Connect with us

Revista

Once pasos para rescatar a Pemex

Publicado

en

En un ejercicio de transparencia sin precedentes, el Gobierno de Claudia Sheinbaum abre al escrutinio público la totalidad de su estrategia para devolverle la fortaleza a la empresa estatal históricamente más importante de México

Con la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural puesta en marcha por la presidenta Claudia Sheinbaum, el segundo gobierno de la 4T hace una apuesta muy grande por rescatar a Pemex, luego de que se reformara la Constitución para que ésta ya no sea una empresa productiva del Estado sino empresa pública sin fines de lucro, que busque soberanía energética y desarrollo social. Los documentos hechos públicos por el Poder Ejecutivo, basados en la presentación realizada por la presidenta Sheinbaum y su gabinete energético y hacendario, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2025, establecen que se fortalecerá la planeación y ordenamiento del sector hidrocarburos, privilegiando una exploración responsable y sostenible, acorde a las necesidades nacionales.

Con este ejercicio de comunicación sin precedentes, las empresas del sector y la ciudadanía cuentan tempranamente con definiciones importantes de viva voz por la presidenta Sheinbaum, en materia de inversiones, control de precios de petrolíferos, marco regulatorio y control de emisiones, los cuatro ejes más importantes de acuerdo con analistas nacionales y extranjeros. En lo que se refiere a la producción de hidrocarburos y sus derivados, Sheinbaum ha definido que “la prioridad es y seguirá siendo el consumo nacional, no la exportación”.

Entre los compromisos concretos se encuentran mantener una relación de reservas respecto de la producción de hidrocarburos de, por lo menos, 10 años; aumentar la producción de petroquímicos para suministrar insumos a la industria nacional y fertilizantes para la producción de alimentos; consolidar la refinación de petróleo para lograr la autosuficiencia en gasolinas y diésel; desarrollar un marco normativo para impulsar biocombustibles y combustibles limpios y aumentar la capacidad de almacenamiento de gasolinas, diésel y gas para más seguridad energética. A la población, la presidenta ha dado garantías de que no aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años. “Se mantendrá el control del precio máximo del gas LP, y el precio de las gasolinas y diésel no se incrementará por encima de la inflación”.

Para que la actividad petrolera vuelva a impulsar el desarrollo social, se buscará que todos los proyectos de Pemex y privados tomen en cuenta a las comunidades indígenas, para incluir beneficios sociales decididos mediante consultas públicas. La presidenta también ha sido clara en la definición más importante esperada por inversionistas nacionales y extranjeros, en torno a la coexistencia de soberanía e inversión privada en el sector energético, objetivos que, para Sheinbaum, no son mutuamente excluyentes, al grado de no descartar que los particulares puedan coinvertir en áreas hasta ahora reservadas para Pemex.

Tanto en el litio como “en la producción de hidrocarburos, petroquímica, fertilizantes, se podrán desarrollar proyectos mixtos entre la inversión privada y Pemex (…) Fomentaremos proyectos mixtos sin perder la soberanía nacional”. El dato que cierra el círculo virtuoso de la información técnica, política y financiera en torno al futuro de Pemex, pudo leerse entre líneas en los documentos oficiales de la Estrategia, en lo que se refiere al servicio de su deuda. En el comunicado de la Presidencia se consignan respuestas a una pregunta sobre la posibilidad de que Hacienda le hiciera transferencias a Pemex para el ejercicio 2025, para enfrentar vencimientos por nueve mil millones de dólares, y otro monto aún indeterminado a transferírsele en 2026.

Las respuestas de la Presidenta y del director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, confirmaron tempranamente la intención de seguir apoyando no sólo fiscalmente a Pemex con la reducción del Derecho de Utilidad Compartida, rebautizado como Derecho Petrolero para el Bienestar, que es del 30 por ciento “pero podría ser incluso menos”, sino también con transferencias. En el comunicado se augura que el nuevo régimen fiscal y la simplificación administrativa, con la que se esperan ahorros por 50 mil millones de pesos tan solo en 2025, ayudarán a superar el atorón financiero de la petrolera mexicana.

