Energía
‘Mentalidad del Nido’ El adoctrinamiento energético
Hoy en el mundo en el siglo XXI, ha quedado demostrado que la base de toda economía es la energía. El que diga todo lo contrario, no pertenece al nuevo grupo de la orbe mundial
El mundo ha evolucionado por medio de la creación de grupos o regiones, según representan a todos los interés de una población. Pero la realidad, hemos creado a catervas que piensa que trabajan para el bien del planeta, bajo una visión de hacer cerrazones otras ideas, y excluyéndolas en las soluciones.
El mundo está catalogado a qué tipo de grupo, tratado, acuerdo, región, comunidad, organización o partido político perteneces, y si no eres parte de este, indica por el sentido común propio que debes ser excluido.
Hoy en el mundo en el siglo XXI, ha quedado demostrado que la base de toda economía es la energía. El que diga todo lo contrario, no pertenece al nuevo grupo de la orbe mundial, a donde están inculcando, a la economía de ideas o creencias, sobre la forma como debemos de transitar para poder aprovechar las energías primarias para su utilización.
Hoy tenemos a bancos centrales con alta incertidumbre en sus pronósticos, siendo más precavidos en mantener una expectativa en sus economías, reduciendo el PIB, incrementando la inflación, y pensando en el futuro; partiendo de una base sobre protectora mesurada (1).
En el mundo está surgiendo, la “MENTALIDAD DEL NIDO”, a donde economías fuertes, están adoctrinando sobre el futuro, y en una primera fase en evaluar quienes están alineados, y son buenos para tomar decisiones rápidas. El objetivo, crear grupos afines que cuiden el nido de intrusos.
Una de las amenazas para la evolución de la transición energética, es el “Diablo Energético”, refiere a todo aquello que pueda dividir a la forma de armonizar a la mutación en pro del planeta. Actualmente el Diablo, ha adoctrinado en este momento a dos ejes. El primero a todos aquellos que no creen la eliminación de las energías primarias fosilices (carbón, petróleo y gas), y los que indican que se pueden realizar esto en tres décadas (2).
En ambos grupos varios países, están reacomodando en forma natural, y cada uno de ellos tiene su propio nido; pero la realidad, no hay una armonización de conceptos, y el cómo hacerlo. Dependiendo de que tipo de credencial eres miembro, te consideraran bueno, y cada uno de ellos cree tener la exclusividad de tener la razón, y en forma natural obstaculizan al otro.
El mundo necesita de la naturaleza del planeta, y no está del mundo. Cada grupo ha caído en la tentación de crear mentalidades con una cerrazón, al sentirse predilectos de una idea propia, convirtiéndonos en hostiles a quienes no piensan igual que ellos(as). El hombre debe madurar, como lo hace hoy día con diferentes decisiones que está tomando para la sociedad, lo mismo debería realizar, en no juzgar a la ciencia, tecnología o ideas, y que en conjunto es proteger al nido llamado “hábitat”.
Todo lo anterior, requiere de recursos financieros y de armonización del cómo realizarlo, el problema que los grupos de una membresía no confían en los otros debido a que nadie demuestra la realidad de su agenda. La exhortación por realizar debe ser por medio de razones, en dejar de juzgar a todo lo que signifique una armonización energética, y mejor estar atentos a un mismo, el cómo ser inclusivo, sin tener el diablo energético dentro de las políticas públicas energéticas en cada nación.
Hoy el planeta no puede dejar de estar estresado, no solo por el cambio climático ya instalado, si no es por la falta de políticas públicas reales del hoy para el futuro. Las cuales han creado una incertidumbre de certeza del ¿Cuándo? ¿Cómo? y ¿Cuánto?, para poder tener una transición energética real.
