Now Reading
Gobierno de Sheinbaum: Descartan uso de energía nuclear

Gobierno de Sheinbaum: Descartan uso de energía nuclear

La mandataria explicó que no tiene previsto la expansión para la Central Nuclear de Laguna Verde en Veracruz.

Durante una de sus conferencias mañaneras, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó la utilización de energía nuclear en su plan de energía, por lo que rechazó la idea de ampliar la Central Nuclear de Laguna Verde en Veracruz.
Yo no soy muy pronuclear, porque la energía nuclear también tiene otros impactos ambientales y tiene sus riesgos, indicó la mandataria.
Pese al pronóstico, Sheinbaum indicó que la planta Laguna Verde opera muy bien y con altos estándares, pero hasta el momento no se tiene contemplado crecer con la energía nuclear.
De acuerdo con la presidenta, el esfuerzo se realizará en cuanto al crecimiento de la generación eléctrica con una parte de ciclos combinados de gas, que ya iniciaron con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, Sheinbaum aseguró que a ella le tocará inaugurar los esfuerzos en esta materia que realizó el López Obrador, sobre todo en lo que respecta a fuentes renovables de energía, ahí es donde se impulsará la generación pública y privada.
La planta de Laguna Verde opera bien pero no tenemos contemplado crecer con nuclear, vamos a crecer la generación eléctrica con ciclos combinados y otra parte con fuentes renovables, sostuvo la jefa del Ejecutivo federal.
Cabe destacar que la Central Nuclear Laguna Verde es la única central nuclear de generación eléctrica de México, la cual se ubica en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, en Veracruz.
La planta de energía nuclear es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cuenta con una capacidad de 1640 megavatios (MW) instalada en dos unidades generadoras de 820 MW eléctricos cada una.
Esta planta está certificada por el organismo regulador nuclear de México, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Sheinbaum detalló que, aunque este tipo de generación de energía no produce gases de efecto invernadero, tiene otro tipo de riesgos, por lo que no se priorizará durante la presente administración.

¿CÓMO COMENZÓ LA PLANTA?
La Central Nuclear Laguna Verde comenzó su construcción en 1976, pero no fue inaugurada sino hasta 1990, bajo la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Entre finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, la planta sufrió algunos incidentes como el escape de vapor radioactivo y la descarga a lagos cercanos, lo que originó protestas de parte de habitantes y activistas.
La central cuenta con dos reactores de agua a presión, que utilizan uranio como combustible y producen electricidad para abastecer una pequeña parte de la demanda energética nacional.
A lo largo de su historia, Laguna Verde ha enfrentado diversas acusaciones, incluyendo preocupaciones sobre las fallas repentinas y el manejo de residuos radiactivos, pero ha implementado estándares rigurosos para mitigar estos riesgos.
En 1999, un informe de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) reveló la existencia de diversas fallas en la operación de la planta. Sin embargo, hasta la fecha, la planta sigue operando.

See Also

La planta Laguna Verde opera muy bien y con altos estándares, pero hasta el momento no se tiene contemplado crecer con la energía nuclear”
Claudia Sheinbaum
Presidenta de México.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top