Now Reading
Tren Maya no afectará el ambiente; van por amplia reforestación

Tren Maya no afectará el ambiente; van por amplia reforestación

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sus adversarios hacen uso de “pseudoambientalistas” para ir en contra de la obra

 

Luego de una gira por el sureste del país en la que se enfrentó a protestas contra el Tren Maya, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que dicho proyecto no afectará el ambiente, además de que el rechazo al nuevo trazo de la vía tiene que ver con el hecho de que están por llegar a un acuerdo con Vulcan Materials, la empresa estadounidense de extracción de material pétreo, cuya filial en México es Sactún, antes Calica.

Sin explicar la relación entre ambos temas, el mandatario se cuestionó durante su conferencia matutina del lunes 7 de marzo “¿Y por qué están ahora alimentando la idea de que se destruye con el Tren Maya?”.

“Porque estamos por resolver un asunto de una empresa que tiene unos bancos de material en Playa del Carmen y que se llevan el material para construir carreteras en Estados Unidos, y les dieron permiso los que ahora están en contra de lo que estamos haciendo en el sureste”, dijo López Obrador.

Sin mencionarla por su nombre, recordó que le están proponiendo a la empresa Vulcan Materials “que cambien de giro, que en vez de tener esos bancos de material, utilicen toda esa área para el desarrollo turístico y que les ayudamos para que tengan sus permisos de conformidad con la ley e incluso puedan tener un puerto, que ya poseen en concesión”.

El mandatario adelantó que apoyarán a la compañía con los permisos para que operen en Punta Venado (Playa del Carmen) un muelle de cruceros; “puede ser un proyecto muy importante, porque lo otro es que sigan extrayendo grava de Playa del Carmen, que está a 1 kilómetro de la playa más bella del Caribe y eso ya no puede ser”.

Aseguró que hay mucha gente que no quiere el Tren Maya porque tienen terrenos y quieren sacar raja y eso ya se terminó. “No van a hacer jugosos negocios al amparo del poder público”.

CREARÁN PARQUES NATURALES

Aunque antes de iniciar la construcción del Tren Maya, López Obrador llegó a asegurar que no se talaría “un solo árbol” para dicho proyecto, reconoció a través de su cuenta de Facebook que “en 1,500 km del tren sólo se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte acahuales”.

Además, expuso que como medida compensatoria, se están reforestando 200,000 hectáreas; se van a crear tres grandes parques naturales (18,000 hectáreas) y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán.

See Also
AMLO descalifica propuesta de privatizar Pemex y CFE

Insistió en que sus adversarios, “con el apoyo de pseudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña en contra del Tren Maya”.

El mandatario realizó un sobrevuelo para evaluar los tramos 3, de Calkiní a Izamal, y 4, de Izamal a Cancún; así como el 5, entre Cancún y Tulum.

Durante el recorrido López Obrador fue acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Caros Joaquín Gonzales, para llevar a cabo la revisión de los avance del Tren Maya en tramos 4, 5, 6 y 7, construcción aeropuerto y Parque Jaguar en Tulum, el Puente Nichupté y Blvd Colosio en Cancún y Aeropuerto en Chetumal.

 

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top