Fija la Sener nuevo plazo para adjudicar obras de la refinería

Fija la Sener nuevo plazo para adjudicar obras de la refinería

58 0

Fija la Sener nuevo plazo para adjudicar obras de la refinería

Pese al compromiso hecho público el 2 de junio por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, de que a más tardar a finales de ese mismo mes quedarían asignados los contratos de los seis paquetes de construcción de la refinería de Dos Bocas, este viernes 12 de julio la funcionaria anunció que será hasta el 26 de julio, con casi un mes de retraso, de acuerdo a su propio cronograma, que serán asignados cinco de los seis paquetes anunciados originalmente.

El dos de Junio, durante la ceremonia de inicio de los trabajos de la refinería encabezado por el Presidente de la República en el Puerto de Dos Bocas, la funcionaria a cargo del Proyecto se autoimpuso los plazos dentro de un cronograma que, dijo, obedece a la estrategia de construcción acelerada.

De acuerdo a dicho cronograma, comprometió Rocío Nahle, “a finales de junio se licitarán los seis paquetes de construcción para que al mismo tiempo todas las secciones estén en levantamiento de obra y se pueda cumplir la construcción de la refinería en tres años”.

La Secretaria de Energía también comprometió que “para julio” debería iniciar “con la procura temprana de los equipos más grandes”, de lo cual nada se ha informado

Este viernes 12 de julio, durante un evento realizado en Villahermosa, Tabasco, Nahle García fijó el Nuevo plazo para anunciar a las empresas ganadoras de cinco paquetes de licitación.

“El 26 de julio se asignan a quienes hayan ganado”, declaró la encargada de la política energética de México quien reveló que ya terminaron las tres juntas de aclaraciones con las empresas, aunque no reveló cuáles fueron.

“Nada más estamos esperando que  entreguen sus propuestas económicas, pues se van a evaluar las mejores para  hacer las asignaciones”, comentó.

FILTRAN NOMBRES DE EMPRESAS INVITADAS

El mes pasado, Luis Guillermo Pineda Bernal, miembro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), reveló en su cuenta de Twitter que ICA Fluor es la única empresa mexicana invitada para la refinería.

Según el comisionado, la constructora mexicana ICA-Fluor obtuvo la adjudicación de dos de los seis paquetes de infraestructura y servicios con los que se construirá la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco: los paquetes 1 y 3, que son los de mayor valor económico de la obra y por lo menos representarán la cuarta parte de la inversión.

“La Secretaría de Energía asignó a ICA-Fluor los paquetes 1 y 3 de la nueva refinería de Dos Bocas. El paquete 1 es relevante por su valor de 2,000 millones de dólares. En ese paquete van las plantas combinada y coquizadora retardada. El paquete 3 abarca la planta desintegradora catalítica, la isomerizadora de butanos”, publicó

En respuesta, la Secretaria de Energía, negó dicha información.

“Dentro de los paquetes de ingeniería y construcción, que se están licitando del proyecto de Pemex en la refinería de Dos Bocas, se convocaron a seis empresas especializadas”, dijo Rocío Nahle García en su cuenta de Twitter.

“Cada una (de las firmas) fue invitada en diferentes paquetes. El proceso está en curso y todavía no hay ningún ganador”, agregó.

Se filtró asimismo que las empresas extranjeras convocadas son Foster Wheeler, Saipem y Samsung, Bechtel y KBR, las dos últimas repiten pues estuvieron en la primera licitación declarada desierta.

De acuerdo a diversas versiones periodísticas, a la estadounidense Bechtel, cuyos directivos se reunieron en la transición con Andrés Manuel López Obrador y fue parte del consorcio para hacer el project manager de Dos Bocas, le propusieron construir la planta combinada y una de coquización retardada, que es el paquete 1.

La Sener también pidió a la estadounidense concursar por las plantas hidrodesulfuradoras de diésel, de gasóleo, de naftas y reformadora de naftas, que integran el paquete 2, así como los servicios e integración, obras que integran el paquete 6.

