SERÁ LAGUNA MECOACÁN ÁREA NATURAL PROTEGIDA

SERÁ LAGUNA MECOACÁN ÁREA NATURAL PROTEGIDA

6 0

El gobernador Adán Augusto López anunció que el mes próximo se hará la declaratoria; además se construirán dos plantas de tratamiento de aguas residuales

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que el próximo mes la Laguna Mecoacán será declarada Área Natural Protegida y se construirán dos plantas de tratamiento de aguas negras para frenar la contaminación de este ecosistema.

Durante la entrega del Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa” 2019, en el que se reconoció al proyecto Santuario del Cangrejo Azul dentro de la categoría “Conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, el mandatario tabasqueño externó su preocupación por la degradación del entorno natural.

“Estamos a tiempo, es un llamado de atención lo que nos sucede en Tabasco para que nos apliquemos todos a cuidar nuestra naturaleza, a recuperar nuestros ríos y nuestros mantos lagunares”, declaró.

En ese sentido, detalló que la declaratoria de Área Natural Protegida a la laguna Mecoacán viene acompañada con la construcción de una planta de tratamiento a la entrada de la zona de la refinería y otra sobre el río Seco, para captar todos los desechos que escurren desde el municipio de Cárdenas.

SUSTENTO DE MILES DE FAMILIAS TABASQUEÑAS

El proyecto de protección de este recurso natural inició en 2016 con una carta de intención por parte de las autoridades locales para certificar la Laguna y gestionar la construcción de plantas de tratamiento residual, a fin de darle mayor plusvalía a los productos ostrícolas que ahí se cultivan.

Para 2018, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas inició el proceso para la declaratoria de ANP y finalmente, según confirmó el gobernador tabasqueño, este mes próximo se concretará dicho proyecto.

La laguna Mecoacán tiene una extensión de cinco mil 168 hectáreas y es refugio de más de 150 especies de flora y fauna, además de ser el principal recurso que da sustento a miles de familias de los municipios de Paraíso, Comalcalco y Jalpa de Méndez.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *