Connect with us

Revista

Eólicos y solares, listos para invertir 42 mil mdd

Publicado

en

Tan solo en nuevas plantas de generación, ambos sectores podrían rebasar la cifra total proyectada por el Gobierno federal para generación, transmisión y distribución en los próximos seis años.

Las proyecciones del gobierno mexicano para invertir hasta 23 mil 400 millones de dólares a través de la CFE en generación, transmisión y distribución eléctrica hasta 2030 se muestran claramente insuficientes cuando se le compara con las necesidades de inversión para lograr el incremento de disponibilidad de energía necesario para atender el crecimiento de la demanda en los próximos seis años.

De acuerdo con datos de dos de las principales asociaciones de empresas de energía con base en fuentes renovables de México, AMDEE, Asolmex y AMIF, tan solo en sus respectivos sectores las inversiones que sus asociados podrían realizar en los siguientes años en el País superan los 20 mil y 22 mil millones de dólares, respectivamente, para una generación de alrededor de los 40 GW.

Tres meses antes de que el gobierno de Claudia Sheinbaum anunciara su intención de invertir 23 mil 400 millones de dólares en producción e infraestructura de transmisión y distribución de electricidad, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) se había declarado lista para invertir 20 mil millones de dólares en el corto plazo en proyectos ya definidos, con potencial de incrementar esas inversiones hasta los 30 mil millones de dólares hacia 2030 y 50 mil millones de dólares hacia 2050.

Con estas proyecciones, la AMDEE espera contribuir a la transición energética, luego de que las inversiones del sector estuvieran frenadas todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En declaraciones del presidente de la organización, Gerardo Pérez Guerra, recogidas por diversos medios de comunicación, el sector eólico está listo para ser el pilar que México necesita para superar los retos de la transición energética, la emergencia climática y un sistema eléctrico más limpio.

Las proyecciones de la AMDEE apuntan a que el sistema eléctrico mexicano requiere alcanzar la meta de generar energías por fuentes limpias hasta por el 35 por ciento de su matriz al cierre de 2030, lo que requerirá al menos 30 mil MW adicionales de capacidad de generación de energía limpia, de los cuales las fuentes eólicas podrían aportar unos 15 mil MW.

“La industria eólica puede añadir hasta 15 gigawatts de ese requerimiento, eso es lo que desearíamos, pero lo vemos prácticamente imposible. Tendríamos que trabajar con la administración (de Sheinbaum) y alinearnos rumbo a la transición energética, pero ya vamos retrasados, sin llegar siquiera al 35% de energía limpia al 2024”.

En sus metas más realistas, el sector eólico espera añadir por lo menos 10 gigawatts adicionales, para lograr un total de casi 18 gigawatts instalados al 2030, lo que implicaría un incremento de 143% en seis años.

En los últimos seis años, México ha detenido al menos 25 proyectos ante las polémicas políticas restrictivas del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que equivale a casi 5 mil millones de dólares más. Seis proyectos de la AMDEE ya están listos para operar en el mercado nacional, mientras que el resto quedaron frenados en diferentes etapas, desde grados muy incipientes hasta los que estaban prácticamente listos para entrar en operación.

Los cambios legales promovidos por López Obrador han relegado la distribución de energía renovable y detenido diversos permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), situación que la iniciativa privada espera que cambie con la estrategia eléctrica de la presidenta Sheinbaum.

A pesar de que las empresas privadas sólo podrán generar un máximo de 46% de la electricidad del país y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá prevalencia para el despacho, la industria eólica cuenta apenas con 6%, así que tienen “amplio margen de crecimiento” y consideran que al 2030 pueden duplicar la participación actual, con al menos 30 proyectos que ya tienen nombre, ubicación y distintas etapas de avance y que implican inversiones por 20,000 millones de dólares en los próximos cinco años.

La capacidad instalada de energía eólica actual en México es de siete mil 683 megawatts, luego de sumar únicamente 96 megawatts eólicos nuevos durante 2023. Sin embargo, hay todavía un número de parques en distintas etapas del punto de arranque (algunas con permisos atorados o negociaciones con las comunidades) que sumarían 500 megawatts adicionales en proyectos que podrían iniciar en 2025.