Organización mundiales como la salud (OMS)(3), están dando el ejemplo; al actualizar los parámetros de calidad del aire para el planeta, los cuales no habían sido modificados desde el 2005, y estaban obsoletos a la realidad del presente para el futuro. Es ahora, cuando el mundo deberá armonizar, el cómo la implementación, debido a que están alineados a la nueva diplomacia ambientalista, y esto no deberá excluir a nadie de su implementación. Pregúntate antes de respirar ¿Tengo el oxígeno necesario en el aire para poder hacer la combustión en mis pulmones?
Entre el adoctrinamiento, la mentalidad del nido y el diablo energético, en Mexico debemos evaluar, si no estamos creando una crisis del futuro para el presente; al no estar alineados a las adaptaciones camaleónicas que las regiones o países que están por realizar. Es acaso que los acuerdos comerciales firmados con otros países, es para estar organizados con el mundo. ¿Entonces para que firmamos?, si creemos que crear un propia membresía de un solo miembro.
Hay varias nidos que queremos proteger en Mexico, pero la realidad los números, inversiones y prospectivas, indican que mucho del adoctrinamiento ha creado a nuestro propio diablo energético, al realizar aseveraciones desde un punto de vista ideológico político, y no desde el punto de vista científico, una ingeniería planificada , y el tener recurso financiero correcto e realista de índole público o privado, al dividir la necesidad con la realidad.
Por tal motivo, dejemos de tener mentalidad de nido, al decir que los privados no invierten en la extracción de crudo, cuando es todo lo contrario, debido que la SHCP y la CNH (4), consideran que es parte de la producción nacional. Comprendamos en el entender, como ser autosuficiencia en combustibles, cuando las refinerias, no alcanzan una eficiencia promedio por arriba del 80% (5). Pensemos en el futuro, concretando un plan de largo plazo de nación, y no volvamos a perder el piso al considerar, una energía primaria no tendrá el futuro porque en el momento, no es negocio para la nación, como lo sucedido con el gas natural (6), y que ahora, es el futuro para el mundo para generación de electricidad o petroquímicas.
El mundo fue concebido bajo una mentalidad de membresías, si no perteneces estás en contra de mí; es hora de madurar y no pensar, en el individualismo de exclusión, dejando de calificar quien tiene la razón, porque no piensa igual que yo.
El mundo, será de aquel que madure en armonizar y facilitar, y estará en el purgatorio energético, penando en cómo salir de él.
- Banco Central de EUA, prospectivas https://twitter.com/economiaoil/status/1440787788253728771?s=20
- Transición energética realidad https://twitter.com/economiaoil/status/1441051349018370052?s=20
- OMS calidad del aire https://twitter.com/economiaoil/status/1441508793549041667?s=20
- CNH prospectiva producción https://twitter.com/economiaoil/status/1441790857904988166?s=20
- Eficiencia refinerias México https://twitter.com/economiaoil/status/1440328664537702412?s=20
- Gas natural MExico https://twitter.com/economiaoil/status/1418904897043501061?s=20
Energía
SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP para ampliar puerto

Energía y Ecología informa: SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP para ampliar la capacidad del puerto que abastece a la refinería Olmeca. La decisión responde a riesgos logísticos que podrían afectar la operación estratégica de la obra insignia del sector energético.
SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP: razones y riesgos
La Secretaría de Marina determinó que la inversión es prioritaria. El documento de adjudicación señala que, sin expansión, se prevén congestiones en carga y descarga, mayores costos logísticos y posibles interrupciones en la cadena de suministro.
El contrato fue firmado el 5 de agosto de este año y los trabajos comenzaron casi de inmediato, evitando el tiempo que hubiera requerido una licitación pública. Sin embargo, las obras se proyectan para concluir hasta el 15 de diciembre de 2029.
La empresa a cargo y antecedentes polémicos
La obra se adjudicó de forma directa a PEGSA Construcciones, una empresa con cierto historial. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado a esta firma por aceptar pagos en exceso en proyectos carreteros en Veracruz y por simular competencia en una licitación del estadio Luis Pirata Fuente en 2022.
