AMESPAC exige a Pemex saldar deuda millonaria
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC) urgió a Pemex a pagar adeudos acumulados que suman 103,600 millones de pesos (equivalentes a 5,114 millones de dólares). La petición fue hecha pública este lunes a través de una carta dirigida a autoridades, incluida la Secretaría de Energía y el director general de la petrolera estatal.
La AMESPAC expresó su confianza en que el nuevo régimen fiscal anunciado para Pemex permita a la empresa liquidar sus compromisos financieros, invertir en proyectos estratégicos y reducir su elevada deuda, que supera los 97,000 millones de dólares.
El adeudo incluye 50,458 millones de pesos documentados al cierre del tercer trimestre y 53,144 millones de pesos correspondientes a trabajos entregados que aún no han sido registrados. Según la asociación, esta situación afecta gravemente las finanzas de sus miembros y genera un impacto negativo en las regiones donde operan.
En la misiva, la AMESPAC pidió a Pemex una programación confiable de pagos para cubrir tanto las deudas atrasadas como las corrientes, ya que los retrasos podrían comprometer incluso la producción de hidrocarburos de la empresa.
Aunque las nuevas autoridades de Pemex han reiterado su intención de saldar estos compromisos, la empresa ha enfrentado problemas crónicos con el pago a proveedores. En su último informe financiero, Pemex reportó una deuda de 20,500 millones de dólares con proveedores, que incluye pasivos en litigio acumulados.
A pesar de diversos planes anunciados en el pasado para atender esta problemática, la petrolera sigue acumulando adeudos, lo que genera preocupación entre los afectados y pone en duda la efectividad de las estrategias financieras de la empresa estatal.