Desalojo de pozo en Jalpa de Méndez

En las próximas horas Petróleos Mexicanos y Protección Civil pondrán en marcha un operativo para extraer más de 16 pipas de combustible del Pozo Cibix, del municipio de Jalpa de Méndez, que debido a un bloqueo ciudadano durante varios días acumuló presión y pone en riesgo a una comunidad aledaña, reveló el Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

El funcionario Estatal señaló que quienes están bloqueando en el pozo, no son ni siquiera de la comunidad, pero no han permitido que se haga el trabajo que se requiere para extraer los materiales acumulados y poder reducir y estabilizar la presión del pozo.

“Estamos trabajando para poder en las próximas horas poner condiciones de estabilidad ese pozo, porque de lo contrario ya está en una situación muy crítica. Las pipas ya están listas para sacar ese material y poder reducir y estabilizar la presión del pozo, debe quedar listo en un máximo de 12 horas para que podamos recuperar la estabilidad, pero es una acción urgente”, explicó.

Finalmente señaló que aunque el desalojo de los habitantes de la comunidad aledaña fue una de las opciones inicialmente planteadas, tras una revisión del radio de acción realizada por Pemex y Protección Civil se consideró que pueden hacerse los trabajos, sin necesidad de evacuar la zona, pero sí tomando las precauciones debidas y permitiendo el acceso completo de los equipos que van a trabajar en este pozo.

El alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García, asintió que es la ex diputada local, Verónica Pérez Rojas, la que está detrás de los reclamos de pobladores, que exigen al Ayuntamiento el pago de indemnizaciones por afectaciones de PEMEX.

El edil reiteró que el otro personaje tras ese tema es el senador Juan Manuel Fócil.

En una rueda de prensa convocada por la dirigencia de Morena en Tabasco, Selván García refirió que ambos han malversado la información sobre que el Ayuntamiento a su cargo ha recibido de PEMEX recursos para tal fin.

Dijo que Verónica Pérez opera desde Chiapas, en donde participa en un cargo de gobierno. 

“Yo les estoy planteando que esa gente no tiene razón, que se mueve por intereses políticos. – Alcaldes pero ya había dicho usted en la radio que era Juan Manuel Fócil ¿Por qué no le ponemos nombre? – Ya di claves, él tiene uno de los hilos, son dos hilos que hay, y el otro hilo se mueve desde el gobierno del estado de Chiapas, hay gente de Tabasco ahí. – Se habla también de Verónica Pérez Rojas. – Sí, claro, ella trabaja en Chiapas”, expresó.

El dirigente de Morena en Tabasco, César Francisco Burelo, respaldó al alcalde, al calificarlo como una persona recta y con ideales.

Asimismo señaló que PEMEX está dirigido por una persona que conoce de la problemática y en su momento, previo a los dictámenes correspondientes, atenderá los reclamos de los tabasqueños por las afectaciones de la empresa productiva. 

“Hoy Pemex comienza a dar muestras de repuntes, gracias a la excelente administración de nuestro paisano, el ingeniero Octavio Romero Oropeza, y él tiene personal en todo el país y en particular aquí en Tabasco que seguramente atenderá estos reclamos, que no me corresponde a mí calificar si son justos o no, lo que sí queda claro es que no es el Ayuntamiento de Jalpa que tiene que responder por Petróleos Mexicanos”, expuso. 

Finalmente, Jesús Selván, manifestó que ya solicitaron por la vía de transparencia a Petróleos Mexicanos, para que aclare si han entregado algún recurso al Ayuntamiento de Jalpa de Méndez.

El coordinador de Protección Civil del estado, Jorge Mier y Terán, alertó a la población sobre la activación de un cerco de seguridad para clausurar un pozo petrolero.

Explicó que se debe a la expedición de combustible y gases en el pozo Cibix, en Jalpa de Méndez, que, de haber un accidente o falla en la clausura, podría resultar en una explosión de grandes magnitudes.

Dicha explosión ocasionaría que las personas que estén en el radio de 80 metros mueran instantáneamente; de 80 a 203 metros, podría causar la muerte por asfixia; y de 203 a 500 metros, aún se podría sufrir algún tipo de quemadura, por lo que recomendó permanecer a 650 metros de distancia.

“Es necesario advertir a la población porque, si se presentara una falla o un accidente, podría ser letal. Este pozo que se va a clausurar, a 80 metros de radio, sería letal y cualquier persona moriría instantáneamente. Si alejamos un poco el radio a 203 metros, la asfixia por metano, sería de una alta probabilidad. Afortunadamente en ese radio, no tenemos población, con excepción de las personas que van a estar haciendo el ejercicio. Hacia los 500 metros ya no serían afectaciones tan graves, pero sí quemaduras, inhalación de gases”.

Ante el riesgo de explosión por algún factor externo, Jorge Mier y Terán se reservó en un principio la ubicación de la instalación, aunque adelantó que se estará acudiendo, junto con las autoridades municipales, a los predios cercanos a la zona para que tomen precauciones.

“Vamos a hacer un cerco para evitar que las personas estén en ese radio. Es un ejercicio que podría prolongarse durante tres días. No existe ningún peligro si no hubiera un accidente, un cerillo. No quisiéramos dar en este momento la ubicación exacta porque sabes las condiciones de seguridad en todo el país, y podríamos dar aviso a una persona que quiera hacer algún acto vandálico”.

Finalmente, precisó que no se echará a andar el plan DNIII pero sí participarán las fuerzas armadas y la SENER en el operativo.

“Mira, vamos a tener el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad, el municipio, SEDENA, SEMAR, Protección Civil y las áreas de Pemex. No se establece el Plan DNIII porque no vamos a evacuar la zona”

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.