La estadounidense construyó el Eurotúnel, el Metro de San Francisco, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong , así como el complejo industrial más grande del mundo en Jamnagar, India.

También fue parte de las compañías, que querían edificar la refinería Bicentenario, en Hidalgo, cuya construcción se canceló en 2014. Bechtel estuvo involucrado en un caso de corrupción en Abu Dhabi en 2017.

Otra de las firmas que buscó Rocío Nahle es la suiza-estadounidense Foster Wheeler, dedicada al negocio petrolero, minero, ambiental y energías verdes, que buscará quedarse con el paquete 4, que consiste en levantar diversas plantas: la de aguas amargas no fenólicas y aguas amargas fenólicas; regeneradoras de aminas; de tratamiento de gases; recuperadora de azufre y productora de hidrógeno.

Foster Wheeler fue considerada para hacer el paquete 3 o las plantas de desintegración catalítica, la isomerizadora de butanos, pentanos y hexanos, así como de alquilación.

La compañía suiza fue convocada por la Sener para el paquete 6 ya mencionado.

En Colombia, Foster Wheeler fue investigada por un sobreprecio en la construcción de la Refinería de Cartagena.

Al consorcio integrado por Fluor e ICA Fluor le ofrecieron el paquete 1, es decir, la construcción de la planta combinada y la planta de coquización retardada para la refinería.

A las empresas estadounidense y mexicana les solicitaron concursar también por el paquete 3.

La lista de invitados la completan Saipem, una subsidiaria de la petrolera italiana ENI, que buscará el paquete 2, al que también fue convocada Bechtel.

A la compañía italiana del sector de la industria del petróleo y gas le solicitaron ir por el paquete 4, al cual se invitó también a Foster Wheeler.

Sener le pidió a Samsung, la coreana que modernizó las instalaciones de la refinería de Salamanca, competir por el paquete 1, 2 y 3 para construir la refinería de Dos Bocas.

KBR, otra de las compañías invitadas para hacer el project manager de Dos Bocas e investigada por otorgar sobornos a servidores públicos de Nigeria a cambio de contratos para construir una planta de gas natural, competirá ahora por los paquetes 1, 4 y 6.

También te puede interesar: Desacuerdos de Hacienda y Energía “atoran” Plan de Negocios de Pemex

ICA, LIGADA A ODEBRECHT Y AL NAIM

Fija la Sener nuevo plazo para adjudicar obras de la refinería
Fija la Sener nuevo plazo para adjudicar obras de la refinería

En México, ICA Fluor trabajó de la mano con Odebrecht, investigada por sobornos a directivos de Pemex, en obras de la refinería de Salamanca, en Guanajuato.

Analistas citados por medios informativos como el Portal La Política Online, consideran que nuevamente se contradice el discurso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador  de dejar fuera a constructoras ligadas a temas de corrupción en los sexenios anteriores, especialmente ligadas al escándalo de Odebrecht.

“Uno de los puntos que más llama la atención de esta licitación, es la incorporación de la empresa de la familia Quintana, la cual fue muy criticada durante toda la campaña del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador”, consideró el periodista Ricardo Alemán.

De acuerdo al medio digital La Política Online, el gesto de incluir a Fluor fue como un favor al asesor senior de la Casa Blanca, Jared Kushner.

“El dato se desprendió, según la información que flotaba en el círculo rojo, desde la cena que sostuvo López Obrador con el también yerno de Donald Trump en la casa de Bernardo Gómez, CEO de Televisa”, informó la publicación.

“Todo esto se torna más sospechoso, pues en un principio la empresa de la familia Quintana no había sido invitada a participar en las licitaciones, cosa que causó molestia del otro lado de la frontera”, dijo Alemán.

