Protexa, ejemplo del know-how mexicano

Protexa, ejemplo del know-how mexicano

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Exitosa participación del corporativo en la OTC, desde donde exhorta a más empresas mexicanas a mostrar la fortaleza de nuestro País en eventos especializados internacionales.

Un país petrolero por excelencia como México cuenta también con grandes empresas y personal especializado, pero hace falta mayor participación en los eventos internacionales para mostrar su fortaleza en materia energética.

Así lo planteó Santiago Zertuche Coindreau, director de Relaciones Institucionales de Grupo Protexa, en el marco de la Conferencia de Tecnología Costa-Afuera (Offshore Technology Conference, OTC).

En entrevista con el director general de Energía y Ecología Magazine, José Antenor Ancona Rodríguez, el funcionario del corporativo planteó que México vive una buena coyuntura y las empresas deben aprovecharla

Las empresas mexicanas deben participar como “Equipo México” en el contexto internacional y expandir su presencia internacional, dijo, precisamente en uno de los eventos más importantes del mundo.

Tras calificar de excelente la participación de Protexa en esta, la edición número 50 de la OTC, enfatizó que es sumamente importante que las empresas mexicanas participen en este evento, el más relevante del mundo.

“México es un estado petrolero por excelencia y las empresas que nos dedicamos a este sector debemos participar para mostrar cuáles son los servicios que pueden ofrecer en el extranjero.

“Tenemos que darnos a conocer como un Estado fuerte, como empresas fuertes. Llevamos muchos años sabiendo hacer las cosas con nivel de excelencia”.

—La familia Lobo (propietaria de Grupo Protexa), es muy respetada y reconocida en nuestro país. ¿Podría asumirse que más que a su marca, estaría representando a México en este escaparate?—, soltó el entrevistador.

La pregunta halló inmediata y contundente respuesta del funcionario de Protexa, quien enfatizó que su compañía cree mucho en México.

“Por eso nos interesa participar en las ferias internacionales y claro, presentarnos como parte del equipo de México, no hacer un esfuerzo aislado, sino presentar lo bien que hacemos las cosas los mexicanos”.

Para Zertuche Coindreau, vale la pena que las empresas mexicanas analicen el costo-beneficio de acudir a las muestras internacionales como la OTC, porque es muy positivo.

“Todos aquellos que estén interesados en alcanzar mercados internacionales deben estar presentes en eventos proyección mundial, como este pabellón México que participa en la OTC”, recalcó.

Protexa, 100% mexicana

Con casi 75 años de experiencia, Protexa es una de los corporativos más prestigiados y reconocidos en nuestro país.

Cuestionado sobre la fórmula de su éxito, el titular de Relaciones Internacionales Santiago Zertuche detalla cómo están estructurados y en dónde radica su fortaleza:

Luego de calificar metafóricamente a su empresa como “Las Chivas” de la industria, en alusión al equipo de futbol famoso por contratar sólo mexicanos, el funcionario de Protexa cuenta que también son “cantera” de triunfadores.

“Somos un grupo industrial fuerte. Contamos con alrededor de seis mil empleados mexicanos. Y en el ramo de Energía y Petróleo somos conocidos como semillero de las otras grandes empresas petroleras en el país”.

Con satisfacción evidente, explica que de sus filas han salido personas muy talentosas a formar sus propias empresas y revela una de las claves que han hecho posible su buena fama: la capacitación.

“Inclusive, cuando no tenemos conocimientos para hacer determinada tarea, traemos personal especializado del extranjero no para contratarlo, sino para enseñar a nuestros elementos y después nosotros la desarrollamos”.

Con más de 60 años dándole servicios a Pemex, Protexa sin duda es más conocida por su división de Energía y Petróleo, sin embargo, sus actividades se diversifican con otras tres divisiones: Servicios, Inmobiliaria e Industria.

Sin duda, la más importante de las cuatro es Energía y Petróleo, cuya actividad principal es instalar y dar mantenimiento a plataformas.

Orgulloso, maneja un dato impactante:

“Nosotros hemos instalado más del 90% de las plataformas que están en la sonda de Campeche; además tenemos ductos marinos y terrestres, también fluidos de perforación”.

En la división Industrias, Protexa desarrolla productos como tuberías de poliuretano y polipropileno de alta densidad que se fabrican en Monterrey, y pinta piezas electrodomésticas y automotrices en dos plantas.

“Tenemos las plantas más modernas en toda Latinoamérica que ofrecen estos servicios”, agrega, en referencia a sus complejos instalados en el estado de San Luis Potosí, y en Ramos Arizpe, Coahuila.

“También hacemos impermeabilizantes, que esa fue la empresa madre de Grupo Protexa, en una planta en Tizayuca, Hidalgo, donde creamos una gran cantidad de productos que tienen que ver con los recubrimientos.”

La división Industrias de Protexa tiene “como cereza en el pastel” su moderna planta de tela de fibra no tejida, presume.

En la división de Desarrollo Inmobiliario Protexa edifica fraccionamientos.  “Hemos construido edificios importantes, sobre todo en el noreste del país”.

Y, por último, la división de Servicios de Protexa, que cuenta con empresas de localización satelital, así como un hotel en el destino turístico más importante de México, Cancún.

Completan su división Servicios, varios verificentros en la Ciudad de México (estaciones de verificación vehicular sobre emisión de contaminantes) y una empresa que le da servicios a plantas de refinería para extraer metales.

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