé un sobrevuelo

Roberto Cintrón dijo que el reporte más reciente del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida –hasta el mediodía del miércoles– indicaba que la mancha de sargazo que se enfila hacia el Caribe está dispersa por todos lados; incluso, propuso que la Marina dé un sobrevuelo a los medios para que se capte la magnitud del problema.
El sargazo está en un solo sitio a donde hay que llegar y recogerlo. Los primeros efectos de la mancha de la que se habló a principios de año es lo que ya se está viendo y la magnitud que trae es mínimo del doble de lo que llegó durante 2018, manifestó.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.