Now Reading
“Luz en México, más barata en que en Europa”: Rocío Nahle

“Luz en México, más barata en que en Europa”: Rocío Nahle

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que México tiene uno de los precios de electricidad más bajos del mundo en el mercado mayorista, muy por debajo de los registrados en países de Europa.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Energía, mostró una gráfica en la que se observa que la tarifa eléctrica es de mil pesos por cada megavatio-hora.

Por este motivo, dijo, no existe justificación para quienes apoyan intereses extranjeros, esto luego de que se realizó la votación para aprobar la iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética.

Los mil pesos que se pagan en México en el mercado mayorista eléctrico, de acuerdo con la gráfica presentada por la funcionaria, están por debajo de la tarifa de Italia, Francia, España y Alemania, quienes reportaron a marzo de 2022, precios entre 5 mil 500 y 7 mil 100 pesos el megavatio-hora.

“Esta es la gráfica de los precios de la electricidad en países europeos. La línea roja que está en la parte inferior, son los precios en México. No hay justificación alguna para quienes apoyan intereses extranjeros. ¡La Patria es primero!”, destacó en su cuenta previo a la votación de los diputados la titular de la Sener.

Actualmente en Europa se vive una profunda crisis energética, específicamente en España, donde el precio de la electricidad ha subido alrededor de 80%. Lo anterior, como resultado el cierre de más de 10 mil pequeñas y medianas empresas. En dicho país, las empresas eléctricas como Iberdrola han sido señaladas de beneficiarse con las alzas mientras la población se sumerge en crisis.

SE REORDENARÁ MERCADO ELÉCTRICO

A través de un mensaje publicado en Twitter, la funcionaria indicó que existen 239 permisos de autoabasto para la generación de energía eléctrica a grandes empresas.

See Also
Refinería Olmeca inicia producción de petróleo

Sin embargo, dijo, “en forma ilegal” los permisionarios tienen 77 mil usuarios, lo cual ya fue declarado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como una práctica ilegal.

“Ese mercado paralelo se va a ordenar y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegurará el suministro básico”, apuntó.

De acuerdo con los señalado por Nahle García, la empresa estatal se encargaría de la generación de energía una vez que se reordene el mercado, algo similar a lo ocurrido con la planta de Iberdrola en Pesquería, Nuevo León, donde después de no ser renovado su permiso, CFE asumió el suministro para las más de 400 empresas que recibían energía de la generadora Dulces Nombres.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top