Revista
Así se hará el rescate financiero
Con dinero del erario aportado por Hacienda y ahorros por simplificación administrativa, Pemex pagará deudas financieras y de proveedores; seguirá el apoyo fiscal
De acuerdo con la información oficial hecha pública en los últimos días de noviembre pasado, el Gobierno Federal apoyará a Pemex durante 2025 no sólo con aportaciones por 136 mil 210 millones de pesos para el pago a inversionistas, sino con la contratación de deuda por parte de la SHCP para responderle a proveedores con quienes la empresa estatal tiene cuentas vencidas por más de 20 mil millones de dólares.
A los apoyos directos de Hacienda para Pemex se sumarán ahorros hasta por 50 mil millones de pesos que la petrolera espera obtener mediante una reingeniería administrativa, que serían reorientados también al pago de deudas. La estrategia expuesta por la Presidenta Sheinbaum establece que “se va a trabajar con Pemex para el tema de proveedores, en su simplificación administrativa y fiscal. El pueblo puede tener la certeza de que Pemex va a salir adelante”.
De acuerdo con el compromiso de la Presidenta, Pemex ya no pagará tres derechos (Derecho de Exploración, Derecho de Extracción de Hidrocarburos y el Derecho de Utilidad Compartida), sino que éstos se concentrarán sólo en uno: el Derecho Petrolero para el Bienestar, con una tasa general de 30 por ciento o menos, mientras que para proyectos de gas asociado la tasa será de 11.63 por ciento.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para esta modificación se ha tomado en cuenta la plataforma de producción petrolera, los precios del petróleo y el tipo de cambio estimados para el siguiente año, por lo que, asegura la dependencia, no tendrá un impacto en la recaudación fiscal.
En voz del subsecretario Edgar Amador, Hacienda ha explicado que de los tres derechos que hasta finales de 2024 tributará Pemex, que incluyen cinco regiones fiscales, se hará una migración hacia un solo derecho con solamente dos regiones fiscales.
“Tomamos la plataforma estimada para el 2025, los precios estimados para el siguiente año fiscal y el tipo de cambio estimado en el presupuesto del siguiente año. Esto nos dio un monto de ingresos, el cual, aplicando este nuevo diseño, nos da una tasa para el Derecho Petrolero para el Bienestar, para el siguiente año de 30 por ciento; y para la segunda región fiscal, el gas no asociado, tenemos una tasa de 11.63 por ciento.
“Este diseño, va a ser instrumentado de manera inmediata, es neutral para las finanzas públicas, no implica un menoscabo en la recaudación fiscal para la hacienda pública. Y va a implicar una simplificación administrativa y una captura de las eficiencias operativas para Petróleos Mexicanos”.
Con respecto al pago de deudas con inversionistas, que en 2025 será por alrededor de nueve mil millones de dólares, Hacienda asegura que se están diseñando mecanismos para atender los compromisos de la deuda financiera sin necesidad de que Pemex recurra directamente a los mercados de capitales.
“Hemos estado fortaleciendo las capacidades financieras de la empresa y la idea es no tener que recurrir a los mercados de capitales en el corto plazo y apoyar la capacidad financiera de la empresa en los siguientes ejercicios fiscales”.
Sin embargo, Hacienda no descarta que parte de esos mecanismos sea un plan para refinanciar la deuda financiera de Pemex en el corto o mediano plazo, para lo cual los funcionarios fiscales y los de Pemex trabajarán permanentemente de manera conjunta para decidir en su momento “lo que será mejor tanto para la empresa como para el País”.
El compromiso anunciado por Hacienda se encuentra plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, donde se formaliza la aportación para que Petróleos Mexicanos pague el servicio de su deuda financiera, que para 2025 tiene vencimientos por unos nueve mil millones de dólares.
“El proyecto de presupuesto 2025 propuesto para Pemex presenta un superávit financiero de 249 mil millones de pesos y un techo de gasto de servicios personales de 114 mil millones de pesos. Este resultado incluye una transferencia del Gobierno Federal por 136 mil millones de pesos para el pago total de las amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios adquiridos por la empresa”, se lee en el documento de CGPE.
Sin embargo, resulta evidente que, al tipo de cambio actual, la cantidad destinada al pago de la deuda financiera resultaría insuficiente, por lo que los nueve mil millones de dólares que se vencerán en 2025 podrían ajustarse con los ahorros que se esperan por la simplificación administrativa, que de acuerdo a lo dicho por la presidenta Sheinbaum, serían unos 50 mil millones de pesos tan sólo en 2025.
