Energía
Refinería reforzará seguridad energética
La funcionaria detalló que Dos Bocas procesará 340 mil barriles por día, y permitirá reforzar la política de autoabastecimiento
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió ante el Senado la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, apelando a la seguridad energética y al autoabastecimiento como, dijo, hacen otros países.
“La construcción de la refinería de Dos Bocas, proyecto que procesará 340.000 barriles por día, obedece a la política de autoabastecimiento para reforzar su seguridad energética, a través del incremento de la producción de combustibles, tal como lo hacen otros países”.
En comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, puso como referencia las refinerías en otros países para realzar la obra mexicana que se ha visto envuelta en polémicas por su costo, su ubicación y su aprovechamiento.
“China es autosuficiente, tiene 179 refinerías; India también es autosuficiente al 100 % y tiene 24 refinerías, entre ellas la más grande del mundo; Estados Unidos tiene 135 refinerías; España es autosuficiente con el 99 % con 11 refinerías; Francia, con el 97 % y ocho refinerías”, explicó Nahle.
Y lo contrastó con México, que dijo, solo tiene un 23 % con seis refinerías.
Abundó que la obra se ha ampliado para incluir un sistema de cogeneración eléctrica con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios, para lo cual se trabaja en el transporte de ducto de gas de Cactus-Chiapas hacia Dos Bocas y en el acueducto del río González hacia las instalaciones, así como la propia monoboya que dará servicio de despacho inmediato al producto vía marítima.
“Va a terminar (su construcción) en 2022, este costo de la obra va ascender a 8 mil 919 millones de dólares, hasta el momento se han generado 43 mil 321 empleos en México directos e indirectos”, detalló.
Por ello, consideró “necesario ir caminando a la autosuficiencia y hacer una refinería nueva” y recordó que Dos Bocas cuenta con todos los permisos requeridos, entre los que se destacan permiso para la refinación del petróleo, dictamen técnico del Instituto Mexicano del Petróleo, evaluación de impacto social y manifestación de impacto ambiental.
Rondas no han dado resultado
Asimismo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que no se han abierto nuevas rondas petroleras porque “no hay resultado con las que hay”, razón por la cual el Gobierno federal invierte en el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Informó a los senadores que los siete contratos farmouts de Pemex con privados y uno relacionado con campo Ek-Balam sin socio registran a agosto de este año una inversión de 2 mil 19 millones de dólares y 99 mil barriles por día de producción.
Sostuvo que, de dos pozos comprometidos, se tienen 39, lo cual es gracias al esfuerzo de Pemex, porque, en estos contratos, la empresa productiva del Estado realiza el trabajo y las inversiones más fuertes.
Puntualizó que la inversión que se había comprometido es de 4 mil 582 millones de dólares; sin embargo, solamente se han invertido dos mil 19 millones de dólares, lo cual representa un avance del 44 por ciento.
“Sin embargo, la producción de aceite se tenía comprometidos 56 mil barriles diarios y se producen 99 mil. Aquí está el factor de Pemex. Se cumplió el 176 por ciento. Igual la producción de gas va a gas asociado y el contenido nacional. Pero de los 99 mil barriles por día el 70 por ciento de esos barriles es aportado por el campo Ek-Balam que va sin socio, que es de Pemex”, agregó.
“Por eso no hemos abierto nuevas rondas, si no hay resultado con las que hay. Y por eso se está invirtiendo en Pemex y por eso tenemos que rescatar a una empresa tan importante”, argumentó.
Por su parte, los senadores plantearon lentos avances en México en la sustitución de energías fósiles por renovables. Al respecto, Nahle dijo que hay 15 mil proyectos de energía solar de generación distribuida para que los beneficiados sean la gente en sus hogares, las microempresas y no los grandes consorcios que instalan parques solares que no pagaban la tarifa de porteo.
Pide a senadores defender a empresas mexicanas
Rocío Nahle García pidió a los senadores defender a sus empresas, como lo hicieron los congresistas de Estados Unidos con la carta que enviaron al presidente Donald Trump.
Rocío Nahle fue cuestionada sobre la carta que congresistas demócratas y republicanos enviaron el pasado 22 de octubre al presidente Trump, para que busque un acuerdo con el gobierno mexicano que permita mantener la normatividad del sector energético y dar certeza y equidad a las inversiones.
“Nosotros respetamos mucho a los legisladores y ellos están en su papel, siendo una carta para defender a sus empresas. Con el debido respeto, los legisladores de aquí deberíamos estar haciendo lo mismo por nuestras empresas, pero no voy a ahondar más ahí porque respetamos al pueblo de Estados Unidos y lo que digan ellos, y pues yo creo que el respeto debe ser mutuo y vamos a esperar a que pasen las elecciones”, respondió Nahle.
