Now Reading
AMH2: Avanzan proyectos de Hidrógeno Verde

AMH2: Avanzan proyectos de Hidrógeno Verde

Representan una inversión de alrededor de 20 mil millones de dólares, anunció el presidente de la Asociación en México

La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) llevó a cabo la presentación de la Estrategia Industrial de Hidrógeno de México, un evento clave para acelerar la transición energética de nuestro país.
En un mensaje de bienvenida, Israel Hurtado, Presidente de la AMH2, dijo que nuestro país podría construir toda una industria relacionada con el hidrógeno y no solo limitarse a producir la molécula, sino también exportarla.
Hurtado anunció que en este momento hay 16 proyectos de hidrógeno verde en diferentes etapas de desarrollo a lo largo de la República Mexicana.
El presidente agregó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen participación en 5 de ellos, lo que los convierte en proyectos federales.
Estos proyectos representan una inversión de alrededor de 20 mil millones de dólares y se espera que tengan una capacidad de generación de 60 mil toneladas de hidrógeno limpio mediante electrólisis, 390 mil toneladas de amoniaco verde y 370 mil toneladas de metanol verde.
Durante el foro se dio a conocer que de estos 16 proyectos, algunos ya tienen permisos de la SEMARNAT y esperan que inicien su construcción a finales del siguiente año o durante el 2026.
Los 16 proyectos identificados son de diferente tipo: producción de hidrógeno verde (7); aprovechamiento de hidrógeno verde (5); producción de amoníaco verde (3); producción de metanol verde (1).
El presidente de la AMH2, Israel Hurtado, señaló que para seguir avanzando más en el desarrollo de la industria del hidrógeno en México se requieren políticas y regulaciones claras, inversión en investigación y desarrollo, así como una Política de Estado en materia de hidrógeno limpio.
“México no tiene una estrategia nacional de hidrógeno, usualmente es convocada desde los gobiernos, pero nosotros hoy damos un paso hacia adelante y presentamos esta Estrategia Industrial de Hidrógeno, desde el punto de vista industrial, desde el punto de vista de las empresas y desde el punto de vista de la Asociación”, añadió.

EL CAMINO ESTÁ TRAZADO
Por su parte, José Luis Sánchez, consultor de ERM destacó que: “El hidrógeno verde podría agregar 2 mil 457 MW de capacidad (…) Es importante saber que el hidrógeno ya está aquí, y que el camino está trazado”
El consultor mencionó que los costos para la producción de este combustible aún son muy elevados, por ende necesitamos una economía ascendente para costearlos. Sin embargo, aseguró que los proyectos de hidrógeno verde son una gran inversión, ya que esta industria puede crear 70 mil empleos a corto plazo, y 3 millones para 2050.
Asimismo, señaló que las ganancias de usar esta energía limpia podrían generar hasta 1.9 billones de dólares en impuestos para el gobierno mexicano.
“Tal vez en 2035 podríamos ser autosuficientes en energías renovables (…) México tiene potencial, Chile y Colombia ya lo hicieron”, dijo José Luis.
Los panelistas finalizaron con la importancia de crear o renovar normas para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde, y esperan a reunirse con la CRE, CNH, SENER y la SEMARNAT para plantear una estrategia política para impulsar el desarrollo del combustible, y de esta forma, México pueda dar el siguiente paso hacia la transición energética.

MAYOR POTENCIAL
Es importante mencionar que entre los estados con mayor potencial para desarrollar el hidrógeno como una industria se encuentran Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, entre otros, esto debido a que cuentan con ventajas como el nearshoring, plantas de ciclo combinado, acceso a puertos, así como refinerías que actualmente usan hidrógeno gris.
La reducción de la dependencia de combustibles fósiles y del mencionado combustible podría generar beneficios económicos, pues podrían instalarse tres mil 351 megawatts de capacidad eléctrica adicional, generaría 1.9 billones de dólares en impuestos a favor del gobierno e incorporaría hasta 2.5 billones de dólares a la economía mexicana.
Es así que el desarrollo de la industria hacia 2050 podría atraer inversiones superiores a los 60 mil millones de dólares, además de que México podría convertirse en un hub en esta materia, cuya producción podría exportarse a países de alta demanda como China, Corea, Estados Unidos, Japón, entre otros.

México no tiene una estrategia nacional de hidrógeno, usualmente es convocada desde los gobiernos, pero nosotros hoy damos un paso hacia adelante y presentamos esta Estrategia Industrial de Hidrógeno, desde el punto de vista industrial, desde el punto de vista de las empresas y desde el punto de vista de la Asociación”
Israel Hurtado
Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2)

Inversión

Estrategia Industrial de Hidrógeno de México

See Also

– Hay 16 proyectos de hidrógeno verde en diferentes etapas de desarrollo a lo largo de la República Mexicana.
– Pemex y la CFE tienen participación en 5 de ellos, lo que los convierte en proyectos federales.
– Estos proyectos representan una inversión de alrededor de 20 mil millones de dólares.
– Se espera que tengan una capacidad de generación de 60 mil toneladas de hidrógeno limpio mediante electrólisis, 390 mil toneladas de amoniaco verde y 370 mil toneladas de metanol verde.
– Algunos ya tienen permisos de la SEMARNAT y esperan que inicien su construcción a finales del siguiente año o durante el 2026.
– Los 16 proyectos identificados son de diferente tipo: producción de hidrógeno verde (7); aprovechamiento de hidrógeno verde (5); producción de amoníaco verde (3); producción de metanol verde (1).

*A pesar de las dificultades que tiene el desarrollo de una industria de hidrógeno en nuestro país, tendría una gran demanda en 7 sectores:

– Refinación de petróleo: 148 mil 350 Toneladas por año
– Minería: 107 mil 325 Toneladas por año
– Integración de H2 a red de gas natural (5 nodos): 55 mil 877 Toneladas por año
– Producción de amoniaco: 35 mil 40 Toneladas por año
– Industria de metal: 23 mil 932 Toneladas por año
– Transporte público: 15 mil 265 Toneladas por año
– Producción de metanol: 5 mil 400 Toneladas por año

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top