La simplificación consiste en integrar en una sola empresa las tres subsidiarias de Pemex (Exploración y Producción, Transformación Industrial y Logística), y reducir las más de 40 empresas filiales que actualmente tiene. Este cambio ha sido calificado como estratégico por la nueva directiva de Pemex, encabezada por Víctor Rodríguez Padilla.
“Vamos a tener sub ahorros muy importantes con la fusión, empresa más ligera, más robusta, más resiliente, y al mismo tiempo, más sustentable. Esta simplificación administrativa nos va a permitir obtener importantes recursos para la inversión, pagar nuestras deudas y cubrir nuestras necesidades operativas”, ha dicho Rodríguez.
Revista
Los que más extraen
Cuatro petroleras privadas extranjeras acumularon en octubre el 85% de la producción de hidrocarburos líquidos correspondiente a contratos de particulares con la CNH.
En su reporte de noviembre de 2024 con corte al mes de octubre de 2024, la CNH, detalló que en conjunto, esos cuatro operadores produjeron 88 mil cien de los 103 mil barriles diarios.
La producción de Eni fue de 44 mil cien barriles diarios; la de Hokchi Energy, de 20 mil 600 barriles diarios; la de Perenco México, de 15 mil barriles y la de Fieldwood Energy México, de ocho mil 400 barriles diarios.
Revista
Pemex baja producción
En octubre, entre la petrolera estatal y las privadas extrajeron un millón 787 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, 6.82% menos que en el mismo mes de 2023
Mientras que la producción de hidrocarburos líquidos extraídos por operadores privados en octubre de 2024 tuvo un incremento de 5.94 por ciento al sumar 103 mil barriles diarios, respecto de los 97 mil barriles reportados en el mismo mes del año anterior, la producción de Pemex cayó 7.51 por ciento al sumar un millón 684 mil barriles diarios en el décimo mes de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo un millón 821 mil barriles.
En total, la producción nacional de hidrocarburos líquidos, que contempla la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados, fue de un millón 787 mil barriles diarios en octubre, lo que representó una caída de 6.82 por ciento frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Desde octubre de 2021, la extracción de crudo y condensados líquidos no había sido inferior al millón 800 mil barriles diarios mensuales.
Los datos de la CNH indican que, respecto del mes inmediato anterior, la producción total entre Pemex y privados disminuyó 1.89 por ciento, pues en septiembre de 2024 fue de un millón 822 mil barriles diarios. La producción solo de Pemex cayó 1.69 por ciento entre septiembre y octubre de 2024, ya que el mes inmediato anterior su producción fue de un millón 713 mil barriles. Mientras tanto, la de los privados fue 4.96 por ciento menor en octubre que en septiembre, pues en el mes inmediato anterior los privados lograron 109 mil barriles diarios.
Pemex aporta el 94.24 por ciento de la extracción nacional de hidrocarburos líquidos en México, mientras que las firmas privadas participan con el 5.76 por ciento del total.
Revista
Pese a limitado presupuesto, SEP ve buen futuro para CTI
A pesar de que el limitado presupuesto asignado a la CTI para 2025 refleja que el gobierno de Claudia Sheinbaum no tiene entre sus prioridades revertir la tendencia al déficit que ha mostrado la asignación de dinero del erario a la creación de conocimiento científico, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, celebra que la mexicana sea la única presidenta científica en el mundo.
“Evidentemente entiende lo que está pasando en el mundo, y una de sus primeras propuestas es la secretaría dedicada a la ciencia y el conocimiento. El futuro de los países va a depender de eso; tenemos que prepararnos para ello. Por eso la Dra. Sheinbaum ha propuesto, y les pido su apoyo en la Ley de la Administración Pública Federal, para que pueda exitosamente crearse esta Secretaría”, dijo Delgado Carrillo ante los diputados federales que integran la comisión de Educación, durante la sesión en la que fue instalada dicha Comisión.
-
Petróleo1 semana
McDermott Diseñará Campos Polok y Chinwol para Repsol
-
Energía1 semana
Inversionistas esperan reglas claras para la transición energética
-
Energía1 semana
TotalEnergies refuerza alianza con Arabia Saudita en transición energética
-
Petróleo2 semanas
Refinería Madero reduce producción de combustóleo y aumenta crudo, Diésel y gasolina
-
Ecología1 mes
Avalan Reforma energética: Recuperan su carácter público
-
Petróleo2 semanas
Sheinbaum impulsa alianza LitioMx-Pemex
-
Petróleo2 semanas
CNH aprueba producción temprana en campos Tlakati y Puk-1EXP
-
Revista4 días
Once pasos para rescatar a Pemex