La secretaria de Energía también se refirió a la suspensión definitiva que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional.
“Ya lo dijo el presidente de la República, irá a proponer a esta soberanía los cambios que a lugar ve para mantener la red en seguridad nacional del sistema eléctrico nacional”, dijo.
“Y será esta soberanía, con todo el respeto que el Ejecutivo tiene, quien determinará a favor o en contra de dicha propuesta”, mencionó.
Energía
SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP para ampliar puerto

Energía y Ecología informa: SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP para ampliar la capacidad del puerto que abastece a la refinería Olmeca. La decisión responde a riesgos logísticos que podrían afectar la operación estratégica de la obra insignia del sector energético.
SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP: razones y riesgos
La Secretaría de Marina determinó que la inversión es prioritaria. El documento de adjudicación señala que, sin expansión, se prevén congestiones en carga y descarga, mayores costos logísticos y posibles interrupciones en la cadena de suministro.
El contrato fue firmado el 5 de agosto de este año y los trabajos comenzaron casi de inmediato, evitando el tiempo que hubiera requerido una licitación pública. Sin embargo, las obras se proyectan para concluir hasta el 15 de diciembre de 2029.
La empresa a cargo y antecedentes polémicos
La obra se adjudicó de forma directa a PEGSA Construcciones, una empresa con cierto historial. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado a esta firma por aceptar pagos en exceso en proyectos carreteros en Veracruz y por simular competencia en una licitación del estadio Luis Pirata Fuente en 2022.
Pese a estos antecedentes, SEMAR justificó la elección argumentando que la urgencia logística hacía inviable abrir un concurso público, dado que retrasaría los trabajos entre 60 y 90 días.
Impacto en la Refinería de Dos Bocas
La Refinería de Dos Bocas, también conocida como Olmeca, depende en gran medida del puerto para recibir y despachar insumos y productos refinados. De acuerdo con estimaciones oficiales, se esperan al menos 150 embarcaciones adicionales por año, cifra que supera la capacidad actual del recinto portuario.
La falta de ampliación podría reducir la producción prevista de combustibles, afectando el plan estratégico del Gobierno Federal para alcanzar mayor autosuficiencia energética.
Un proyecto con visión a largo plazo
Aunque la inversión supera los 9 mil millones de pesos, SEMAR considera que el costo es proporcional a la magnitud de la operación. La refinería Olmeca ha sido presentada como un pilar para transformar la capacidad energética del país, y el puerto es pieza clave en ese engranaje.
La apuesta es que las obras permitan absorber el tráfico marítimo previsto en las próximas décadas, evitando rezagos similares a los que enfrentan otros polos logísticos del país.
Logística es una prioridad
El anuncio de que SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP revela no solo la urgencia de garantizar la operación plena de la refinería, sino también las tensiones entre eficiencia, transparencia y velocidad en las decisiones de infraestructura pública. El tiempo dirá si la apuesta logra cumplir con la promesa de consolidar un nodo energético estratégico para México.
Energía
Explicación de la explosión en Iztapalapa

Energía y Ecología informa: la explicación de la explosión en Iztapalapa ocurrida el miércoles 10 de septiembre señala que el siniestro se debió a la fuga de Gas Licuado de Petróleo (GLP), un compuesto altamente inflamable. Más allá del impacto humano y social, el caso abre la discusión sobre protocolos de seguridad, prevención y regulación del transporte de materiales peligrosos
Explicación de la explosión en Iztapalapa: qué sucedió
La explicación de la explosión en Iztapalapa confirma que no estalló directamente el tanque de la pipa, sino que fue por la nube de gas generada tras la fuga de GLP. Esa nube, al alcanzar la concentración correcta de gas en el aire, encontró una fuente de ignición y provocó una deflagración.
La deflagración, a diferencia de una detonación, no genera una onda expansiva capaz de arrasar manzanas completas, pero sí una combustión veloz que arrasó con todo lo que encontró a su paso. Este fenómeno explica la magnitud de la tragedia, sin requerir de la explosión total del contenedor.
El GLP y sus riesgos
El Gas Licuado de Petróleo se transporta en estado líquido porque de otra forma ocuparía un volumen inmanejable. Sin embargo, al fugarse y evaporarse a temperatura ambiente, se expande hasta 270 veces su volumen original. Este rápido crecimiento formó la bruma blanca visible en los videos difundidos en redes sociales.
Las concentraciones de GLP son críticas: por debajo del 1.6 % no encienden, y por arriba del 10.1 % tampoco. Entre ambos límites, cualquier chispa —desde un cigarro hasta un escape vehicular viejo— puede inflamar la mezcla.
Normas de diseño y seguridad
Los tanques que transportan GLP incluyen válvulas automáticas, sellos de ruptura y dispositivos de seguridad diseñados bajo estándares internacionales como ASME VIII. Su objetivo es evitar que la presión interna provoque explosiones.
Sin embargo, cuando estos sistemas liberan gas para evitar sobrepresión, se corre el riesgo de generar fugas peligrosas. Si a esto se suman fallas mecánicas por impactos o desgaste, la probabilidad de accidentes aumenta significativamente.
Emergencias y protocolos de respuesta
Responder a fugas de GLP no es sencillo. El CANUTEC ERGO es una de las guías internacionales más utilizadas para emergencias con materiales peligrosos, ya que establece criterios básicos de aislamiento, evacuación y combate de incendios.
En Iztapalapa, las autoridades lograron controlar accesos, organizar Triage médico y contener el fuego con apoyo de bomberos. La respuesta fue adecuada dadas las condiciones extremas, aunque también evidenció áreas críticas de mejora en la coordinación y prevención.
Lecciones de prevención
Expertos señalan que la explicación de la explosión en Iztapalapa revela más un problema de prevención que de reacción. Entre las medidas sugeridas destacan:
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Prohibir el tránsito de pipas con GLP en horarios de alto riesgo en ciudades densamente pobladas.
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Establecer rutas específicas y seguras para materiales peligrosos.
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Mejorar la capacitación de conductores en control inicial de emergencias.
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Verificar periódicamente válvulas y contenedores.
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Incrementar la capacidad hospitalaria para incidentes masivos.
El aprendizaje es claro: la mejor manera de gestionar emergencias de este tipo es evitar que ocurran.
Unas palabras finales
Aunque la tragedia deja dolorosas pérdidas humanas, la experiencia también obliga a replantear políticas públicas y protocolos de seguridad. México enfrenta el reto de fortalecer la regulación del transporte de materiales peligrosos, tanto en carreteras como en proyectos ferroviarios de gran escala como el Tren Maya, donde también se discute la viabilidad del traslado de cargas peligrosas.
Energía
ASEA: pipa no estaba asegurada

Energía y Ecología informa. ASEA: pipa no estaba asegurada en el siniestro ocurrido en Iztapalapa. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dio a conocer que la empresa Transportadora Silza no contaba con pólizas de responsabilidad civil ni por daño ambiental vigentes. Esto no evitó nada, ya que el vehículo operaba con permisos de transporte. La dependencia, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló que en 2025 la compañía no ingresó ninguna solicitud para registrar seguros que respaldaran la operación del semirremolque involucrado.
ASEA: pipa no estaba asegurada, confirma la investigación
El organismo precisó que este año Transportadora Silza solo presentó una solicitud de póliza para almacenamiento de gas licuado, pero fue desechada. “Por lo tanto, a la fecha no se tiene registro sobre un seguro vigente ante la ASEA”, subrayó la agencia.
El vehículo accidentado cargó previamente en la Terminal Marítima Gas Tomza, S.A. de C.V., planta cuyo permiso de operación venció en junio de 2025. Inspectores de la ASEA y de la Comisión Nacional de Energía ya se encuentran en el lugar, coordinados con la Fiscalía capitalina, para determinar la causa raíz de la explosión.
Empresa señalada y vínculos corporativos
Transportadora Silza, que es señalada como responsable de la pipa siniestrada, forma parte de Grupo Tomza y cuenta con permisos de transporte ante la CNE. El rastreo de seguros y permisos continúa, a fin de deslindar responsabilidades.
La empresa ha dado a conocer que se pone a disposición de las autoridades para cumplir con las responsabilidades legales que resulten de lo ocurrido en este lamentable accidente.
La ASEA puntualizó que, si se determinan fallas atribuibles a la empresa, se le aplicarán sanciones conforme a la normatividad vigente. Cabe de hacerse notar que Grupo TOMZA cuenta con un largo historial de irregularidades a lo largo del tiempo.
Dimensión política y social del caso
La tragedia reabrió el debate en torno a la regulación del transporte de hidrocarburos y la seguridad en zonas urbanas densamente pobladas. Voces muy diversas se alzaron para señalar la necesidad de reforzar la supervisión para garantizar que las empresas cumplan con la legislación y los protocolos del caso.
Otros más lamentan que, a causa de lo extendido de la aparente corrupción que hicieran posible las condiciones para que la tragedia tuviera lugar, como por ejemplo, la precariedad de los vehículos y los choferes.
La ASEA subrayó que colaborará con otras instancias para esclarecer las causas y reforzar acciones preventivas, con el fin de evitar que incidentes similares vuelvan a repetirse en el futuro.
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