Desacuerdos de Hacienda y Energía “atoran” Plan de Negocios de Pemex

Desacuerdos de Hacienda y Energía “atoran” Plan de Negocios de Pemex

41 0

Desacuerdos de Hacienda y Energía “atoran” Plan de Negocios de Pemex

Diferencias de fondo de la Secretaría de Hacienda con la de Energía y con la Dirección General de Pemex estarían retrasando la aprobación del Plan de Negocios de Pemex en el Consejo de Administración de la empresa productiva el Estado, coincidieron los analistas Enrique Quintana y Mario Maldonado.

En declaraciones al programa Estrictamente Personal, del periodista Raymundo Rivapalacio,  Enrique Quintana, director del diario especializado “El Financiero”, recordó que Arturo Herrera, entonces subsecretario de Hacienda  y actual titular de la dependencia, había prometido el Plan de Negocios para abril.

Posteriormente el “26 de junio Herrera me dijo que a más tardar en diez días”, es decir, el 5 de julio, sería presentado luego de ser discutido en el Consejo de Administración, en donde, según el entonces subsecretario, lo que se discute es precisamente la solidez del Plan de Negocios presentado por Pemex y cómo será recibido por las calificadoras.

“En los próximos días, una vez que se empiece a discutir con nosotros, estaremos en mejor posición de ver la solidez de éste y tratar de estimar cómo va a ser percibido por las calificadoras”, aseveró Herrera.

Vencidos todos los plazos, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves 11 de julio que el Plan de Negocios sería presentado al día siguiente. Sin embargo, de acuerdo a un despacho de periódico El Financiero, fuentes de Pemex cuyas identidades no fueron reveladas por el diario, dijeron este viernes 12 de julio, contrario a lo que había anticipado el Presidente, que el Plan aún “está a días de ser presentado”.

Por su parte, Mario Maldonado, en su columna “Historias de Negocios”, que publica en el diario “El Universal”, afirmó que desde que era Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera le advirtió a la Secretaria de Energía Rocío Nahle, quien preside el Consejo de Administración de Pemex, que el Gobierno Federal no tiene dinero para rescatar a Pemex y que tendrían que abrirse al capital privado.

Según el columnista, ambos funcionarios acordaron que si no había otra solución se volverían a incluir las asociaciones con empresas privadas a través de los llamados “farmouts”.

Sin embargo, afirmó Maldonado, Rocío Nahle no cumplió y eliminó los concursos para nuevos “farmouts” el mismo día en que el Consejo Coordinador Empresarial había comprometido ante López Obrador a invertir 32 mil mdd en la empresa Productiva del Estado, lo que provocó una amenaza de ruptura con la cúpula empresarial.

Según Mario Maldonado, “si el plan de Pemex no contiene una gran carga de contratos e inversión privada, el Consejo de Administración de Pemex no lo aprobaría y de eso se encargaría Arturo Herrera ya como Secretario de Hacienda, porque no se arriesgará a que las calificadoras Moody´s y Standard and Poors degraden la calidad crediticia de Pemex como ya lo hizo su homóloga Fitch Ratings.

El columnista advirtió que las directrices erráticas de Pemex en contra de la lógica del mercado ya antes habían quedado en evidencia, en particular en enero de 2019 cuando en Nueva York, los directivos habían anunciado que no saldrían a los mercados a refinanciar deuda y que usarían sólo líneas de crédito.  Pero apenas “la semana pasada el director financiero de Pemex, Alberto Velázquez rectificó y dijo que planean salir al mercado a refinanciar dos mil 500 millones de dólares de los seis mil 600 millones de dólares previstos para pago este año. La realidad los terminó alcanzando”.

Otra cosa relevante que dijo Velázquez, agregó el columnista, es que Pemex no invertirá en aguas profundas durante todo el sexenio, lo que confirma que los farmouts no se van a reactivar.

En su despacho de este viernes, el diario “El Financiero” coincidó con Maldonado en que los farmouts no serán reactivados, pero no como supuesto sino como dato confirmado por las fuentes de Pemex que conservó en el anonimato.

Desacuerdos de Hacienda y Energía “atoran” Plan de Negocios de Pemex
Desacuerdos de Hacienda y Energía “atoran” Plan de Negocios de Pemex

“El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que está a días de ser presentado, no considera la licitación de ni una sola alianza estratégica, farmout, de acuerdo con fuentes de la petrolera”, puntualizó el diario.

Adicionalmente, la empresa productiva del Estado informó que las calificadoras esperan “datos duros” en el documento que ya se encuentra elaborado.

Reconocieron también que las mismas firmas que miden el riesgo crediticio de la empresa han presionado para que los farmouts se incluyan dentro de la estrategia de negocios.