Pese a estos antecedentes, SEMAR justificó la elección argumentando que la urgencia logística hacía inviable abrir un concurso público, dado que retrasaría los trabajos entre 60 y 90 días.
Impacto en la Refinería de Dos Bocas
La Refinería de Dos Bocas, también conocida como Olmeca, depende en gran medida del puerto para recibir y despachar insumos y productos refinados. De acuerdo con estimaciones oficiales, se esperan al menos 150 embarcaciones adicionales por año, cifra que supera la capacidad actual del recinto portuario.
La falta de ampliación podría reducir la producción prevista de combustibles, afectando el plan estratégico del Gobierno Federal para alcanzar mayor autosuficiencia energética.
Un proyecto con visión a largo plazo
Aunque la inversión supera los 9 mil millones de pesos, SEMAR considera que el costo es proporcional a la magnitud de la operación. La refinería Olmeca ha sido presentada como un pilar para transformar la capacidad energética del país, y el puerto es pieza clave en ese engranaje.
La apuesta es que las obras permitan absorber el tráfico marítimo previsto en las próximas décadas, evitando rezagos similares a los que enfrentan otros polos logísticos del país.
Logística es una prioridad
El anuncio de que SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP revela no solo la urgencia de garantizar la operación plena de la refinería, sino también las tensiones entre eficiencia, transparencia y velocidad en las decisiones de infraestructura pública. El tiempo dirá si la apuesta logra cumplir con la promesa de consolidar un nodo energético estratégico para México.
Energía
Explicación de la explosión en Iztapalapa

Energía y Ecología informa: la explicación de la explosión en Iztapalapa ocurrida el miércoles 10 de septiembre señala que el siniestro se debió a la fuga de Gas Licuado de Petróleo (GLP), un compuesto altamente inflamable. Más allá del impacto humano y social, el caso abre la discusión sobre protocolos de seguridad, prevención y regulación del transporte de materiales peligrosos
Explicación de la explosión en Iztapalapa: qué sucedió
La explicación de la explosión en Iztapalapa confirma que no estalló directamente el tanque de la pipa, sino que fue por la nube de gas generada tras la fuga de GLP. Esa nube, al alcanzar la concentración correcta de gas en el aire, encontró una fuente de ignición y provocó una deflagración.
La deflagración, a diferencia de una detonación, no genera una onda expansiva capaz de arrasar manzanas completas, pero sí una combustión veloz que arrasó con todo lo que encontró a su paso. Este fenómeno explica la magnitud de la tragedia, sin requerir de la explosión total del contenedor.
El GLP y sus riesgos
El Gas Licuado de Petróleo se transporta en estado líquido porque de otra forma ocuparía un volumen inmanejable. Sin embargo, al fugarse y evaporarse a temperatura ambiente, se expande hasta 270 veces su volumen original. Este rápido crecimiento formó la bruma blanca visible en los videos difundidos en redes sociales.
Las concentraciones de GLP son críticas: por debajo del 1.6 % no encienden, y por arriba del 10.1 % tampoco. Entre ambos límites, cualquier chispa —desde un cigarro hasta un escape vehicular viejo— puede inflamar la mezcla.
Normas de diseño y seguridad
Los tanques que transportan GLP incluyen válvulas automáticas, sellos de ruptura y dispositivos de seguridad diseñados bajo estándares internacionales como ASME VIII. Su objetivo es evitar que la presión interna provoque explosiones.
Sin embargo, cuando estos sistemas liberan gas para evitar sobrepresión, se corre el riesgo de generar fugas peligrosas. Si a esto se suman fallas mecánicas por impactos o desgaste, la probabilidad de accidentes aumenta significativamente.
Emergencias y protocolos de respuesta
Responder a fugas de GLP no es sencillo. El CANUTEC ERGO es una de las guías internacionales más utilizadas para emergencias con materiales peligrosos, ya que establece criterios básicos de aislamiento, evacuación y combate de incendios.
