Plástico biodegradable también contamina el mar

Plástico biodegradable también contamina el mar

82 0

Tras la terrible acumulación de plásticos en el mar, científicos han creado los “plásticos biodegradables” los cuales son devorados por microorganismos y al desaparecer presuntamente no afectarían la vida marina.

Pero según un estudio publicado por la revista Environmental Science: Nano, estos plásticos también dañan la vida dentro del mar.

Desprende nano-plásticos

Este tipo de plásticos al que todos apuestan tiene polihidroxibutirato, un compuesto que durante el proceso de degradación desprende “nano-plásticos” los cuales son muy tóxicos para la vida marina.

Los nano-plásticos son 400 veces más pequeños que el cabello humano, esto los hace más difícil de eliminar, lo peor de todo es que al ser prácticamente indetectables para la vida marina pueden ser consumidos o aspirados en grandes cantidades por largos lapsos de tiempo, y afectar su estilo de vida sin ellos notarlo.

Algas y a las cianobacterias afectadas principalmente

Según el estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá, los nano-plásticos afectan principalmente a dos productores de las aguas que son algas y a las cianobacterias.

El daño a las algas es el peor de todos pues son la bases de la red trófica y afectan todo el ecosistema marino.

Actualmente se producen más de 300 millones de toneladas de plástico alrededor del mundo debido a su gran durabilidad y bajo costo, pero son estos mismos factores los que lo hacen que su degradación natural sea casi imposible y dure muchos años haciendo daño en el ambiente.

Lo mejor es volver al pasado, el plástico debería ser eliminado por completo pues ya quedó claro que de cualquier forma dañará el mundo. Tela y cualquier otro material que nos ha obsequiado la naturaleza siempre será la mejor opción.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *