Revista
Fin a incertidumbre en negocio eléctrico
El gobierno mexicano ha topado hasta en 10 mil 698 megawatts (46%) la participación del sector privado en el incremento total de la generación eléctrica durante este sexenio, proyectado en 23 mil 722 megawatts que se añadirán a la Red Eléctrica Nacional. De estos, 13 mil 24 megawatts (54%) serán aportados por la CFE mediante una inversión pública estimada en 12 mil 300 millones de dólares.
Con la presentación de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico como parte del Plan Nacional de Energía, la administración de Claudia Sheinbaum ha definido de manera genérica la ruta que seguirá la industria eléctrica, devolviéndole a la CFE la prioridad sobre las empresas privadas. La ahora empresa estatal generará el 54% de toda la energía eléctrica nacional, y los privados podrán seguir invirtiendo mediante proyectos propios para autoconsumo, para venta en el mercado eléctrico, o en coinversión con la CFE, pero siempre con el límite de participación definido.
En lo que respecta a Transmisión y Distribución, estas seguirán siendo facultad exclusiva de la CFE, que destinará 7 mil 500 millones de dólares para el refuerzo de la infraestructura de transmisión de alta tensión y 3 mil 600 millones de dólares para la distribución de energía hasta los hogares, comercios e industrias del país. Con esto, la inversión pública total proyectada para el sexenio asciende a 23 mil 400 millones de dólares.
Aún cuando la presidenta Sheinbaum y su secretaria de Energía, Luz Elena González, han establecido que la participación de empresas privadas contará con reglas claras, será hasta febrero de 2025 cuando se conozcan los detalles de dicha participación, especialmente en lo que se refiere a tasas de retorno, tipos de contrato, licitaciones y cuotas por el uso de las líneas de transmisión y distribución.
Para las funcionarias, lo más importante es que el Estado mexicano retome el control legal de todos los aspectos del negocio eléctrico, dándole prioridad a la prestación del servicio para generar desarrollo social por encima de la obtención de ganancias. “Nuestro objetivo es que el Estado recupere su capacidad para ordenar, regular y orientar el desarrollo del sector eléctrico y la transición energética, con una visión de mediano y largo plazo, porque para nosotros la planeación es clave para promover un desarrollo equitativo, inclusivo e integral para todas y todos”, se lee en la exposición de la secretaria de Energía.
“CFE va a seguir creciendo, va a seguir fortaleciéndose. ¿Cómo? Con esquemas financieros ya probados, con los cuales vamos a seguir aumentando el número de megawatts de generación. Y un porcentaje muy importante de ellos va a ser de fuentes renovables de energía”, ha señalado González.
“Se recupera la capacidad de planeación, se ponen reglas claras para el 46%, y queda muy claro cómo va a seguir creciendo la Comisión Federal de Electricidad”.
En lo que hace a la justicia energética, el objetivo es llevar electricidad a los hogares que no cuenten con ella mediante dos nuevos programas: cocinas limpias para sustituir el uso de leña e instalación de paneles fotovoltaicos en hogares del norte del país, proyecto que comenzará en Mexicali, Baja California.
También se busca fomentar acuerdos entre las empresas privadas y las comunidades para impulsar el desarrollo regional, asegurando que los proyectos beneficien a las localidades donde se instalen.
Por lo que respecta a la transición energética, se han trazado objetivos de inversión en conjunto con la iniciativa privada para alcanzar los compromisos de México en los acuerdos de París de 2016 contra el cambio climático.
Revista
Los que más extraen
Cuatro petroleras privadas extranjeras acumularon en octubre el 85% de la producción de hidrocarburos líquidos correspondiente a contratos de particulares con la CNH.
En su reporte de noviembre de 2024 con corte al mes de octubre de 2024, la CNH, detalló que en conjunto, esos cuatro operadores produjeron 88 mil cien de los 103 mil barriles diarios.
La producción de Eni fue de 44 mil cien barriles diarios; la de Hokchi Energy, de 20 mil 600 barriles diarios; la de Perenco México, de 15 mil barriles y la de Fieldwood Energy México, de ocho mil 400 barriles diarios.
Revista
Pemex baja producción
En octubre, entre la petrolera estatal y las privadas extrajeron un millón 787 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, 6.82% menos que en el mismo mes de 2023
Mientras que la producción de hidrocarburos líquidos extraídos por operadores privados en octubre de 2024 tuvo un incremento de 5.94 por ciento al sumar 103 mil barriles diarios, respecto de los 97 mil barriles reportados en el mismo mes del año anterior, la producción de Pemex cayó 7.51 por ciento al sumar un millón 684 mil barriles diarios en el décimo mes de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo un millón 821 mil barriles.
En total, la producción nacional de hidrocarburos líquidos, que contempla la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados, fue de un millón 787 mil barriles diarios en octubre, lo que representó una caída de 6.82 por ciento frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Desde octubre de 2021, la extracción de crudo y condensados líquidos no había sido inferior al millón 800 mil barriles diarios mensuales.
Los datos de la CNH indican que, respecto del mes inmediato anterior, la producción total entre Pemex y privados disminuyó 1.89 por ciento, pues en septiembre de 2024 fue de un millón 822 mil barriles diarios. La producción solo de Pemex cayó 1.69 por ciento entre septiembre y octubre de 2024, ya que el mes inmediato anterior su producción fue de un millón 713 mil barriles. Mientras tanto, la de los privados fue 4.96 por ciento menor en octubre que en septiembre, pues en el mes inmediato anterior los privados lograron 109 mil barriles diarios.
Pemex aporta el 94.24 por ciento de la extracción nacional de hidrocarburos líquidos en México, mientras que las firmas privadas participan con el 5.76 por ciento del total.
Revista
Pese a limitado presupuesto, SEP ve buen futuro para CTI
A pesar de que el limitado presupuesto asignado a la CTI para 2025 refleja que el gobierno de Claudia Sheinbaum no tiene entre sus prioridades revertir la tendencia al déficit que ha mostrado la asignación de dinero del erario a la creación de conocimiento científico, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, celebra que la mexicana sea la única presidenta científica en el mundo.
“Evidentemente entiende lo que está pasando en el mundo, y una de sus primeras propuestas es la secretaría dedicada a la ciencia y el conocimiento. El futuro de los países va a depender de eso; tenemos que prepararnos para ello. Por eso la Dra. Sheinbaum ha propuesto, y les pido su apoyo en la Ley de la Administración Pública Federal, para que pueda exitosamente crearse esta Secretaría”, dijo Delgado Carrillo ante los diputados federales que integran la comisión de Educación, durante la sesión en la que fue instalada dicha Comisión.
-
Revista5 días
Tras la amenazade Trump Maxeon se instalará en EU
-
Petróleo1 semana
McDermott Diseñará Campos Polok y Chinwol para Repsol
-
Energía1 semana
Inversionistas esperan reglas claras para la transición energética
-
Petróleo3 semanas
Refinería Madero reduce producción de combustóleo y aumenta crudo, Diésel y gasolina
-
Energía1 semana
TotalEnergies refuerza alianza con Arabia Saudita en transición energética
-
Ecología2 meses
Avalan Reforma energética: Recuperan su carácter público
-
Petróleo2 semanas
Sheinbaum impulsa alianza LitioMx-Pemex
-
Petróleo2 semanas
CNH aprueba producción temprana en campos Tlakati y Puk-1EXP