De acuerdo a la AMDEE, México tiene un potencial de por lo menos 50,000 megawatts en tierra y otros 30 gigas de tecnología eólica en el mar, “sólo es necesario un marco regulatorio que les permita ponerse en marcha y del cual esperan mayor claridad en las leyes secundarias que se presentarán en febrero.

De ese potencial, hay al menos 5,000 megawatts en proyectos ya identificados que podrían fácilmente conectarse al 2030, generando 15 mil empleos en su construcción y 40 mil nuevos empleos durante su operación a lo largo de al menos 20 años de vida de los parques.

La estrategia anunciada por el Gobierno Federal actualiza la obligación de las plantas de generación con intermitencias, como es el caso de las eólicas y solares, de contar con un respaldo de hasta el 30 por ciento de su capacidad instalada, la AMDEE dice estar lista, “sólo será necesario conocer las reglas, que podrán estar listas el próximo año a más tardar, y entonces será una muy buena noticia que los parques se construyan desde el comienzo con baterías integradas”.

Continuar leyendo
Comenta Aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista

Los que más extraen

Publicado

en

Cuatro petroleras privadas extranjeras acumularon en octubre el  85% de la producción de hidrocarburos líquidos correspondiente a contratos de particulares con la CNH.

En su reporte de noviembre de 2024 con corte al mes de octubre de 2024, la CNH, detalló que en conjunto, esos cuatro operadores produjeron 88 mil cien de los 103 mil barriles diarios.

La producción de Eni fue de 44 mil cien barriles diarios; la de Hokchi Energy, de 20 mil 600 barriles diarios; la de Perenco México, de 15 mil barriles y la de Fieldwood Energy México, de ocho mil 400 barriles diarios.

Continuar leyendo

Revista

Pemex baja producción

Publicado

en

En octubre, entre la petrolera estatal y las privadas extrajeron un millón 787 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, 6.82% menos que en el mismo mes de 2023

Mientras que la producción de hidrocarburos líquidos extraídos por operadores privados en octubre de 2024 tuvo un incremento de 5.94 por ciento al sumar 103 mil barriles diarios, respecto de los 97 mil barriles reportados en el mismo mes del año anterior, la producción de Pemex cayó 7.51 por ciento al sumar un millón 684 mil barriles diarios en el décimo mes de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo un millón 821 mil barriles.

En total, la producción nacional de hidrocarburos líquidos, que contempla la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados, fue de un millón 787 mil barriles diarios en octubre, lo que representó una caída de 6.82 por ciento frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Desde octubre de 2021, la extracción de crudo y condensados líquidos no había sido inferior al millón 800 mil barriles diarios mensuales.

Los datos de la CNH indican que, respecto del mes inmediato anterior, la producción total entre Pemex y privados disminuyó 1.89 por ciento, pues en septiembre de 2024 fue de un millón 822 mil barriles diarios. La producción solo de Pemex cayó 1.69 por ciento entre septiembre y octubre de 2024, ya que el mes inmediato anterior su producción fue de un millón 713 mil barriles. Mientras tanto, la de los privados fue 4.96 por ciento menor en octubre que en septiembre, pues en el mes inmediato anterior los privados lograron 109 mil barriles diarios.

Pemex aporta el 94.24 por ciento de la extracción nacional de hidrocarburos líquidos en México, mientras que las firmas privadas participan con el 5.76 por ciento del total.

Continuar leyendo

Revista

Pese a limitado presupuesto, SEP ve buen futuro para CTI

Publicado

en

A pesar de que el limitado presupuesto asignado a la CTI para 2025 refleja que el gobierno de Claudia Sheinbaum no tiene entre sus prioridades revertir la tendencia al déficit que ha mostrado la asignación de dinero del erario a la creación de conocimiento científico, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, celebra que la mexicana sea la única presidenta científica en el mundo.

“Evidentemente entiende lo que está pasando en el mundo, y una de sus primeras propuestas es la secretaría dedicada a la ciencia y el conocimiento. El futuro de los países va a depender de eso; tenemos que prepararnos para ello. Por eso la Dra. Sheinbaum ha propuesto, y les pido su apoyo en la Ley de la Administración Pública Federal, para que pueda exitosamente crearse esta Secretaría”, dijo Delgado Carrillo ante los diputados federales que integran la comisión de Educación, durante la sesión en la que fue instalada dicha Comisión.

Continuar leyendo

Tendencia