Empresa Oro Negro se declara en quiebra

104 0

Empresa Oro Negro se declara en quiebra- La compañía fundada por Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo solicitó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos mercantiles que en cinco días ratifique al conciliador como síndico y se establezcan pagos a acreedores.

Empresa Oro Negro se declara en quiebra

La empresa mexicana de servicios petroleros Oro Negro se declaró en quiebra este viernes 14 de junio de 2019.

“De manera que, conforme a lo expuesto, procede declarar en estado de quiebra a las concursadas Perforadora Oro Negro (…) al haber transcurrido los lapsos referidos sin haberse sometido al suscrito convenio celebrado entre los comerciantes y los acreedores”, dice la sentencia del juez segundo en materia civil, en el expediente 345/2017.

“Se declara de plano el estado de quiebra a las comerciantes Perforadora Oro Negro, sociedad de responsabilidad variable e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, sociedad anónima promotora de inversión de capital variable”, detalló la resolución firmada por el juez segundo de distrito en materia civil de la Ciudad de México, BEnito Arnulfo Zurita Infante.

“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, explica parte de la sentencia publicada este viernes.

La compañía fundada por Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo solicitó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos mercantiles que en cinco días ratifique al conciliador como síndico o que designe otro distinto para que se puedan establecer pagos a acreedores.

“El requisito indispensable para hacer la declaración de quiebra debe concluir si la etapa de conciliación o en su caso la prórroga otorgada, ya transcurrió”, detalló el documento.

Durante la crisis de precios del petróleo en 2014-2016, Oro Negro aseguró que Pemex y acreedores conspiraron para obtener tarifas menos favorables para la empresa con el fin de obligarlos a ceder sus plataformas de perforación, que estaban como garantía si la empresa no pagaba a los tenedores de deuda por más de 700 millones de dólares que utilizó para adquirir la infraestructura.

Incluso la compañía de ha argumentado que sus inversionistas estadounidenses cuentan con pruebas de altos funcionarios y exfuncionarios de Pemex en los que admiten que atacaron a Oro Negro porque la empresa se negó a pagar sobornos, pero hasta la fecha no la han presentado.

El juez había declarado en concurso mercantil a Oro Negro en septiembre de 2018, aunque el proceso llevaba desde septiembre de 2017. Los representantes de los acreedores de Oro Negro ni los accionistas contestaron de inmediato a solicitudes de Expansión para este artículo.

Las plataformas habían quedado en la custodia de un grupo de acreedores de la compañía apenas el mes pasado, debido a que los accionistas no pudieron demostrar que tenían los recursos para mantenerlos en buen estado. La empresa luchaba por su supervivencia desde 2017, cuando Pemex decidió dar por terminado los contratos que tenía la compañía para rentar las plataformas que había logrado adquirir a través de préstamos por cerca de 950 millones de dólares (mdd).

Los acreedores de la empresa habían reclamado desde entonces la propiedad de los cinco equipos de perforación de Oro Negro , lo que se volvió una lucha entre los accionistas de la compañía y sus deudores tanto en tribunales nacionales como en Estados Unidos.

Gil White justo había emprendido acciones legales en contra de los tenedores y Pemex en Estados Unidos, al considerar que habían fraguado una alianza para llevar a la quiebra a la compañía, y quedarse con las plataformas.

Pero los acreedores siempre han defendido que son propietarios de las plataformas justo porque la compañía no logró completar los objetivos que se les habían prometido.

Oro Negro, que inició operaciones en 2012, buscaba crear una flota de perforadoras que pudiera darle servicios a Pemex para sus actividades. Pero la crisis de los precios del crudo de 2014 a 2016 tumbó las expectativas de ingresos de la firma.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *