Petróleo
Durante tres años, TFJA ratifica inhabilitación a Odebrecht
La constructora no podrá celebrar contrataciones públicas con ninguna entidad o dependencia que reciba fondos de la Federación
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la inhabilitación de tres años impuesta a la Constructora Norberto Odebrecht, SA, por realizar cobros excesivos durante la vigencia del contrato celebrado en 2014 con Petróleos Mexicanos (Pemex) para acondicionar la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.
Con 10 votos a favor y uno en contra, los miembros del Pleno del TFJA avalaron la sanción temporal de tres años para que la constructora no pueda celebrar contrataciones públicas con ninguna entidad o dependencia que reciba fondos parciales o totales de la Federación.
El magistrado Manuel Luciano Hallivis Pelayo, subió el caso ante el Pleno de la Sala Superior del Tribunal, y señaló que la sanción administrativa impuesta a Odebrecht está plenamente fundada, ya que cobró excesivamente por las obras realizadas a la refinería y tuvo plena conciencia de ello.
Hallivis Pelayo, puntualizó que la conducta atribuida durante la vigencia del contrato entre Pemex Refinación y Constructora Norberto Odebrecht, SA para el acondicionamiento de la Refinería Miguel Hidalgo en 2014, para el movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales, incluyendo sus convenios modificatorios, la constructora actuó con dolo por al haber realizado cobros en exceso a Pemex por 22 millones 495 mil 882 pesos.
Agregó, que este monto estuvo integrado por ocho millones 595 mil 598.27 pesos por concepto de costos de financiamiento cobrados en exceso en las estimaciones 1 a la 14 y 13 millones 900 mil 283.94 pesos por utilidad cobrada en exceso, ya que fue computado aplicando el 10.833% a la suma de los costos indirectos, directos y costo de financiamiento y al estar excedida la base con la cual fue calculada el cargo, también fue cobrada por la constructora.
Pemex Refinación comprobó mediante diversas pruebas las utilidades cobradas en exceso y el dolo con el que actuó la empresa, pues hubo una sugestión o artificio para inducir al error y configurar los cobros, pues estaba excedida la base del monto de la obra y hubo “una falsa representación de la realidad para tener una ventaja en su provecho”, precisó el magistrado.
“Es correcto que se haya calificado como grave la infracción y respecto de la reincidencia del infractor en el registro histórico de la Secretaría de la Función Pública se encuentra la Constructora Norberto Odebrecht por lo que sí es reincidente”, explicó Hallivis Pelayo.
Cabe recordar que Pemex emitió una circular de fecha 12 de abril de 2019 la cual precisa: “Se comunica a la Fiscalía General de la República, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las empresas productivas del Estado y sus empresas productivas subsidiarias; así como a las entidades federativas cuando utilicen recursos federales conforme a los convenios celebrados con el Ejecutivo Federal, el impedimento para participar en procedimientos de contratación y celebrar contrato alguno con la empresa Construtora Norberto Odebrecht, S.A”.
Petróleo
Pemex listará bono en Bolsa Mexicana por 3,777 millones de dólares

Pemex listará bono en Bolsa Mexicana por un monto de 3,777 millones de dólares, si la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizan su inclusión en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). La petrolera presentó la solicitud para que el bono comience a cotizar el jueves 17 de julio. Energía y Ecología MX te trae la información.
Actualmente, el bono cotiza en la Bolsa de Luxemburgo. De ser aprobado, podrá comprarse en México a través del SIC, un mecanismo que permite a inversionistas acceder a valores internacionales desde el mercado local.
Pemex listará bono en Bolsa Mexicana: Refinanciar la deuda
Pemex informó que los recursos de este instrumento financiero se destinarán a liquidar, recomprar y refinanciar parte de su deuda vigente. Al inicio de 2025, la deuda financiera total de la empresa era de 101,000 millones de dólares, equivalente a 2.05 billones de pesos. Esto representa un aumento de 3.8 % respecto al cierre de 2024.
El secretario de Hacienda, Edgar Amador, también reconoció que se buscará un regreso a los mercados de capitales para refinanciar la deuda en el mediano plazo.

Pemex listará bono en Bolsa Mexicana
Pemex listará bono en Bolsa Mexicana con vencimiento a 2031
El bono que Pemex busca listar en la BMV tiene una tasa de interés anual del 5.95 % y vence en 2031. Fue originalmente colocado en enero de 2020 como parte del Programa de Pagarés a Mediano Plazo. En esa operación, la empresa emitió dos instrumentos por 2,500 millones de dólares cada uno, con vencimientos a 2031 y 2060.
Esta nueva solicitud involucra el bono identificado con la clave de pizarra PEM0131 y fue colocada principalmente entre inversionistas institucionales de Estados Unidos, América Latina y Europa. Entre los intermediarios financieros encargados de la colocación figuran Barclays, BBVA, JP Morgan y Scotiabank.
Advertencia a proveedores
Además del anuncio financiero, Pemex emitió una advertencia dirigida a sus proveedores. Pidió no dejarse engañar por supuestos gestores o intermediarios —comúnmente conocidos como “coyotes”— que prometen facilitar trámites a cambio de comisiones económicas.
La empresa recordó que cualquier denuncia sobre conductas indebidas puede presentarse ante su Unidad de Responsabilidades, disponible en el sitio web oficial: https://www.pemex.com/Paginas/unidad-responsabilidades.aspx
Petróleo
Carlos Slim apuesta por Pemex con inversión millonaria en campo Ixachi

