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Energía

Se acelera venta de autos híbridos

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La colocación de estas unidades creció 105% en primer semestre, al ofrecerse 23
mil 143 unidades, según Inegi
En el primer semestre del año se comercializaron 23 mil 143 vehículos híbridos y
eléctricos en el país, 105% más respecto al mismo periodo de 2020, cuando se
colocaron 11 mil 264 autos con estas tecnologías, de acuerdo con cifras del Inegi.
Estas unidades representan 4.4% de las ventas totales de vehículos ligeros en el
país.
En la Ciudad de México es donde se vendió la mayor cantidad de estos vehículos,
con 24% del total en el país, seguido del Estado de México, con 13%; Jalisco,
9.7%; Nuevo León, 9%; Michoacán, 4%; Sinaloa, 3.7%; Guanajuato, 3.6%;
Puebla, 3.5%; Veracruz, 3%, y Coahuila, 2.6%.
Durante junio, la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos fue de 4 mil
344 unidades, 157% más de lo registrado en el mismo mes de 2020, cuando se
colocaron mil 686 unidades.
Las ventas de junio estuvieron compuestas por 58 eléctricos, 197 híbridos
conectables y 4 mil 89 autos híbridos.
No obstante, aunque estos resultados fueron altos por la baja base de
comparación de ventas de 2020 por la pandemia, el parque vehicular es
predominantemente a gasolina o diesel.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores
(AMDA), la demanda de vehículos a gasolina permanecerá al menos los próximos
20 años, ya que en el país, y a escala mundial, aún no se equipara el precio de un
vehículo híbrido o eléctrico a uno de gasolina.
Además, aún existen limitantes en cuanto a la infraestructura de recarga, pese a
los esfuerzos que están realizando varias automotrices, por lo que el gran cambio
o migración hacia autos eléctricos todavía tomará algunos años, indicó la AMDA.
MERCADO EN ASCENSO
Recientemente, Volvo lanzó su primer auto totalmente eléctrico en el mercado
mexicano.
Se trata de la camioneta SUV compacta XC40 Recharge, con una batería capaz
de recorrer 418 kilómetros con carga completa.
Volvo destacó que esta camioneta es la más vendida en el mercado mexicano, por
lo que decidieron que fuera el primer modelo eléctrico en comercializarse en el
país.
La compañía instalará 300 cargadores en la Ciudad de México, Monterrey y
Guadalajara en lugares públicos como centros comerciales, universidades,
oficinas y restaurantes para garantizar que sus clientes cuenten con una opción de
recarga.
A partir de septiembre, Mazda también empezó a comercializar su primer modelo
híbrido en el país, el Mazda 2 Mild Hybrid, el auto cuenta con un motor a gasolina

y otro eléctrico.
En cuanto a vehículos híbridos, Toyota sigue siendo líder en el mercado.
En agosto, comercializó 2 mil 428 vehículos híbridos en el país, que representan
casi 30% de las ventas totales de la compañía en el mes.
“Estamos satisfechos de los resultados y nos mantenemos optimistas rumbo al
último cuatrimestre del año. Creo que hemos sabido enfrentar las adversidades,
tanto por la pandemia como por las diversas afectaciones en la industria; vamos
en buen camino hacia la recuperación”, comentó Guillermo Díaz, vicepresidente
de operaciones de Toyota Motor Sales de México.

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Energía

Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo, pero aún opera al 33% de su capacidad

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Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo

La Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo al alcanzar un promedio de 106 mil barriles diarios de combustibles, lo que representó un aumento de 35.77% respecto a abril, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex). Energía y Ecología MX te trae la información.

Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo 35.77%; aún no opera a máxima capacidad

A pesar del avance, la refinería ubicada en Dos Bocas, Tabasco, continúa sin operar a su máxima capacidad. Durante el mes de referencia, utilizó únicamente el 31.39% de su capacidad instalada, cuyo tope es de 340 mil barriles diarios.

Producción de diésel impulsa el crecimiento en Dos Bocas

El principal motor del crecimiento fue la elaboración de diésel. En mayo se produjeron 50 mil barriles diarios de este energético, lo que significó un aumento de 122.15% en comparación con abril. De ese volumen, 37 mil barriles fueron de diésel ultrabajo en azufre y 12 mil del tipo ecológico.

En cuanto a las gasolinas, se produjeron 43 mil barriles diarios, todos del tipo Magna o verde, con un incremento mensual de 3.34%.

Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo

Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo, pero sigue lejos del objetivo

La Refinería Olmeca también procesó 114 mil barriles diarios de crudo en mayo, lo que representó un crecimiento de 36.72% en la separación de los componentes del petróleo para convertirlo en combustibles. Sin embargo, esta cifra equivale apenas al 33.81% de su capacidad total de procesamiento.

