Petróleo opera estable tras datos positivos sobre la demanda de China

El precio del petróleo se mantiene estable después de que un récord de importaciones chinas y un mayor ajuste de los suministros globales alivió las preocupaciones sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Las sanciones estadunidenses a los exportadores petroleros Irán y Venezuela, así como los recortes en el suministro pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados liderado por Rusia también respaldaban los precios.

Los futuros del referencial internacional Brent bajaban 35 centavos, o 0.5 por ciento, a 69.53 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) cedían 25 centavos, o 0.41 por ciento, a 61.15 dólares el barril.

Las importaciones de crudo de China en abril alcanzaron un récord para el mes de 10.64 millones de barriles por día (bpd), mostraron datos de aduanas. La cifra constituye un alza del 11 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Los precios del crudo habían caído más temprano en la semana tras los anuncios desde Estados Unidos de un inminente alza de los aranceles sobre bienes chinos. Antes, habían subido por el endurecimiento de las sanciones sobre Irán.

Irán aseguró que desafiará las sanciones. Asimismo, indicó que dejará de implementar “algunos compromisos” del acuerdo nuclear de 2015 si no se le deja exportar crudo.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo ayer que Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, incrementará su producción petrolera para cumplir con las necesidades generadas por las sanciones a Irán.

No obstante, el ministro del Petróleo de Azerbaiyán afirmó que recibió garantías de Riad de que no adoptará ninguna decisión unilateral sobre el acuerdo petrolero global hasta la reunión de junio de la OPEP.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.