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Tren Maya: Listo ganador para trabajos en los rieles

Tren Maya: Listo ganador para trabajos en los rieles

Asimex y Steel Dynamics serán los encargados de estas labores en la obra ferroviaria en el Tramo 1 que va de Palenque a Escárcega

 

Después de postergar dos veces el anuncio del ganador de la licitación para suministrar el riel que se utilizará en el Tramo 1 del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el consorcio conformado por Asimex del Caribe y Steel Dynamics será el encargado de dicho proceso.

La dependencia comentó que las empresas ganadoras de la licitación LA-021W3N003-E228-2020 cumplieron con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria, mientras que el precio ofertado resultó conveniente.

El consorcio deberá suministrar 29 mil 573.79 toneladas métricas de riel calibre 115 lbs/yda, de dureza intermedia y debería ser entregado en un sitio base de mantenimiento para el tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.

El riel debe cumplir con los estándares de seguridad de la American Railway Engineering and Maintenance-of-Way Association (AREMA) para rieles norteamericanos.

Fonatur detalló que se recibieron dos propuestas. La otra propuesta fue hecha por Sumitomo Corporation de México. Dicha oferta fue desechada porque incluía condicionantes en diversos aspectos relevantes para la entidad contratante.

Actualmente se llevan a cabo las licitaciones de riel para los tramos 2 a 5 del proyecto, los cuales se hacen en concursos por separado, con la finalidad de asegurar las cantidades y calidades requeridas a través de mayor competencia, evitando concentrar los volúmenes en un solo fabricante, explicó la dependencia.

A finales del mes pasado se tenía programado que fueran anunciados los consorcios ganadores de los Tramos 2 y 3, mientras que en diciembre se hará en resto. Además en enero de 2021 se dará a conocer el resultado de la licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, que incluye la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente al tramo Tramo 5 Norte y Sur.

 

Autorizan a Fonatur operar granjas solares

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que recibió una autorización del gobierno federal para operar granjas solares en el sureste del país y sean utilizadas para abastecer de energía al Tren Maya.

“El Tren Maya si bien se observó que tuviese las condiciones de crecer a futuro para crear un sistema eléctrico, en un principio creíamos que no se habían conseguido las condiciones de electrificación de la Península de Yucatán, cosa que ya cambio, con la creación de dos nuevas plantas de ciclo combinado, más una autorización para que Fonatur tenga granjas solares”, comentó el director general del Fondo, Rogelio Jiménez Pons.

En la videoconferencia llamada “El Tren Maya: ¿Destrucción ambiental o desarrollo económico?”, el funcionario indicó que este será otro de los negocios donde incorporarán a las comunidades de la zona, ya que buscarán las tierras donde se pueda instalar esta infraestructura.

De acuerdo con el planteamiento de Fonatur, 43.8 por ciento del proyecto ferroviario tendrá un sistema híbrido (eléctrico -diésel) y eléctrico.

Por otra parte, Jiménez Pons informó que se busca prohibir la creación de más complejos turísticos que son denominados “todo incluido”, sobre todo en Cancún, ya que es una región adecuada para otro tipo de turismo.

“Olvídense del desarrollo turístico como modelo de los grandes hoteles “All Inclusive”. Eso se acabó, es publico mi pleito con la empresa RIU que queremos impedir ya los grandes “All Inclusive”, sobre todo en Cancún”, enfatizó.

La región es para un turismo distinto, con otro interés, ya no solo sol y playa, sino también el aspecto cultural, donde tenemos mucha riqueza, afirmó el director general de Fonatur.

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