Now Reading
Pemex ignora contaminación por residuos en Venustiano Carranza

Pemex ignora contaminación por residuos en Venustiano Carranza

Pese a los daños ecológicos que causó el deslizamiento de residuos de hidrocarburo en algunos cuerpos de agua y potreros de Venustiano Carranza, tanto lugareños como autoridades han señalado que la paraestatal ha demorado mucho para responder por los hechos.

Se trata de las consecuencias que acarreó acumular desechos sólidos de hidrocarburo que se ha derramado en distintos momentos y que, al no ser retirado de manera eficiente, se dejó acumular cerca de algunos cuerpos de agua y áreas verdes ocupadas para la producción ganadera y agrícola.

El fenómeno ya tiene alrededor de 10 días, tiempo en el que las lluvias por los frentes fríos se concentraron, provocando que los escurrimientos pluviales copiosos hicieron mella en la acumulación de residuos del hidrocarburo y fueron arrastrados a una laguna y un arroyo del lugar, que incluso, se presume que causó daños desde el territorio poblano hasta el municipio de Tihuatlán, Veracruz.

Los lugareños, al percatarse de los hechos, hicieron sus reportes a Protección Civil de Venustiano Carranza, pues de inmediato se especuló que se trataba de un derrame de crudo, sin embrago, al hacer una inspección ocular, la versión fue desechada y se constató que se trató de una falla en el manejo de los residuos tóxicos.

Tras conocer la naturaleza de los hechos, el gobierno municipal hizo el reporte a los responsables del área de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Pasaron varias horas para que se pudiera ver maquinaria pesada estacionada en torno a una laguna contaminada, localizada muy cerca de la base de la Secretaría de Marina Armada de México, pero sin ser operada.

La preocupación de las autoridades y de los vecinos, es que estos residuos podrían llegar a algunos pozos de abastecimiento de seres humanos.

See Also

A varios metros de distancia, desde las afueras de un rancho particular se alcanza a ver la mancha oscura de material que se deslizó y alcanzó el cuerpo de agua.

El funcionario municipal dijo que este tipo de problemas son recurrentes, pues se tienen un aproximado de tres fugas de hidrocarburo por año, sólo en el municipio.

Indicó que el desperfecto ya fue reportado a los responsables de la exparaestatal, pero no han acudido al saneamiento y remediación.

Scroll To Top