“Estoy contento, misión cumplida”: AMLO
Por: Murcia Linares
El presidente encabezó el inicio de la producción de la refinería “Olmeca”
“Es un día especial, histórico, porque se concluye esta obra y empieza a producir gasolinas, diésel, combustibles”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el inicio de producción de la refinería Dos Bocas “Olmeca”, acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de Javier May, gobernador electo de Tabasco, y de Octavio Romero Oropeza, entre otros funcionarios e invitados.
El primer mandatario recordó que la refinería se construyó en tiempo récord; es una obra que no se parece a ninguna otra en tiempo de construcción ni en costo, y su calidad es de primer nivel.
“Es una refinería de calidad, yo quiero agradecer a todos, primero desde luego a los obreros, trabajadores que hicieron posible esta obra”, dijo el mandatario federal, recordando cuando llegó a la terminal para grabar un video cuando aún no se construía durante su campaña del 2018, siéndole negada la entrada a lo que hoy es Dos Bocas.
El jefe del Ejecutivo recordó que el último complejo construido en México fue el de Salina Cruz en 1982, año que coincide con el inicio del periodo neoliberal que apostó por la privatización de Petróleos Mexicanos. Ahora, el Gobierno de la Cuarta Transformación rescata a Pemex e impulsa la autosuficiencia energética, señaló.
“No es una invención hablar de que se está transformando a México porque una transformación es como una revolución. (…) Nosotros estamos llevando a cabo y eso nos debe de llenar de orgullo, esta transformación de manera pacífica”, afirmó.
Tras recordar que la economía del país está fuerte y se demostró que funciona el modelo de impulsar la modernidad desde abajo y en beneficio de todos, dijo que todas y todos estamos haciendo historia por lo que significa que, por primera vez, México vaya a tener una mujer presidenta, por lo que no hay nada de qué preocuparnos y continuará la transformación de manera pacífica.
“Estoy por eso muy contento de participar en el inicio de la producción de esta refinería. Y estoy contento porque estoy en mi estado y porque ya estoy terminando mi ciclo, me faltan ya días. Me voy con mi consciencia tranquila, puedo decir: misión cumplida.”
POLÍTICA DE CERO CORRUPCIÓN
Ante trabajadoras y trabajadores de la refinería puntualizó que la política de no permitir la corrupción genera ahorros y finanzas públicas sanas sin aumentar impuestos ni precios de gasolinas, diésel, electricidad y gas LP, al tiempo que reduce la pobreza y la desigualdad social. Adicionalmente, la Economía Moral fortalece el peso mexicano, fomenta la creación de empleos bien remunerados y atrae inversión extranjera como nunca.
“No es una invención la Cuarta Transformación del país, es una transformación pacífica a comparación de las anteriores, además reconozco que los conservadores han actuado con respeto y no se han pasado, pues no ha pasado de insultos y calumnias. No es una transformación superficial, es profunda porque estamos arrancando de raíz el régimen de corrupción de injusticias y privilegios que se había establecido en los últimos tiempos”, dijo.
Desde el municipio de Paraíso, Tabasco, detalló que en México no había democracia, por eso se requería de una “sacudida” fuerte para ir persuadiendo que ya son otros tiempos, a pesar de que muchos se rehúsan a aceptarlo.
Indicó que la mayoría de los mexicanos se encuentra entendiendo el movimiento de la Cuarta Transformación y aseguró que hay un cambio de mentalidad, pues todo ello ha sido acompañado de la revolución de las consciencias, pues detalló que cuando se cambia la mentalidad “se cambia todo”.
“La fórmula es muy sencilla, es no robar porque el principal problema de México era la corrupción y eso fue lo que desató la violencia, por ello al no permitirla, se logra moralizar al país, pero también se ahorra mucho dinero, pues a pesar de la pandemia no se tuvo que recurrir a créditos, además que no se aumentaron los impuestos, ni las gasolinas o la luz, aparte que hay finanzas públicas fuertes, a pesar de la crisis mundial.
El mandatario federal mencionó que lo que más le tranquiliza es que va a entregar la banda presidencial a una mujer honorable, preparada, honesta y de buen corazón.
FRASES
Estoy por eso muy contento de participar en el inicio de la producción de esta refinería. Y estoy contento porque estoy en mi estado y porque ya estoy terminando mi ciclo, me faltan ya días. Me voy con mi consciencia tranquila, puedo decir: misión cumplida”, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Se construyó en un tiempo récord, no se hace en tan poco tiempo en ningún país, no hay nada que se le parezca, en cuanto al tiempo de construcción, tampoco en cuanto al costo”, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Presupuesto salió del combate al huachicol
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el costo de 330 mil millones de pesos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, fueron financiados con los ahorros obtenidos por la lucha contra el “huachicol”, por lo cual no se utilizaron créditos.
Hablábamos de que en términos generales costó la refinería como 330 mil millones de pesos, 16 mil 800 millones de dólares, sin crédito, del presupuesto, de dónde salió el dinero, pues es lo que hemos ahorrado en el gobierno por no permitir el huachicol, sostuvo.
López Obrador dijo que cuando llegó al Gobierno en diciembre de 2018, se robaban 80 mil barriles diarios de combustible, era una “asociación delictuosa entre la delincuencia y las autoridades”.
Remarcó que la refinería Olmeca ya está produciendo alrededor de 150 mil barriles de gasolina, por lo cual estimó que para mediados de septiembre se alcanzarán los 340 mil barriles diarios.
Con ello, agregó el presidente, estará produciendo 20 por ciento de toda la gasolina que se consume en el país, “y decían que no se podía”, apuntó.
Cuestionó que desde 1980 no se construía una refinería en México, desde que inició el periodo neoliberal hace 44 años, “y se vendía todo el petróleo crudo y comprábamos las gasolinas, y esto los tiene enojadísimos porque también había negocio”.
Recordó que el presidente Carlos Salinas creó Pemex Internacional que se encargaba de la compra y venta en la empresa y hasta la fórmula que tenían para vender el crudo, la cual se revisó y le fue mejor a México.
“¿Cómo no va a ser importante combatir la corrupción?, no solo le da a la autoridad fortaleza política porque si hay autoridad moral hay autoridad política, un corrupto cualquiera lo sobaja, es un rehén, una autoridad deshonesta”, subrayó.
FRASE
Hablábamos de que en términos generales costó la refinería como 330 mil millones de pesos, 16 mil 800 millones de dólares, sin crédito, del presupuesto, de dónde salió el dinero, pues es lo que hemos ahorrado en el gobierno por no permitir el huachicol”, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Te puede interesar: Australia aprueba planta solar más grande del mundo