Sin embargo, no fueron previstos por considerar que Pemex cuenta con la capacidad suficiente para alcanzar sus metas de producción, que para este año asciende a 1.829 millones de barriles diarios en diciembre, y 2.6 millones de barriles diarios a finales de 2024.

Recientemente El Financiero informó que la estrategia de producción que incluye el Plan de Negocios se basa en la incorporación de otros 22 campos en aguas someras y terrestres, que Pemex estaría explotando junto con los 22 campos que se anunciaron desde principios de año y que conforman el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos.

CONTRATOS DE SERVICIOS

A finales de abril, en Ciudad del Carmen, Campeche, Octavio Romero dijo a 130 representantes de empresas petroleras a los que presentó el plan de inversiones con el que busca incrementar la producción a 2.6 millones de barriles hacia final del sexenio.

Para Maldonado, lo más relevante de esa reunión fue el anuncio del modelo de inversión propuesto por Romero Oropeza, que no entusiasmó mucho a los empresarios.

Se trata de contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), cuyo plazo máximo es de entre 15 y 25 años y la remuneración al contratista se realiza a través de una tarifa en dólares por unidad de hidrocarburo producido, en el que la viabilidad se asegura considerando diversos aspectos como la mejora en el régimen fiscal, cuentas segregadas, tarifas variables en función del precio de los hidrocarburos, y recuperación de costos en componentes de mayor riesgo.

Un mes después, en mayo de 2019, en Houston, Texas, el director de Alianzas Estratégicas de Pemex Exploración y Produción, Ulises Hernández Romano, confirmó en exclusiva a “Energía y Ecología Magazine”, que presentaría ante las empresas transnacionales participantes en la OTC, el nuevo modelo de contrato de servicios que Pemex propone, al eliminar los farmouts, por así convenir a los intereses de México.

También te puede interesar: Tabasco, listo para recibir inversiones petroleras: Sedec

LOS MERCADOS ESPERAN SEÑALES

Tabasco, listo para recibir inversiones petroleras: Sedec

En la visión de Enrique Quintana, que es la misma en la que han coincidido diversos del sector privado, y en especial de las calificadoras Fitch Ratings y Moody´s, el Plan de Negocios que se presente deberá incluir tres puntos, si se quiere enviar un mensaje de confianza y certidumbre al mercado.

El primero es que sea convincente el escenario para el crecimiento en la producción que se está planteando para este año: 1.8 millones de barriles diarios, cuando mayo cerró con 1.6 millones de barriles. Y para que sea convincente debe especificarse “por qué, en dónde, en qué plazos, etc.”.

El segundo elemento es la propia situación financiera. Que se establezca claramente que las finanzas de Pemex van a cambiar de rumbo, y ya sea por ajustes en otros gastos, no en la inversión en campos petroleros sino en otros tipos de gastos corrientes, o en inversiones en otros ámbitos, se perciba la posibilidad de una reducción sensible de las pérdidas

Y el tercero, que eventualmente se anuncie que Pemex va a considerar nuevamente los llamados formouts, es decir, la posibilidad de asociarse con empresas privadas para desarrollar proyectos donde se diversifique el riesgo y donde Pemex utilice las habilidades de otras empresas para el desarrollo de algunos proyectos.

Si estos tres puntos son convincentes, concluyó Quintana, “creo que por lo menos nos van a dar tiempo, algunos meses más, las calificadoras, particularmente Moody´s”, que apenas el dos de julio advirtió presiones operativas para Pemex por no contar con la suficiente ayuda de capitales privados en sus proyectos.

Quintana advirtió que, si el Plan no contiene estos tres puntos o no son convincentes, “habrá que ponerse los cinturones de seguridad porque vamos a tener turbulencia”.

CONSEJO AFIN AL PRESIDENTE

El Consejo de Administración de Pemex que deberá aprobar el Plan de Negocios está conformado por ocho miembros, cinco de ellos funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal y los tres restantes, consejeros independientes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo preside la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y completan la parte gubernamental los secretarios de Hacienda Arturo Herrera; de Economía, Graciela Márquez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, así como el director general de la CFE, Manuel Bartlett.

Los consejeros independientes son Juan Paullada, Jose Eduardo Beltrán y Francisco Garaicochea, todos propuestos por el Presidente de la República tras la renuncia de Carlos Elizondo, María Teresa Fernández y Octavio Pastrana, quienes renunciaron a su puesto en abril y junio, argumentando diferencias de opinión con la nueva administración.

Al proponerlos, López Obrador consideró que los nuevos consejeros independientes están comprometidos con una visión de Estado en la empresa.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *