La “Cumbre del Sargazo” ya está confirmada: José Chapur

77 0

La “Cumbre del Sargazo” ya está confirmada: José Chapur

La “Cumbre del Sargazo” del 27 de junio ya está confirmada, luego de que se suspendió la programada originalmente para el 28 de mayo aquí mismo, en el hotel Moon Palace, con motivo de las elecciones del 2 de junio, manifestó José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace.

Luego de señalar que el secretario del Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, está a cargo de extender las invitaciones a los diversos países afectados por esa plaga, indicó que será una gran oportunidad para mostrar los resultados de los trabajos que realiza la Secretaría de Marina, la aplicación del Derecho de Saneamiento por los municipios y lo que realizan los hoteleros con predios que colindan con la zona federal.

Asimismo, apuntó que se trabaja en el problema, que requiere atención, y definir lo que se hará si es que va a continuar en los próximos años.
Ya hay varias empresas, coordinadas en ocasiones por un hotel o por el municipio; en Playa del Carmen se están contratando barcos y redes para evitar que el sargazo llegue a la playa y afecte a los turistas. De esa forma, además, se reduce la recolección de alga con arena.

También te puede interesar: La CFE cancelará el uso y cobro de sus tarjetas inteligentes

Todos los sectores están unidos en torno al problema del sargazo

José Chapur Zahoul
José Chapur Zahoul

Para el empresario, es indispensable que en los lugares de confinamiento se evite mezclar el sargazo con basura y que los tiraderos estén protegidos con geomembrana para que luego de unos meses se recupere la arena y devolverla a las playas.
El reto son temporadas como la actual, en la que llega gran cantidad de sargazo y se acumula, por encima de la capacidad de trituración de las máquinas, pero hay que seguir trabajando.

Como el sargazo es recogido en la orilla, al separar la arena se puede devolver al mismo sitio de donde salió.

Chapur Zahoul, dijo que, como en cualquier periodo de crisis, todos los sectores están unidos en torno al problema del sargazo, hay excelente comunicación y ya se han realizado varias reuniones con el secretario de Marina y la Secretaría de Gobernación, el gobierno del Estado y las presidentas municipales de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, con las asociaciones de hoteles para buscar soluciones.

Según dijo, además de reforzar el combate al sargazo, los hoteleros deben ofrecer más actividades dentro de los hoteles, en albercas, entre otras amenidades.

Información de infoqroo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *