Muestra Gobierno en la OTC ventajas de invertir en Tabasco

Su enviado a la Conferencia ofrece grandes incentivos para desarrollar proyectos en energía

Tabasco es la capital energética de México, por su territorio entra y sale 70 por ciento del crudo y sus posibilidades para producir energías renovables son ilimitadas, sostuvo el representante del Gobierno estatal en la OTC 2019.

El gobierno de Tabasco tiene previsto en 2019: el inicio de los trabajos de la refinería en Dos Bocas, el desarrollo de Frontera como puerto alterno para operaciones Costa Afuera.

También, un primer acuerdo para una granja solar o fotovoltaica y el desarrollo de las Pymes para incorporarlos a la cadena de valor de las operadoras.

El potencial de Tabasco va más allá de los hidrocarburos, también tiene un enorme potencial en energía renovables, energía solar, eólica, biomasa, a través de las algas, etcétera, lo único que se necesita es atraer inversiones.

José Friedrich García Mallitz, subsecretario de promoción y atracción de inversiones de la Secretaría para el desarrollo Económico y la Competitividad de Tabasco (SEDEC) es el enviado del Gobierno tabasqueño

Explicó que su presencia en la Expo de petróleo más importante del mundo, obedece a promocionar entre las empresas del sector, las facilidades que otorga el gobierno de Tabasco a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Entrevistado en el foro de TV de Energía y Ecología instalado en el pabellón de México, García Mallitz puntualizó que se trata de otorgarles a las empresas interesadas todo tipo de facilidades para que lleven sus inversiones a Tabasco.

Ofreciò vincularlos con las instituciones relacionadas con el sector, mediante mejora regulatoria, agilizar todo tipo de trámites gubernamentales, vincularlos con la Secretaría de Desarrollo Energético de la entidad (SEDENER).

También, resolver por anticipado cualquier problema sindical que pueda inhibir la inversión.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, tiene muy claro que necesitamos atraer más inversiones y con ese objetivo, en Houston, se tienen previstas reuniones con diferentes actores, diferentes países, sostuvo.

Tabasco se está preparando para atraer esas inversiones, desde el punto de vista,  mejora regulatoria, agrego.

Se trata de eliminar obstáculos burocráticos, contar con una sola ventanilla directamente en la SEDEC para todos los trámites, tanto locales como federales, con módulos de la SHCP, SAT, IMPI, entre otras, recalcó.

Anticipó que con el fin de meter a la cadena de valor a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) tabasqueñas, la SEDEC creará un Foro el 29 y 30 de mayo sobre Contenido Nacional.

Las empresas petroleras operadoras que obtuvieron contratos tras la reforma energética, tienen que cumplir con un cierto grado de contenido de integración nacional, pero las Pymes locales no han aprovechado esta coyuntura.

La Secretaría de Economía nacional, va a crear un taller para las operadoras y otro para las Pymes para lograr que las dos se entiendan y hagan sinergia, que las Pymes se preparen en todos los aspectos.

Se busca que hagan alianza con las operadoras y que la inversión que se derrame alcance a los tabasqueños, no solo en suministro de bajo valor, sino en mano de obra calificada.

Tabasco, afirmó, cuenta con infraestructura educativa para preparar al personal que necesiten las operadoras.

Hay operadoras que traen 100 empleados extranjeros por 10 mexicanos, o hay casos en que es al revés, tres extranjeros por 40 mexicanos, el reto es buscar que aterricen inversiones y los tabasqueños aprovechen la coyuntura.

Para este año, el gobierno de Tabasco tiene varios asuntos que atender en materia de energía, la principal, el inicio de los trabajos para instalar la refinería en Dos Bocas, Paraíso (ya recibieron propuestas para el relleno del terreno).

Igualmente, el desarrollo del puerto de Frontera en Centla, como puerto alterno para operaciones Costa Afuera y los requerimientos de las operadoras y atraer inversiones en energías renovables.

En este último punto, está por concretarse un primer acuerdo para una granja solar o fotovoltaica y el desarrollo de las Pymes para incorporarlos a la cadena de valor de las operadoras.

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.