La certidumbre propiciada por estas declaraciones, en medio de especulaciones sobre la calidad crediticia de México, se confirmaría a la postre en el Presupuesto 2025, en el que Hacienda destina 136 mil 210 millones de pesos “para el pago total de las amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios adquiridos por Pemex”, con el que se espera que la empresa obtenga un superávit financiero el próximo año. Si bien el Presupuesto habla del pago total de las amortizaciones de deuda de mercado, es evidente que la transferencia prevista no es suficiente para que Pemex pague los nueve mil millones de dólares que se le vencen el próximo año.

Por eso resulta vital que los planes de fusión de las tres subsidiarias y la desaparición de varias filiales tengan éxito, pues con los 50 mil millones de pesos que se espera obtener de ahorros, Pemex lograría saldar el servicio de la deuda sin recurrir a nueva colocación ni a refinanciamiento.

Continuar leyendo
Comenta Aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista

Los que más extraen

Publicado

en

Cuatro petroleras privadas extranjeras acumularon en octubre el  85% de la producción de hidrocarburos líquidos correspondiente a contratos de particulares con la CNH.

En su reporte de noviembre de 2024 con corte al mes de octubre de 2024, la CNH, detalló que en conjunto, esos cuatro operadores produjeron 88 mil cien de los 103 mil barriles diarios.

La producción de Eni fue de 44 mil cien barriles diarios; la de Hokchi Energy, de 20 mil 600 barriles diarios; la de Perenco México, de 15 mil barriles y la de Fieldwood Energy México, de ocho mil 400 barriles diarios.

Continuar leyendo

Revista

Pemex baja producción

Publicado

en

En octubre, entre la petrolera estatal y las privadas extrajeron un millón 787 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, 6.82% menos que en el mismo mes de 2023

Mientras que la producción de hidrocarburos líquidos extraídos por operadores privados en octubre de 2024 tuvo un incremento de 5.94 por ciento al sumar 103 mil barriles diarios, respecto de los 97 mil barriles reportados en el mismo mes del año anterior, la producción de Pemex cayó 7.51 por ciento al sumar un millón 684 mil barriles diarios en el décimo mes de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo un millón 821 mil barriles.

En total, la producción nacional de hidrocarburos líquidos, que contempla la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados, fue de un millón 787 mil barriles diarios en octubre, lo que representó una caída de 6.82 por ciento frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Desde octubre de 2021, la extracción de crudo y condensados líquidos no había sido inferior al millón 800 mil barriles diarios mensuales.

Los datos de la CNH indican que, respecto del mes inmediato anterior, la producción total entre Pemex y privados disminuyó 1.89 por ciento, pues en septiembre de 2024 fue de un millón 822 mil barriles diarios. La producción solo de Pemex cayó 1.69 por ciento entre septiembre y octubre de 2024, ya que el mes inmediato anterior su producción fue de un millón 713 mil barriles. Mientras tanto, la de los privados fue 4.96 por ciento menor en octubre que en septiembre, pues en el mes inmediato anterior los privados lograron 109 mil barriles diarios.

Pemex aporta el 94.24 por ciento de la extracción nacional de hidrocarburos líquidos en México, mientras que las firmas privadas participan con el 5.76 por ciento del total.

Continuar leyendo

Revista

Pese a limitado presupuesto, SEP ve buen futuro para CTI

Publicado

en

A pesar de que el limitado presupuesto asignado a la CTI para 2025 refleja que el gobierno de Claudia Sheinbaum no tiene entre sus prioridades revertir la tendencia al déficit que ha mostrado la asignación de dinero del erario a la creación de conocimiento científico, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, celebra que la mexicana sea la única presidenta científica en el mundo.

“Evidentemente entiende lo que está pasando en el mundo, y una de sus primeras propuestas es la secretaría dedicada a la ciencia y el conocimiento. El futuro de los países va a depender de eso; tenemos que prepararnos para ello. Por eso la Dra. Sheinbaum ha propuesto, y les pido su apoyo en la Ley de la Administración Pública Federal, para que pueda exitosamente crearse esta Secretaría”, dijo Delgado Carrillo ante los diputados federales que integran la comisión de Educación, durante la sesión en la que fue instalada dicha Comisión.

Continuar leyendo

Tendencia