En Iztapalapa, las autoridades lograron controlar accesos, organizar Triage médico y contener el fuego con apoyo de bomberos. La respuesta fue adecuada dadas las condiciones extremas, aunque también evidenció áreas críticas de mejora en la coordinación y prevención.
Lecciones de prevención
Expertos señalan que la explicación de la explosión en Iztapalapa revela más un problema de prevención que de reacción. Entre las medidas sugeridas destacan:
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Prohibir el tránsito de pipas con GLP en horarios de alto riesgo en ciudades densamente pobladas.
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Establecer rutas específicas y seguras para materiales peligrosos.
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Mejorar la capacitación de conductores en control inicial de emergencias.
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Verificar periódicamente válvulas y contenedores.
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Incrementar la capacidad hospitalaria para incidentes masivos.
El aprendizaje es claro: la mejor manera de gestionar emergencias de este tipo es evitar que ocurran.
Unas palabras finales
Aunque la tragedia deja dolorosas pérdidas humanas, la experiencia también obliga a replantear políticas públicas y protocolos de seguridad. México enfrenta el reto de fortalecer la regulación del transporte de materiales peligrosos, tanto en carreteras como en proyectos ferroviarios de gran escala como el Tren Maya, donde también se discute la viabilidad del traslado de cargas peligrosas.
Energía
ASEA: pipa no estaba asegurada

Energía y Ecología informa. ASEA: pipa no estaba asegurada en el siniestro ocurrido en Iztapalapa. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dio a conocer que la empresa Transportadora Silza no contaba con pólizas de responsabilidad civil ni por daño ambiental vigentes. Esto no evitó nada, ya que el vehículo operaba con permisos de transporte. La dependencia, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló que en 2025 la compañía no ingresó ninguna solicitud para registrar seguros que respaldaran la operación del semirremolque involucrado.
ASEA: pipa no estaba asegurada, confirma la investigación
El organismo precisó que este año Transportadora Silza solo presentó una solicitud de póliza para almacenamiento de gas licuado, pero fue desechada. “Por lo tanto, a la fecha no se tiene registro sobre un seguro vigente ante la ASEA”, subrayó la agencia.
El vehículo accidentado cargó previamente en la Terminal Marítima Gas Tomza, S.A. de C.V., planta cuyo permiso de operación venció en junio de 2025. Inspectores de la ASEA y de la Comisión Nacional de Energía ya se encuentran en el lugar, coordinados con la Fiscalía capitalina, para determinar la causa raíz de la explosión.
Empresa señalada y vínculos corporativos
Transportadora Silza, que es señalada como responsable de la pipa siniestrada, forma parte de Grupo Tomza y cuenta con permisos de transporte ante la CNE. El rastreo de seguros y permisos continúa, a fin de deslindar responsabilidades.
La empresa ha dado a conocer que se pone a disposición de las autoridades para cumplir con las responsabilidades legales que resulten de lo ocurrido en este lamentable accidente.
La ASEA puntualizó que, si se determinan fallas atribuibles a la empresa, se le aplicarán sanciones conforme a la normatividad vigente. Cabe de hacerse notar que Grupo TOMZA cuenta con un largo historial de irregularidades a lo largo del tiempo.
Dimensión política y social del caso
La tragedia reabrió el debate en torno a la regulación del transporte de hidrocarburos y la seguridad en zonas urbanas densamente pobladas. Voces muy diversas se alzaron para señalar la necesidad de reforzar la supervisión para garantizar que las empresas cumplan con la legislación y los protocolos del caso.
Otros más lamentan que, a causa de lo extendido de la aparente corrupción que hicieran posible las condiciones para que la tragedia tuviera lugar, como por ejemplo, la precariedad de los vehículos y los choferes.
La ASEA subrayó que colaborará con otras instancias para esclarecer las causas y reforzar acciones preventivas, con el fin de evitar que incidentes similares vuelvan a repetirse en el futuro.
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