“Además, el rol del empresario David Martínez, titular del fondo Fintech, se ha vuelto relevante, ya que desde hace meses gestiona la deuda de la constructora, y al mismo tiempo aprovecha la guerra fría entre Carlos Slim y AMLO para manejar la participación de ICA en los diferentes proyectos de este sexenio. Incluso, llegó a cabildear la construcción de unos tramos del Tren Maya´”, agregó el periodista en su sitio web.

ICA, BECHTEL Y AMLO CABILDEARON EN 2018

En septiembre de 2018, ICA Fluor, constructora de las Plantas Centrales de Servicios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, buscó al entonces presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, para participar en el plan nacional de reactivación petrolera.

Tras una reunión privada de hora y media, Guadalupe Phillips, directora de Ingenieros Civiles Asociados, comentó que visitaron la casa de transición para ponerse a disposición del tabasqueño y si hay la oportunidad, participarán en la licitación para rehabilitar seis refinerías y construir una nueva en Paraíso, Tabasco.

“Venimos a apoyar al presidente electo, solamente y a ponernos a sus órdenes […] En su momento, si hay una (licitación), lo vamos a analizar y estaremos trabajando en lo que le interesa al nuevo gobierno”, dijo a su salida.

ICA, la empresa que enfrentó su peor crisis financiera durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y quien aspira a proveer de Gas Natural Licuado a Pemex, llegó para “trabajar por lo que al nuevo gobierno le interese”, según dijo Guadalupe Phillips.

Aunque la empresa ya enfrentaba dos demandas por presuntas irregularidades en la construcción del NAIM, Javier Jiménez Espriú, a la postre secretario de Comunicaciones y Transportes, comentó en aquel momento que vigilarían absolutamente todo.

No obstante, Jiménez Espriú confirmó desde entonces que ellos convocaron a Bechtel e ICA, “porque son las que mejor saben hacer refinerías” y garantizó que “no va a haber empresas favoritas”.

Cuando se perfilaba para ser director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza también defendió, en septiembre de 2018, el acercamiento entre ICA , Bechtel y López Obrador

“Tienen experiencia en ingeniería y construcción de este tipo de instalaciones y nos interesa conocerla”, señalaba entonces Romero Oropeza.

Romero Oropeza reconoció que estaban trabajando para adelantar el proyecto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, para poder lanzar las bases de las licitaciones en los primeros días del nuevo gobierno.

“Vino una empresa para platicar porque ellos tienen experiencia en otros lugares del mundo donde se han hecho refinerías y nos interesa conocerla, porque para las bases de la licitación que debemos hacer necesitamos mucha asesoría e información”.

Presente en las reuniones entre Bechtel e ICA con López Obrador en  septiembre de 2018, Rocío Nahle rechazaba que dichas reuniones pudieran interpretarse como una licitación a modo.

“No, porque estaremos recibiendo a todas las que se acerquen, que tengan interés y que sean capaces de encabezar un proyecto de esta magnitud. Ellas no vienen a saber las bases de licitación; para empezar, apenas se están haciendo”.

Aseguró en ese momento que además de su experiencia, el único requisito que pondrían a las empresas que desearan participar en la refinería, es que “no tengan antecedentes de corrupción, que es lo más importante”.

En dichas reuniones estuvo presente el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández.

LOS SEIS PAQUETES

Los seis paquetes en que se dividirán las licitaciones son:

Planta combinada y coquizadora de productos.

Planta hidrodesulfuradora de diésel, de gasóleos, hidrodesulfuradora de naftas y reformadoras de naftas.

Planta de desintegración catalítica, planta de isomerización de butanos, pentanos y hexanos, recuperadora de azufre, productora de hidrógeno Y planta de alquilación.

Plantas de aguas amargas fenólicas y no fenólicas, regeneradoras de aminas y tratamiento de gases.

Equipos de almacenamiento y manejo de productos.

Construcción de servicios e integración de las plantas, edificios y urbanización interna.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *