Now Reading
Alternativas para sustituir bolsas de plástico al hacer las compras

Alternativas para sustituir bolsas de plástico al hacer las compras

A partir del 1 de enero entrarán en vigor las disposiciones del artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, con lo cual las empresas no podrán comercializar, distribuir o entregar bolsas de plástico.

En caso contrario, los establecimientos podrán ser multados con hasta 168 mil pesos, pero más que ser un castigo, esta medida busca generar un cambio en la sociedad respecto al uso de este material, aseguraron las autoridades ambientales capitalinas.

El reglamento no multará a personas que las utilicen, pero sí a las empresas que vendan o entreguen bolsas que no sean degradables.

Esta ley también dejará libre a la capital de México de otros objetos plásticos en 2021 como popotes, mezcladores, globos, tapas, vasos, cubiertos, aplicadores de tampones, entre otros.

Ante esta situación, algunas de las dudas que tiene la población es cómo puede reemplazar las bolsas de plástico para transportar las cosas que compren en el tianguis, mercado, supermercado, centro comercial.

La organización Greenpeace destaca que la vida útil de una bolsa de plástico es de unos 12 minutos, sólo en raras ocasiones se vuelven a usar.

Algunas de las alternativas son las bolsas o costales hechos con rafia, ya que su vida útil puede ser de hasta cinco años; también se pueden usar bolsas de tela, las cuales pueden usarse hasta por unos ocho años.

Mientras que las mochilas pueden ser útiles por 10 años, lo cual es una de las mejores alternativas para hacer las compras.

También se pueden usar cajas de cartón para echar las compras que se hacen en el supermercado, las cuales pueden usarse varias veces y destacan por su dureza.

See Also
Verano de 2023 fue el más cálido registrado

Las amas de casa también han destacado el uso de las tradicionales canastas hechas con mimbre, ya que hay de varios tamaños y son muy resistentes.

Además de esto, los empresarios capitalinos firmaron un convenio con el gobierno capitalino para entregar bolsas reutilizables en sus negocios.

“El acuerdo es con distintas empresas que tienen plazas comerciales, tiendas de autoservicio, supermercados y otros, donde a lo que se están comprometiendo es a trabajar con nosotros en oportunidades que ayuden a innovar en nuevos tipos de materiales y producto que permitan y faciliten el cumplimiento de la Ley”, dijo la secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, en noviembre pasado.

(Con información de Publimetro)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top