Now Reading
Empresas públicas del Estado: Recuperan a CFE y Pemex

Empresas públicas del Estado: Recuperan a CFE y Pemex

La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto que devuelve la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos al pueblo de México

Luego de que el Congreso de la Unión y 22 congresos locales aprobaron la reforma por la que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recuperan su carácter público, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto por el que se consuman los cambios legales en materia energética.
Listo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el documento reforma los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
“El día de hoy vamos a firmar aquí en la ‘mañanera del pueblo’ el decreto que le devuelve a Pemex y CFE al pueblo de México. El día de ayer fue declarada constitucional esta reforma, pasó por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la mayoría de los congresos y ayer nos la envía nuevamente el Congreso una vez que la ha declarado constitucional para que sea publicada en el DOF.
“Es una reforma que, en una parte muy importante, le devuelve al pueblo, primero le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en el 2013 privatizaron, porque al convertir a Pemex y a CFE en empresas productivas del Estado, en realidad hacían que dejaran de ser públicas y que se convirtieran en empresas privadas”, dijo.
Recordó que a partir de esta firma del decreto, los involucrados tienen 180 días para adecuarse a la reforma.
Subrayó que a pesar del objetivo de la reforma en materia energética, sí habrá espacio para la inversión privada que se apoyará de reglas en leyes secundarias que le garantizarán certeza y orden.

POLÍTICA DE AUSTERIDAD
El Gobierno federal aplicará una política de austeridad a Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el fin de hacerla más eficiente, dijo la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Los ajustes pretenden optimizar la administración, reducir costos, sin afectar los derechos de los trabajadores.
“Parte de lo que nos permite la reforma constitucional es hacer a PEMEX más eficiente internamente. Son 3 subsidiarias y 40 filiales las que tiene. Es muy complejo administrar una sola empresa”, dijo la mandataria.
“Vamos aprovechar para disminuir costos, aprovecho para decirle a los trabajadores que no tiene que ver con sus derechos laborales, para que no se me vaya a malinterpretar. Se hicieron muchas basificaciones. Pero sí vamos a implementar una política de austeridad republicana muy importante al interior de PEMEX, y además, que la haga mucho más eficiente”, afirmó.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en las próximas dos semanas se anunciará el plan de negocios de PEMEX y CFE bajo el régimen de empresas públicas.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Publico, Edgar Amador Zamora, mencionó que hay una colaboración muy cercana por parte de los equipos de la SHCP, Secretaría de Energía y de las empresas estatales.
“Para configurar no nada más las aristas fiscales sino también ayudar a apoyarlos en lo que está a nuestro alcance para eficientar la posición financiera de las empresas y diseñar un esquema fiscal que sea conveniente tanto para las empresas, como para la hacienda pública”, añadió.

SE INCORPORA EL LITIO
En su intervención, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar subrayó que con la aprobación de la reforma energética en la que se modificaron los artículos 25, 27 y 28, “se retoma por el Estado algo que nunca se debió de haber perdido”.
Explicó que, con la reforma del 2013, CFE y Pemex se convirtieron en empresas productivas que competían entre sí, por lo que sus recursos que son parte fundamental de la soberanía nacional y energética del país fueron una mercancía, y con la iniciativa aprobada en este 2024 ambas empresas regresan a ser de Empresas Públicas del Estado, con lo que se les da prevalencia para la continuidad, seguridad y accesibilidad de todos los mexicanos a sus servicios.
Anunció que con la reforma energética, también se incorpora el litio como un área estratégica del Estado mexicano.
“Estamos muy felices, porque el día de hoy se firma este acuerdo que le regresa al pueblo de México dos empresas que son fundamentales para el desarrollo de las regiones y para el desarrollo del país”.

Con la aprobación de la reforma de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, se logra:

– De Empresas Productivas a Empresas Públicas del Estado
– De Derecho Mercantil a Derecho Público
– De Mercancía a Recurso Estratégico
– Se cambia la naturaleza de CFE y Pemex para devolverles su carácter público, como Empresas Públicas del Estado.
– Se incorpora el litio como área estratégica respecto de la cual no se pueden otorgar concesiones.
– Se da prevalencia a las empresas públicas, lo que les permitirá garantizar la continuidad, seguridad y accesibilidad del servicio público y con ello serán más productivas.
– Se retoma la planeación del sector, lo que permitirá establecer objetivos de expansión de mediano y largo plazo.
– Se ordena y da certeza la inversión privada con reglas claras.

See Also

A pesar del objetivo de la reforma en materia energética, sí habrá espacio para la inversión privada que se apoyará de reglas en leyes secundarias que le garantizarán certeza y orden”
Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta de México

Estamos muy felices, porque el día de hoy se firma este acuerdo que le regresa al pueblo de México dos empresas que son fundamentales para el desarrollo de las regiones y para el desarrollo del país”
Luz Elena González Escobar
Secretaria de Energía.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top