Petróleos Mexicanos (Pemex) identificó once proyectos estratégicos que podrían desarrollarse bajo la modalidad de contratos mixtos. Estos esquemas permitirían la participación de empresas privadas en la explotación de campos petroleros, con ingresos proyectados superiores a 74 mil 844 millones de dólares. Energía y Ecología MX te trae la información.
Entre las condiciones establecidas se incluyen bonos a la firma por más de 8 mil millones de dólares, que servirían como garantía para la paraestatal. Varias compañías ya han manifestado su interés en participar en estos desarrollos, los cuales abarcan siete campos de aceite, tres de gas y uno de alta complejidad técnica.
Carlos Slim: inversión en Pemex; Grupo Carso busca explotar campo en Veracruz
Uno de los proyectos más destacados es el campo terrestre Ixachi, ubicado en Veracruz. Con una extensión de 192.5 kilómetros cuadrados, este campo tiene potencial para producir 463 millones de barriles de condensados y 6.3 mil millones de pies cúbicos de gas.
Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, figura entre las compañías interesadas en participar. De concretarse su participación, ofrecería a Pemex un bono a la firma superior a los cinco mil millones de dólares. El proyecto tendría un costo de 3 mil 197 millones de dólares, con ingresos estimados en 33 mil 674 millones, de los cuales Pemex recibiría más de 18 mil millones.
Recientemente el reconocido empresario, Carlos Slim, llamó a trabajar coordinadamente Gobierno e iniciativa privada, para fortalecer a Pemex. El llamado de Carlos Slim a generar inversión en Pemex busca fortalecer la política de soberanía energética de la 4T.
Otros proyectos de alto potencial en tierra y mar
Otro de los desarrollos clave es el campo marino Pit-Kayab-Utsil, en el Golfo de México. Con un costo de casi seis mil millones de dólares, se proyecta una producción de hasta 200 mil barriles diarios para 2032. Los ingresos totales superarían los 20 mil millones de dólares, con una parte correspondiente para Pemex y otra para sus socios privados.
También destacan campos como Madrefil-Bellota, con interés de Harbour Energy (Reino Unido) y Cheiron (Egipto), y Tamaulipas Constituciones, donde empresas como Sinopec, C5M y Diavaz han manifestado su disposición a participar. En este último, se prevé un bono a la firma de 235 millones de dólares y una inversión cercana a los 900 millones.
Beneficios y limitaciones del modelo mixto
Aunque estos proyectos podrían generar ingresos considerables para Pemex, especialistas advierten que los beneficios serán limitados en el tiempo. La mayoría de las producciones proyectadas alcanzarán su punto máximo en los próximos tres o cuatro años, lo que representa un reto para la sostenibilidad a largo plazo.
Pemex busca equilibrar ingresos con inversión y cubrir parte de sus costos operativos mediante este esquema. Sin embargo, el éxito de los contratos mixtos dependerá de la ejecución técnica, la transparencia en las licitaciones y la estabilidad de las condiciones regulatorias.
Energía
Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo, pero aún opera al 33% de su capacidad

La Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo al alcanzar un promedio de 106 mil barriles diarios de combustibles, lo que representó un aumento de 35.77% respecto a abril, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex). Energía y Ecología MX te trae la información.
Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo 35.77%; aún no opera a máxima capacidad
A pesar del avance, la refinería ubicada en Dos Bocas, Tabasco, continúa sin operar a su máxima capacidad. Durante el mes de referencia, utilizó únicamente el 31.39% de su capacidad instalada, cuyo tope es de 340 mil barriles diarios.
Producción de diésel impulsa el crecimiento en Dos Bocas
El principal motor del crecimiento fue la elaboración de diésel. En mayo se produjeron 50 mil barriles diarios de este energético, lo que significó un aumento de 122.15% en comparación con abril. De ese volumen, 37 mil barriles fueron de diésel ultrabajo en azufre y 12 mil del tipo ecológico.
En cuanto a las gasolinas, se produjeron 43 mil barriles diarios, todos del tipo Magna o verde, con un incremento mensual de 3.34%.
Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo, pero sigue lejos del objetivo
La Refinería Olmeca también procesó 114 mil barriles diarios de crudo en mayo, lo que representó un crecimiento de 36.72% en la separación de los componentes del petróleo para convertirlo en combustibles. Sin embargo, esta cifra equivale apenas al 33.81% de su capacidad total de procesamiento.
La elaboración total de combustibles en Dos Bocas representó solo el 11% del volumen global de Pemex durante el mismo mes, muy por debajo de la meta de 960 mil barriles diarios anunciada por la empresa estatal.
Capacidad plena, hasta 2026: estimaciones internacionales
Aunque la Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo, no se prevé que alcance su máxima capacidad en el corto plazo. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), será hasta 2026 cuando estas instalaciones estén en condiciones de operar al 100%.
La refinería fue inaugurada en julio de 2022 en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, como parte del plan del gobierno anterior para lograr autosuficiencia energética.
- Ecología6 meses
Bonos de carbono impulsan la sostenibilidad en México: IMEF
- Petróleo6 meses
Pemex apuesta por nuevas reservas en Tabasco y el Golfo de México
- Uncategorized7 meses
Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®
- Energía2 meses
México necesita 3 mil gasolineras más para cubrir demanda
- Energía2 meses
Grupo Iconn adquiere operaciones de Shell Mobility en México
- Energía2 meses
Crudo mexicano repunta tras decisión de OPEP+ y veto de EU a Chevron
- Energía2 meses
ASEA lanza nuevo esquema para simplificar trámites en sector energético
- Energía2 meses
OPEP+ extiende recortes de producción petrolera hasta 2026