Energía
El futuro en juego El sector energético y la innovación
La demanda de energía eléctrica crece inexorablemente al paso del tiempo, pero suplirla es complejo, además de que en condiciones actuales conlleva una determinada afectación al medio ambiente
La energía es un elemento vital para el desarrollo económico y social de las naciones, así como para la calidad de vida de la población. Existe una evidente relación economía-energía. Estamos ante una paradoja: la demanda de energía eléctrica crece inexorablemente al paso del tiempo, pero suplirla es complejo, costoso, además de que en condiciones actuales conlleva una determinada afectación al medio ambiente. Por si fuera poco, las personas desean disfrutar de los beneficios de la electricidad, aunque una proporción de la población se opone a la construcción de las obras de infraestructura requeridas.
De momento no existe en el sector eléctrico tecnología cien por ciento limpia o inocua. Hasta las llamadas energías renovables conllevan asociados ciertos perjuicios colaterales. Lo deseable es que la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica sea con nulos o mínimos efectos ambientales. Esto se percibe al día de hoy como algo sumamente difícil de lograr. El ochenta por ciento de la energía que mueve al mundo proviene de combustibles fósiles. Varias de las energías limpias y renovables como la eólica y solar presentan problemas de intermitencia y carencia de inercia rotatoria que repercuten en la dificultad para programar el despacho de energía-potencia así como en la respuesta ante disturbios en el sistema eléctrico. La geotermia, mareomotriz, bioenergía y otras fuentes no convencionales tienen una presencia aún marginal por cuestiones de viabilidad técnico-económica. De no resolverse estas debilidades, varias de las renovables tendrán una limitada participación en los sistemas eléctricos interconectados. La aspiración inteligente y sensata de toda nación es asegurar la disponibilidad presente y futura de energía eléctrica que el desarrollo económico y social requiere en condiciones de suficiencia, calidad, precio, sustentabilidad, además de hacer un uso eficiente y responsable de la electricidad. En cuanto a suficiencia, se trata de contar con una matriz de generación diversificada que considere disponibilidad, confiabilidad, precio, sustentabilidad. Crecer en infraestructura; generación, conducción, transformación, a una tasa igual o mayor al de la demanda de energía y potencia y mantener un margen de reserva. Sobre calidad, se refiere a que la energía debe cumplir con los parámetros eléctricos de referencia (voltaje, frecuencia, sags, swells, armónicos) así como de continuidad –interrupciones–. En sustentabilidad, implica que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica sea con nula o mínima afectación ambiental, además de mitigar o remediar las afectaciones. Tener precios competitivos de electricidad al final de la cadena de valor imprime competitividad empresarial, social y nacional. Lograr lo anteriormente señalado es extremadamente complicado. Veamos los escenarios. Continuar con la dependencia de combustibles fósiles nos llevará a seguir contaminando el medio ambiente e incidiendo en el calentamiento global, lo cual provoca el derretimiento de glaciares y polos, intensas sequías, desertificación, huracanes, incendios, inundaciones, progresivamente con mayor frecuencia e intensidad. Los efectos de la alteración climática ponen en riesgo a la humanidad y al planeta. Por otra parte, al continuar agotándose los combustibles fósiles, los precios se incrementarán progresivamente hasta llegar a niveles exorbitantes repercutiendo en los consumidores finales en un contexto de pronósticos reservados.
Hablemos ahora de innovación. El Manual de Oslo define que “una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto, bien o servicio, de un proceso, de un nuevo método”. El alcance de la innovación, consiste en hacer las cosas nuevas que los clientes aprecian y valoran, no solo desarrollar nuevos productos, servicios, canales, sino también la concepción de nuevos procesos y modelos de negocios. Innovar permite no sólo mejorar las utilidades y beneficios, la innovación proporciona ventajas competitivas que aseguren la permanencia del modelo de negocio al paso del tiempo. En otras palabras, impacta en la supervivencia, consolidación y prosperidad de las organizaciones e inclusive de las sociedades. La cuestión estriba en cómo y en qué innovar. La innovación puede venir de invertir en investigación y desarrollo; investigación de mercados; la necesidad y la adversidad; compañías nuevas o existentes; la diversificación, inclusive de otra nación.
Existen básicamente tres tipos de innovaciones: incrementales o tradicionales; disruptivas de bajo segmento y disruptivas de nuevos mercados. Las innovaciones incrementales o tradicionales, son las que representan las mejoras, a veces relevantes, a productos disponibles o para satisfacer necesidades ya existentes. Usualmente se dan en empresas dentro del mercado que mejoran su producto como respuesta a las exigencias de los clientes que no reparan en el precio. La innovación incremental se manifiesta mediante pequeños cambios orientados a mejorar la funcionalidad y las prestaciones de productos, servicios, procesos, aunque no sean significativos en lo individual, al acumularse de manera sostenida dan lugar a un desarrollo permanente. Para ejemplos tenemos el control remoto de aparatos, el cajero automático, entre otros.
Las innovaciones disruptivas de bajo segmento son aquellas que cambian la percepción de un producto. La mejora desplaza a los productos disponibles en mercados por lo general maduros. Estas innovaciones representan una ruptura con lo ya establecido y dan lugar a nuevos productos o procesos que no son una evolución convencional de los previamente disponibles. Los cambios son radicales. Dentro de esta clasificación entran por ejemplo, la computadora portátil (laptop), las pantallas planas, las cámaras digitales, entre otros. Son productos que suelen venir de empresas que incursionan en el mercado desplazando a los productos existentes.
En la innovación disruptiva de nuevos mercados, no solo se crea un producto o servicio, también da lugar a nuevos mercados. Como ejemplos representativos está el GPS, el teléfono móvil, el itunes, entre otros, los cuales crean un nuevo mercado en el momento que se lanzan. Esta clase de innovación, inicialmente va focalizada a clientes exigentes dispuestos a pagar sobreprecios a veces representativos. Al paso del tiempo, pasan a ser estándares de mercado, dando lugar al ciclo de la mejora incremental tradicional. En esta clase de innovación, la velocidad de entrada y expansión en el mercado son relevantes. Entrar primeros no solo representa mayor participación en el mercado, también implica marcar la pauta sobre el cual la industria se desarrollará. La innovación se mide mediante los esfuerzos y resultados en esta materia. Entre los esfuerzos están: gasto público en educación en % del PIB; gastos en actividades científicas y tecnológicas e I+D en % del PIB; estructura de gastos en I+D; gastos en actividades de innovación en el sector privado; adquisición de conocimiento externo. Entre los resultados tenemos: patentes; tasa de innovación; publicaciones científicas; resultados económicos (PIB, Balanza Comercial, Productividad).

Requerimos con urgencia de innovación en el sector energético, preferentemente disruptiva. Nuestro presente y futuro precisa de innovación y desarrollo de tecnología que permita producir y utilizar la energía de manera más eficiente, limpia y barata. Nuevos inventos y desarrollos tecnológicos; supermateriales como el grafeno, superconductores, medios más limpios para generar y acumular energía de manera viable y factible en cantidad, precio, seguridad. Dispositivos eléctricos más eficientes. Necesitamos nuevas opciones para desplazar la dependencia de los combustibles fósiles. A nivel mundial la participación de la energía solar es del orden del 2 %. La eólica del 5 %. Aunque los costos de estas tecnologías han ido marcadamente a la baja al paso del tiempo y se les aprecia porque por cada KWH generado con renovables se evita quemar combustibles fósiles, la realidad es que con esa escasa participación y las limitantes técnicas que presentan no resolverán en el corto ni mediano plazo el problema de la demanda de electricidad. Después de las catástrofes de Chernóbil en 1986 y Fukushima en 2011 la energía nuclear ha visto socavado seriamente su prestigio y confianza. Lo deseable es contar con reactores nucleares más seguros, confiables, compactos, menos costosos y con un mejor manejo de residuos. La generación hidroeléctrica tiene gran potencial dado que existen múltiples sitios factibles de aprovechar, pero que requieren –al igual que otras tecnologías– proyectos que alcancen un equilibrio tecnológico, económico, social y ambiental. Otras energías no convencionales como la geotérmica, de los océanos, bioenergía, aún están a un nivel incipiente y requieren se trabaje intencionalmente para desarrollarlas. El hidrógeno verde luce prometedor, lo mismo que la generación distribuida limpia, las redes inteligentes, pero de igual manera precisan de innovaciones que catapulten estas tecnologías a niveles representativos y asequibles. La gran pregunta es ¿quiénes están preocupados y trabajando sobre estos importantes temas? Lamentablemente muy pocos. Se requiere en México y el mundo que de manera intencionada gobiernos, sector privado, laboratorios y centros de investigación, academia, sociedad civil, deliberada, vigorosa y eficazmente estén ocupados en este importante tema de la innovación en el sector energía, de manera colaborativa para lograr sinergias que permitan potenciar los recursos y capacidades. Una conjugación de atinadas políticas públicas, alianzas y consensos, privilegiando la ciencia, la ingeniería, el desarrollo de talento humano, en aras de tal fin. Nuestro futuro como humanidad dependerá en gran manera de las innovaciones tecnológicas, particularmente en el sector energético. Hacemos votos por que estas se den antes de que sea demasiado tarde.

Energía
Hacienda ajusta IEPS a gasolinas por inflación

La Secretaría de Hacienda ajusta IEPS a gasolinas por inflación a partir del 1 de enero de 2026, con un aumento cercano a 3.8% en las cuotas del impuesto por litro de gasolina y diésel. El movimiento, previsto en la legislación vigente, busca mantener el valor real de la recaudación sin introducir un nuevo impuesto ni un “gasolinazo” abrupto.
Hacienda ajusta IEPS a gasolinas por inflación
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) toma esta decisión de carácter técnico a partir de una revisión al Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de 2025 la inflación acumulada obligaba a actualizar las cuotas específicas del IEPS a combustibles. A partir del cálculo se definió un factor de 1.0379, aplicable tanto a las cuotas federales como a la parte del impuesto que corresponde a las entidades federativas.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo: desde el primer minuto de 2026, cada litro de gasolina y diésel que se venda en el país pagará unos centavos adicionales de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Para los automovilistas, el cambio no se ve en un nuevo rubro, sino en el precio final en la bomba.
¿Qué decidió Hacienda y cuánto sube?
En el acuerdo oficial, Hacienda establece que las nuevas cuotas para combustibles automotrices reflejan únicamente la inflación del último año. Así, la gasolina de 87 octanos, la llamada Magna, pagará 6.7001 pesos de IEPS por litro, mientras que la Premium, de 91 y 94 octanos, aportará 5.6579 pesos por litro al fisco.
El diésel, fundamental para el transporte de carga y de pasajeros, tendrá una cuota de 7.3634 pesos por litro. En paralelo, la fracción del impuesto que va etiquetada para las entidades federativas se actualiza a 59.1390 centavos para Magna, 72.1605 centavos para Premium y 49.0817 centavos para diésel, con el objetivo de que los estados no pierdan ingreso en términos reales.
Por qué se ajusta el IEPS cada año
La ley ordena que las cuotas específicas se actualicen anualmente con base en la inflación, para que el impuesto no se erosione con el tiempo. Sin ese mecanismo, la recaudación se estancaría incluso si el consumo de combustibles se mantuviera estable, reduciendo el margen del gobierno para financiar programas sociales, infraestructura y servicios básicos.
Hacienda ajusta IEPS a gasolinas por inflación mediante una fórmula preestablecida, no a partir de una decisión discrecional. La dependencia ha subrayado que el verdadero margen está en los estímulos semanales al IEPS, que pueden reducir o incluso cancelar temporalmente el cobro cuando sube la referencia internacional del petróleo o se deprecia el tipo de cambio.
Impacto en la economía
En la práctica, el ajuste significa que, si el resto de los componentes del precio se mantiene igual, llenar el tanque será un poco más caro desde enero, tanto para automovilistas como para transportistas. No obstante, el precio final también depende del costo internacional de los combustibles, de los márgenes comerciales de las estaciones de servicio y de la propia estrategia de estímulos que Hacienda aplique a lo largo del año.
Analistas consultados por medios especializados estiman que el impacto directo en la inflación general será moderado, pero reconocen que el efecto en hogares que usan el automóvil todos los días se percibe de inmediato. El ajuste también tiene que ver con la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya operación y capacidad de refinación inciden en el equilibrio entre importaciones, oferta interna y precios al público.
Mientras algunos sectores empresariales piden certidumbre regulatoria y claridad en la política de combustibles, los gobiernos federal y estatales defienden la actualización como una pieza necesaria para asegurar ingresos estables en un entorno de presiones de gasto crecientes. En el centro de la discusión queda una pregunta que se repetirá en 2026: cómo equilibrar la necesidad de recaudación con el impacto cotidiano en el bolsillo de millones de conductores.
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Energía
¿Cómo crecerá la capacidad eléctrica de México en 2025? Gobierno anuncia inversión por 45 mil mdd

El gobierno federal informó un incremento proyectado en la capacidad eléctrica de México durante el sexenio. El objetivo es sumar 29 mil megavatios al sistema eléctrico nacional. Para esto se prevé una inversión de 45 mil millones de dólares de recursos públicos y privados.
El anuncio se realizó durante la inauguración de una central de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Querétaro. La obra abastecerá a más de cuatro millones de personas con 269 megavatios. El evento fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en una gira de trabajo.
Más tarde, la mandataria supervisó el avance del tren de pasajeros México-Querétaro en el municipio de San Juan del Río. Este proyecto reporta un progreso de 7.5% y busca atender a 10 millones de pasajeros al año.
¿Cuáles son las nuevas metas para aumentar la capacidad eléctrica de México?
La titular de la Secretaría de Energía señaló que el plan gubernamental contempla sumar cerca de 29 mil megavatios al sistema eléctrico nacional. La inversión estimada asciende a 45 mil millones de dólares.
Este proyecto combinará recursos públicos y privados para atender la creciente demanda energética. La cifra refleja uno de los incrementos más amplios de la capacidad eléctrica de México en un sexenio.
La CFE confirmó que la central inaugurada aportará 269 megavatios adicionales. Se sumará a las plantas Salamanca I, en Guanajuato, y Villa de Reyes, en San Luis Potosí. Estas dos generan en conjunto mil 677 megavatios.
Uno de los objetivos principales es reducir la brecha entre demanda y producción eléctrica en estados con crecimiento demográfico e industrial.
¿Qué importancia tiene la nueva central de ciclo combinado?
La central inaugurada operará bajo el nombre El Sauz II Josefa Ortiz Téllez Girón. Es la primera instalación de este tipo que llevará el nombre de una heroína nacional. Beneficiará a más de cuatro millones de personas con suministro adicional a la red eléctrica.
El gobierno destacó la continuidad del proyecto iniciado en la administración anterior y subrayó la relevancia de la CFE como empresa del Estado.

¿Qué importancia tiene la nueva central de ciclo combinado?
Autoridades locales expresaron que la central refuerza la oferta energética en Querétaro. De acuerdo con datos oficiales, la demanda estatal en 2025 fue de mil 535 megavatios, mientras que la capacidad instalada era de 723.
Con la nueva planta se busca disminuir la presión sobre el sistema eléctrico regional e impulsar el abastecimiento ante el crecimiento económico de la zona.
¿Cómo avanza el proyecto ferroviario México-Querétaro?
El tren de pasajeros México-Querétaro reporta un avance general de 7.5%. El recorrido conectará la Terminal Buenavista en la Ciudad de México con la zona centro de Querétaro. El trayecto se realizará en dos horas con cuatro estaciones adicionales: Huehuetoca, Tula, San Juan del Río y Querétaro Central.
La ruta abarcará 226 kilómetros de vía doble y alcanzará velocidades entre 160 y 200 kilómetros por hora.
El gobierno federal explicó que el proyecto ferroviario forma parte de la estrategia de movilidad para fortalecer la conexión regional entre el centro y el norte del país.
¿Qué impacto tendrá el aumento en la capacidad eléctrica de México?
El incremento en la capacidad eléctrica de México está orientado a cubrir la demanda futura del país, fortalecer la seguridad energética y ampliar el margen operativo de la red.
Las autoridades federales prevén que la incorporación de nuevas centrales mejore la distribución nacional de energía y facilite la atención de zonas con rápido crecimiento industrial y residencial.
El aumento proyectado permitirá reducir el riesgo de saturación del sistema y mejorar los niveles de suministro en estados como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.
El gobierno sostiene que la combinación de inversión pública y privada facilitará el cumplimiento de las metas establecidas para el sexenio.
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Energía
CFE lanza ambicioso plan de expansión nacional

CFE lanza ambicioso plan de expansión nacional que marca un nuevo capítulo en la política eléctrica del gobierno federal, con énfasis en la generación firme y el control mayoritario del Estado sobre el sector. En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la directora de la empresa detalló que el plan contempla cinco proyectos prioritarios con una inversión superior a 80 mil millones de pesos, orientados a reforzar la capacidad instalada y garantizar el suministro en las regiones de mayor crecimiento industrial. El anuncio se presentó como parte de una estrategia de largo plazo que busca blindar al sistema eléctrico frente a picos de demanda y al mismo tiempo avanzar en la transición energética.
Anuncio en la mañanera
El mensaje se dio durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se subrayó que la Comisión Federal de Electricidad dejará de asumirse solo como empresa productiva del Estado para reafirmarse como empresa pública estratégica. Así, la directora general, Emilia Calleja Alor, expuso que el Plan de Expansión Eléctrica 2026 busca que el Estado conserve una participación mayoritaria en el mercado eléctrico, alineada con el marco legal que reserva un espacio predominante a la empresa estatal. Este giro discursivo acompañó una narrativa de continuidad con los esfuerzos de rescate del sector eléctrico emprendidos en los últimos años.
Montos de inversión y proyectos prioritarios
El programa de expansión incluye cinco proyectos de generación firme, principalmente centrales de ciclo combinado, que sumarán miles de megawatts de nueva capacidad al Sistema Eléctrico Nacional, diseñado para responder a la creciente demanda en zonas industriales y urbanas. La inversión estimada, calculada en más de 4 mil millones de dólares, aprovechará infraestructura existente y esquemas financieros probados, similares a los utilizados para la adquisición de activos privados en años recientes. Según lo expuesto, estos proyectos forman parte de un bloque mayor de expansión que combina generación térmica eficiente con nuevos desarrollos de energía solar.
Perfil de la nueva capacidad eléctrica
Dentro del portafolio anunciado se contemplan cuatro plantas de ciclo combinado que, en conjunto, agregarán una importante capacidad de respaldo para atender horas pico, además de proyectos fotovoltaicos que aportarán cientos de megawatts de energía limpia. La expansión se concentra en entidades con fuerte dinamismo industrial, así como en regiones donde la infraestructura eléctrica se había quedado rezagada frente al crecimiento de la demanda. La directora explicó que la combinación de generación firme y renovable permitirá reducir riesgos de desabasto y, al mismo tiempo, avanzar en compromisos climáticos sin comprometer la seguridad energética. De tal forma, el Estado mexicano generaría el 54% de la energía del país.
Soberanía energética y rol de la CFE
Durante la conferencia se destacó que el objetivo central del plan es consolidar a la CFE como palanca de desarrollo nacional, garantizando un suministro suficiente, confiable y con mayoría de la capacidad en manos del Estado. La presidenta señaló que el fortalecimiento de la empresa pública es una condición para sostener políticas de desarrollo regional, atracción de inversiones y protección del consumo doméstico. En esa línea, la directiva de la compañía insistió en que la expansión de la red de generación irá acompañada de inversiones en transmisión y distribución, para cerrar brechas históricas entre zonas con alta oferta y regiones con rezago eléctrico.
Coordinación institucional
En su intervención, la responsable de la empresa adelantó que en los próximos meses se definirán los aspectos técnicos y regulatorios de cada proyecto, con el objetivo de iniciar construcción el siguiente año. El plan prevé mesas de trabajo entre la CFE, la Secretaría de Energía y otros actores públicos y privados, a fin de asegurar que cada nueva central responda tanto a la demanda interna como a las metas de transición hacia tecnologías más limpias. La narrativa oficial enfatiza que la expansión se realizará de manera “ordenada y estratégica”, evitando cuellos de botella regulatorios y priorizando regiones donde la infraestructura eléctrica resulta crítica para el desarrollo.
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