Petróleo
Ajustan contrato De la mano, Braskem y Pemex
La empresa de petroquímica y Petróleos Mexicanos acuerdan desarrollar terminal de importación de etano
La empresa de petroquímica Braskem Idesa llegó a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), ajustando las condiciones de su contrato de suministro, así como un convenio para desarrollar una terminal de importación de etano.
Braskem Idesa y el gobierno mexicano tuvieron diferencias desde el inicio de la administración por lo que consideraba un contrato ‘leonino’ para el suministro de etano, así como supuestos actos de corrupción relacionados con la administración que llevo a renegociar el contrato.
De acuerdo con la empresa, aún está sujeto a la aprobación final de los Consejos de Administración de ambas partes, así como de acreedores de Braskem Idesa, además de resolver diferencias históricas que venían siendo discutidas por las partes, establece nuevos compromisos de volumen y precios para el suministro de etano de Pemex a la compañía, compatibles con la disponibilidad actual y futura de la materia prima en el país.
La firma dijo que el acuerdo permitirá la sostenibilidad a largo plazo de su planta, ubicada en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz, ya que el suministro de etano era parte esencial para la operación de la compañía.
“Asimismo, Braskem Idesa planea construir una nueva terminal para la importación de etano a escala mundial, con una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares que estará ubicada en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz”.
PARTE DEL PLAN DE INVERSIÓN
Este proyecto se asentará en el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y es una de las iniciativas del plan de inversión anunciada por el gobierno federal, para el desarrollo del sureste del país y del sector energético.
Braskem Idesa añadió que derivado de lo anterior, se firmó un acuerdo de colaboración con Pemex, CIIT y la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos.
“Esto brinda las posibilidades de hacer planes de mediano y largo plazo, al tener acceso a diversas fuentes de materia prima que le permitirán producir polietilenos a plena capacidad, para abastecer al mercado local e internacional”, aseguró.
En un comunicado, la compañía refirió que el acuerdo garantiza las operaciones, brinda certidumbre a sus clientes, acreedores, accionistas y colaboradores.
El Complejo Etileno XXI inició sus operaciones en 2016, después de una inversión de 5.2 mil millones de dólares por parte de Braskem y Grupo Idesa, y la cual según la propia empresa impactó positivamente en más de 4 mil millones de dólares en la balanza comercial de México e impulsó el desarrollo del sureste del país con la generación de miles de empleos directos e indirectos.
Trabajo coordinado
Firman modificación de contrato con Pemex
– La nueva estación de importación del energético cubriría las necesidades de materia prima de Grupo Idesa, la socia de la brasileña en México.
– Pemex, Pemex Logística y otras entidades estatales cuyo nombre no fue detallado apoyarán la construcción de la obra.
– Braskem también informó que ha llegado a un nuevo convenio para la recepción de al menos 30,000 barriles de etano por día hasta que la nueva terminal entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2024 o en febrero de 2025 a más tardar.
– Braskem-Idesa en México detalló que la nueva instalación requerirá de una inversión de unos 400 millones de dólares.
– Estará ubicada en el puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, cerca de la planta de polietileno, Etileno XXI.
– El nuevo contrato también otorga a Braskem-Idesa un derecho de preferencia para adquirir todo el etano disponible para Pemex que la petrolera estatal no utilice hasta 2045 a precios acordes con los mercados internacionales.
Petróleo
Calificación de Moody’s a Pemex en 2025 se revisa al alza por plan estratégico y apoyo del Gobierno

Moody’s revisó al alza la calificación de Moody’s a Pemex en 2025, incluyendo la calificación de familia corporativa, la evaluación del riesgo crediticio y las notas de bonos sénior no garantizados. La decisión responde al nuevo plan estratégico de la petrolera y al compromiso del Gobierno Federal de respaldar su estabilidad financiera. Energía y Ecología MX te trae la información.
¿Calificación de Moody’s a Pemex en 2025 a revisión?
La firma informó que también colocó en revisión al alza las calificaciones de bonos sénior no garantizados de Pemex Project Funding Master Trust, así como el programa de bonos de Pemex bajo la misma estructura.
Hasta antes del anuncio, la perspectiva para la empresa productiva del Estado y para el fideicomiso era negativa. Con la actualización, la calificadora destacó que los elementos del Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 han sido determinantes para modificar la tendencia.
¿Podría mejorar la calificación de Moody’s a Pemex en 2025?
Moody’s explicó que el nuevo plan busca reducir el nivel de deuda financiera y cubrir pagos pendientes con proveedores. La estrategia se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, con el objetivo de fortalecer el perfil de liquidez de la petrolera.
Como parte del plan, se contempla una aportación de capital por 12 mil millones de dólares a través de la estructura P-CAP, además de un Fondo de Inversión que financiará parcialmente las operaciones de exploración y producción.
Expectativas hacia el cierre de 2025
La agencia señaló que la conclusión de la revisión de calificación dependerá del cierre de las transacciones previstas para el tercer trimestre de 2025. En ese periodo se publicarán detalles sobre el Fondo de Inversión, considerados clave para medir el interés del sector privado.
La calificadora añadió que espera que Pemex y el Gobierno anuncien en los próximos meses un plan para atender las amortizaciones de deuda programadas para 2026 y 2027.
Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody’s
La revisión de la calificación de Moody’s a Pemex en 2025 refleja también la expectativa de un mayor respaldo del Gobierno Federal. De acuerdo con la agencia, se han asumido compromisos de futuras aportaciones de capital bajo esquemas de transferencia de riesgos.
Con ello, se busca mejorar el calendario de pagos y reforzar la posición financiera de Pemex. El Fondo de Inversión proyectado pretende además revertir la caída en la producción petrolera en un plazo de dos a tres años.

Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody’s
La decisión de Moody’s marca un cambio relevante en la evaluación de la empresa productiva del Estado, que en los últimos años enfrentó presiones por su alto endeudamiento y la disminución en sus niveles de producción.
Petróleo
Pemex registra pérdidas históricas por el tope al precio de la gasolina

Pemex Logística reportó una pérdida de 12 mil 729 millones de pesos en el primer semestre de 2025 debido al tope al precio de la gasolina. El acuerdo firmado entre el gobierno federal y empresarios del sector obligó a la petrolera a absorber los costos de transporte y almacenamiento del combustible regular. Energía y Ecología MX te trae la información.
Impacto directo en Pemex Logística por tope al precio de la gasolina
La medida estableció un límite de 24 pesos por litro para la gasolina Magna, la más utilizada en el país. Como resultado, Pemex tuvo que reducir el costo de salida en sus terminales y asumir gastos adicionales en la distribución, lo que provocó un déficit inédito en esta área operativa.
Se trata de la primera vez, desde 2016, que Pemex Logística reporta resultados negativos en sus informes financieros.
Tope al precio de la gasolina y absorción de costos
De acuerdo con analistas del sector energético, el tope al precio de la gasolina ha significado para Pemex una pérdida de entre 1 y 1.50 pesos por litro vendido. Esto se debe a la reducción en costos de almacenamiento, transporte por ductos y logística de reparto en terminales.
La empresa estatal distribuye alrededor de 80% de los combustibles automotrices en el país a través de gasolineras con franquicia propia o marcas privadas que comercializan su producto.

Tope al precio de la gasolina y absorción de costos
Caída en ingresos y compensación parcial
Durante el primer semestre de 2025, los ingresos de Pemex Logística disminuyeron 41%, al pasar de 47 mil 302 millones de pesos en 2024 a 28 mil 90 millones. Esta reducción fue compensada por utilidades en otras áreas de la compañía, lo que permitió un resultado consolidado positivo de 16 mil 187 millones de pesos.
La petrolera atribuyó ese balance favorable principalmente a una utilidad cambiaria derivada del fortalecimiento del peso frente al dólar.
Desafíos en producción y refinación
Pese al apoyo gubernamental y a los planes de inversión por 25 mil millones de dólares entre 2025 y 2027, Pemex enfrenta retos estructurales. La extracción de crudo ha disminuido, mientras que las refinerías operan con márgenes reducidos y altos costos de mantenimiento.
La refinería de Dos Bocas, aún en fase de pruebas, trabaja por debajo del 50% de su capacidad. Esto limita el potencial de producción y contribuye a que los costos de procesamiento superen las ganancias en varios segmentos.
Problemas adicionales y escepticismo
Aún más apremiante que los problemas derivados del tope al precio de la gasolina, son los retos financieros se suma la inconformidad de contratistas y proveedores por retrasos en pagos. Expertos advierten que, a pesar del apoyo gubernamental, Pemex continúa enfrentando dificultades que ponen en duda la efectividad de la estrategia actual.
Algunos especialistas consideran que la falta de apertura a la inversión privada limita las posibilidades de mejorar la producción y reducir los riesgos financieros de la empresa estatal.
Petróleo
Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? La historia de un yacimiento sobreexplotado

Energía y Ecología informa: Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Se pregunta la secretaría de Energía, Luz Elena González Orozco, una incógnita que revela el impacto de decisiones estatales que vaciaron uno de los yacimientos más importantes del mundo y dejaron a PEMEX con una deuda récord.
Cantarell: el auge y la caída
Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Eso se pregunta la titular de SENER
Ubicado en Campeche, el Complejo Cantarell fue durante décadas el motor petrolero de México. En su pico, a inicios de los 2000, produjo más de 3.2 millones de barriles diarios, con precios que llegaron a superar los 100 dólares por barril. Sin embargo, las ganancias no se tradujeron en infraestructura sostenible ni en una diversificación productiva.
Según Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, el campo fue sobreexplotado. La inyección masiva de nitrógeno para mantener la presión aceleró el agotamiento y contaminó el gas, reduciendo su aprovechamiento a largo plazo.
Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Un recurso dilapidado
La funcionaria federal recordó que, pese al flujo histórico de ingresos, el país terminó con un PEMEX endeudado y debilitado. Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? No tiene una respuesta sencilla: entre gasto corriente, transferencias al erario y falta de inversión, el petróleo de la bonanza se convirtió en deuda y dependencia.
Una deuda récord
Entre 2008 y 2018, la deuda de PEMEX creció más del 120%, convirtiéndola en la petrolera más endeudada del mundo. De acuerdo con el Gobierno, gran parte de ese endeudamiento se originó en el desmantelamiento de su capacidad productiva, reduciendo en 87% la perforación de pozos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Sener anunciaron recientemente una estrategia para que, a partir de 2027, la empresa se autofinancie, con una meta de reducir 26% de su deuda para 2030.
Un rescate con visión de soberanía
La actual administración plantea que la energía no debe tratarse como mercancía, sino como un facilitador del desarrollo. El plan de rescate busca devolver a PEMEX el carácter de empresa pública estratégica, recuperar la soberanía energética y evitar que historias como la de Cantarell se repitan.
¿Qué es lo que queda?
Cantarell es un recordatorio de que los recursos naturales no son eternos y que su manejo define el rumbo económico de un país. Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Se deben discutir las decisiones de política energética y sus consecuencias para las próximas generaciones.
Información de Revista Guinda.
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