Refinería Dos Bocas va este año, asegura Rocío Nahle

Aunque todavía no está lista la Manifestación de Impacto Ambiental.

El principal requisito legal para una construcción de estas características, la secretaria de Energía.

Rocío Nahle, asegura que no tiene duda de que la Refinería de Dos Bocas empezará este año.

La autoridad dará el permiso, dice la funcionaria, y añade que los estudios los empezaron desde septiembre pasado, tres meses antes del inicio de este gobierno.

Otro estudio indispensable, la Manifestación de Impacto Social, requisito establecido en la Ley de Hidrocarburos.

Y que debe identificar y valorar los impactos en la comunidad, positivos y negativos, derivados del proyecto, además de las medidas de prevención, mitigación y los planes de gestión social.

Ya se hizo y según su versión todo salió bien.

Tan es así que el 4 de marzo está terminado y aprobado, aunque no se ha hecho público.

También el 1 de marzo, Pemex solicitó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) el permiso de refinación.

Solo 11 días después se terminó y admitió el dictamen técnico, y se determinó que el diseño del proyecto cumple con la normatividad.

Esta información, junto con la descripción general y beneficios del proyecto, localización, origen, calidad y volumen de la materia prima a procesar, recursos presupuestales, y la Manifestación de Impacto Ambiental, cuando lo obtengan, serán publicados en un micrositio sobre la refinería, promete la funcionaria, aunque todavía no hay fecha para ello.

Por instrucciones del presidente Lopez Obrador, Nahle es la funcionaria responsable del proyecto, y no el director de Pemex, Octavio Romero, quien “ha hecho un excelente trabajo”, afirma la secretaria, que calcula que la refinería que costará entre 6 y 8 mil millones de dólares.

La funcionaria explica el estatus del procedimiento para la refinería que según asegura procesará Crudo Maya de 22 grados API, y tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día.

El proyecto está anunciado, el fallo de la empresa que se encargará será el 18 de abril, y aún no hay Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

Sobre impacto ambiental hemos ido caminando con la ASEA. Pemex ya tenía varias manifestaciones de impacto ambiental de esa zona.

Una del 2002, 2007 y 2012. Eran para que se hicieran 93 pozos petroleros de exploración e hicieron una MIA súper completa.

Dijimos, pues ya tenemos una.

Pero no es lo mismo que una refinería, todavía es más profunda la exploración. Son 97 pozos y la refinería sólo la colocarás arriba.

Son toneladas de equipo, en un suelo que además presenta hundimientos

Con respecto a la evaluación de MIA para la refinería.

Rocío Nahle, aseguró que se va avanzado entre el Instituto Mexicano del Petróleo y Pemex, con alguna referencia de la mecánica que ya se tenía, y otras que pidió la ASEA.

Argumentó que, son los tiempos de ellos, pero no son los tiempos de este nuevo gobierno. La burocracia a la que estamos sometidos, como comenta el Presidente, es un elefante reumático que hay que mover, a eso nos referimos.

Adentro de Pemex, en el consejo de Administración, dicen que hay algo que se llama la ruta de la bestia, adentro de los comités, para un proyecto que empieza con esa lentitud, que se lleva hasta más de un año en que el consejo autoriza si se hace un pozo o no.

¡Qué barbaridad, con razón estamos como estamos! Cuando me remito a los años de prosperidad de Pemex, vemos que las decisiones en el Consejo de administración se tomaban de una forma inmediata.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.