Revista
Zama, la prioridad de Pemex que tiene optimistas a socios privados
Definida por el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, como una de las prioridades en materia de producción junto con el campo Trion, el campo Zama, con un potencial previsto de 180 mil barriles diarios una vez en plena operación, es considerado la joya de la corona en materia petrolera. Y aunque su desarrollo se ha retrasado desde su descubrimiento por parte de un consorcio privado que era liderado por Talos Energy, la inminente inversión mixta –como llama ahora el gobierno a la coinversión con las petroleras privadas– que se le inyectará a partir de 2025, causa optimismo no solo en la petrolera estatal sino en las empresas involucradas, como Harbour Energy, cuyo nuevo director en México, Gustavo Baquero, no tiene empacho en hacer pública su confianza en invertir junto con una muy emproblemada Petróleos Mexicanos.
La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) designaron a Pemex como operador del campo, lo que le confiere la responsabilidad sobre el desarrollo y explotación de Zama. Pemex tomó el control de Zama luego de un controvertido y cuestionado proceso en el que la Sener le otorgó la titularidad por encima de la privada Talos Energy, la estadounidense que lideraba el consorcio que lo halló en 2017 en aguas del Golfo de México y que incluso amenazó con interponer un arbitraje contra México, pero posee solo el 17.4% y eso no le alcanzaba para enfrentar a la petrolera estatal.
Para 2025, Pemex ha solicitado al gobierno una asignación presupuestal de 3 mil 163.8 millones de pesos con el propósito de desarrollar y explotar Zama, campo en el que cuenta con una participación del 50.43 por ciento, seguido por Harbour Energy con 32.22 por ciento y Talos Energy, con 17.35 por ciento que comparte con Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, propietario del 49.9 por ciento de Talos Energy México.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla que el proyecto podría requerir una inversión total de 98 mil 766 millones de pesos entre 2025 y 2028, conforme al calendario de inversiones establecido. Los socios privados de Pemex, por su parte, han estimado una inversión de nueve mil 100 millones de dólares hasta 2045. Zama representa recursos recuperables de hasta 950 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El plan de desarrollo para Zama incluye la construcción de dos plataformas marinas, la perforación y terminación de 46 pozos, y el transporte del petróleo y gas extraídos hacia las instalaciones terrestres de la Terminal Marítima Dos Bocas, en Tabasco. La inversión de 2025 se destinará a diversas actividades, como la recuperación de reservas, perforación y terminación de pozos, construcción de infraestructura de producción, implementación de sistemas artificiales y procesos de recuperación secundaria, además de mantenimiento y abandono de pozos, instalaciones y ductos.
En julio de 2024, el consorcio que ahora lidera Pemex adjudicó un contrato para los estudios iniciales de ingeniería y diseño (FEED Front-end Engineering Design) a la empresa francesa DOERIS. Los estudios abarcan la planeación de dos plataformas marinas, 68 kilómetros de ductos y cables, así como una nueva instalación en tierra, totalmente dedicada al proyecto Zama, ubicada en la Terminal Marítima Dos Bocas, según un comunicado distribuido en su momento por Wintershall Dea, compañía que formaba parte del consorcio original que descubrió Zama y que contaba con 19.83 por ciento de participación en el negocio que luego vendió a Harbour Energy, que de esa forma pasó de tener un 12.39 por ciento al 32.2 por ciento actual.
Una vez finalizados los estudios FEED, la asociación de la unidad Zama procederá al proceso de licitación de los contratos de Ingeniería, Procura y Construcción (EPC, por sus iniciales en inglés), seguido de la decisión final de inversión, explicaba el comunicado de Wintershall Dea.
Revista
Los que más extraen
Cuatro petroleras privadas extranjeras acumularon en octubre el 85% de la producción de hidrocarburos líquidos correspondiente a contratos de particulares con la CNH.
En su reporte de noviembre de 2024 con corte al mes de octubre de 2024, la CNH, detalló que en conjunto, esos cuatro operadores produjeron 88 mil cien de los 103 mil barriles diarios.
La producción de Eni fue de 44 mil cien barriles diarios; la de Hokchi Energy, de 20 mil 600 barriles diarios; la de Perenco México, de 15 mil barriles y la de Fieldwood Energy México, de ocho mil 400 barriles diarios.
Revista
Pemex baja producción
En octubre, entre la petrolera estatal y las privadas extrajeron un millón 787 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, 6.82% menos que en el mismo mes de 2023
Mientras que la producción de hidrocarburos líquidos extraídos por operadores privados en octubre de 2024 tuvo un incremento de 5.94 por ciento al sumar 103 mil barriles diarios, respecto de los 97 mil barriles reportados en el mismo mes del año anterior, la producción de Pemex cayó 7.51 por ciento al sumar un millón 684 mil barriles diarios en el décimo mes de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo un millón 821 mil barriles.
En total, la producción nacional de hidrocarburos líquidos, que contempla la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados, fue de un millón 787 mil barriles diarios en octubre, lo que representó una caída de 6.82 por ciento frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Desde octubre de 2021, la extracción de crudo y condensados líquidos no había sido inferior al millón 800 mil barriles diarios mensuales.
Los datos de la CNH indican que, respecto del mes inmediato anterior, la producción total entre Pemex y privados disminuyó 1.89 por ciento, pues en septiembre de 2024 fue de un millón 822 mil barriles diarios. La producción solo de Pemex cayó 1.69 por ciento entre septiembre y octubre de 2024, ya que el mes inmediato anterior su producción fue de un millón 713 mil barriles. Mientras tanto, la de los privados fue 4.96 por ciento menor en octubre que en septiembre, pues en el mes inmediato anterior los privados lograron 109 mil barriles diarios.
Pemex aporta el 94.24 por ciento de la extracción nacional de hidrocarburos líquidos en México, mientras que las firmas privadas participan con el 5.76 por ciento del total.
Revista
Pese a limitado presupuesto, SEP ve buen futuro para CTI
A pesar de que el limitado presupuesto asignado a la CTI para 2025 refleja que el gobierno de Claudia Sheinbaum no tiene entre sus prioridades revertir la tendencia al déficit que ha mostrado la asignación de dinero del erario a la creación de conocimiento científico, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, celebra que la mexicana sea la única presidenta científica en el mundo.
“Evidentemente entiende lo que está pasando en el mundo, y una de sus primeras propuestas es la secretaría dedicada a la ciencia y el conocimiento. El futuro de los países va a depender de eso; tenemos que prepararnos para ello. Por eso la Dra. Sheinbaum ha propuesto, y les pido su apoyo en la Ley de la Administración Pública Federal, para que pueda exitosamente crearse esta Secretaría”, dijo Delgado Carrillo ante los diputados federales que integran la comisión de Educación, durante la sesión en la que fue instalada dicha Comisión.
-
Petróleo1 semana
McDermott Diseñará Campos Polok y Chinwol para Repsol
-
Energía1 semana
Inversionistas esperan reglas claras para la transición energética
-
Energía1 semana
TotalEnergies refuerza alianza con Arabia Saudita en transición energética
-
Petróleo2 semanas
Refinería Madero reduce producción de combustóleo y aumenta crudo, Diésel y gasolina
-
Ecología1 mes
Avalan Reforma energética: Recuperan su carácter público
-
Petróleo2 semanas
Sheinbaum impulsa alianza LitioMx-Pemex
-
Petróleo2 semanas
CNH aprueba producción temprana en campos Tlakati y Puk-1EXP
-
Revista5 días
Once pasos para rescatar a Pemex