La elaboración total de combustibles en Dos Bocas representó solo el 11% del volumen global de Pemex durante el mismo mes, muy por debajo de la meta de 960 mil barriles diarios anunciada por la empresa estatal.

Capacidad plena, hasta 2026: estimaciones internacionales

Aunque la Refinería Olmeca incrementó su producción en mayo, no se prevé que alcance su máxima capacidad en el corto plazo. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), será hasta 2026 cuando estas instalaciones estén en condiciones de operar al 100%.

La refinería fue inaugurada en julio de 2022 en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, como parte del plan del gobierno anterior para lograr autosuficiencia energética.

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Ecología

Proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya

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Proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya

Energía y Ecología informa: Proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya será ejecutado con unidades móviles alimentadas por diésel para reforzar el suministro energético en la región durante el verano, ante el aumento de demanda.

Proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con la empresa Mejicali Turbine Energy, alista un proyecto temporal que contempla la instalación de plantas móviles de combustión interna en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen. El proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya busca garantizar la estabilidad del suministro eléctrico en una zona turística crítica, cuya demanda energética supera la capacidad instalada en un 14%, según el diagnóstico técnico.

Características y distribución del proyecto

Cada sitio contará con una inversión aproximada de 23 millones de dólares, en una estrategia que incluye subestaciones clave: SE Cancún, SE Nizuc, SE Xcalacoco y Chankanaab. Las unidades móviles utilizarán diésel y se alojarán dentro de terrenos ya existentes de la CFE, lo cual, de acuerdo con las Manifestaciones de Impacto Ambiental ingresadas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reduce riesgos ambientales al evitar obras externas adicionales.

La duración total del proyecto será de 10 meses: dos para preparación y desmontaje del sitio, y seis para la operación activa del sistema. Las instalaciones se retirarán por completo al finalizar su uso, asegurando la rehabilitación de los terrenos.

Ubicación y detalles técnicos

La subestación SE Cancún, ubicada en la Supermanzana 54, albergará 81 unidades móviles y 22 transformadores. La SE Nizuc contará con 94 unidades móviles y 25 transformadores, mientras que SE Xcalacoco en Playa del Carmen tendrá 64 unidades y el mismo número de transformadores. En Cozumel, el proyecto Chankanaab operará con 47 unidades y 10 transformadores.

Todas estas instalaciones están pensadas para minimizar el impacto en la Riviera Maya, manteniéndose dentro del perímetro de propiedad federal y con acceso a infraestructura preexistente para distribución y abastecimiento de combustible.

Beneficios del proyecto

La Península de Yucatán ha experimentado una creciente presión sobre su sistema energético, especialmente durante los meses de mayor afluencia turística. Este proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya representa una solución interina para evitar apagones y garantizar el desarrollo económico de la región.

La inversión también responde al compromiso del sector energético de ofrecer continuidad en el servicio sin expandir de manera permanente su huella ecológica, gracias a la instalación desmontable y la infraestructura ya existente.

Información de Revista Guinda.

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Energía

Impagos de PEMEX ponen en peligro a la industria tabasqueña

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Impagos de PEMEX ponen en peligro a la industria

Energía y Ecología informa: Impagos de PEMEX ponen en peligro a la industria tabasqueña, advierte la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Tabasco, al alertar sobre una situación crítica que afecta directamente a cientos de proveedores locales y amenaza con escalar en las próximas semanas.

Impagos de PEMEX ponen en peligro a la industria tabasqueña

El presidente de la CANACINTRA de Tabasco, Alejandro Díaz, señaló que los impagos de PEMEX ponen en peligro a la industria tabasqueña al generar un efecto dominó que ya se refleja en embargos, congelamiento de cuentas bancarias y amenazas de cierre de operaciones en diversas empresas del sector energético.

Según Díaz, la situación es insostenible para muchas firmas proveedoras, que están siendo presionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social para el pago de cuotas obrero-patronales, al mismo tiempo que el SAT ha comenzado procedimientos de embargo ante el incumplimiento fiscal derivado de la falta de liquidez.

Empresas se endeudan para sobrevivir

El líder industrial explicó que muchas compañías han optado por endeudarse, reducir su plantilla o recortar salarios para mantenerse operativas. “Están negociando con sus empleados, vendiendo activos o contrayendo créditos impagables, todo para seguir prestando servicios a PEMEX, sin recibir los pagos correspondientes”, señaló.

Impagos de PEMEX ponen en peligro a la industria tabasqueña de forma similar a lo que ya ocurre en Ciudad del Carmen, Campeche, donde la paralización de proyectos ha dejado a muchas micro y pequeñas empresas al borde del colapso.

Efectos colaterales en Tabasco

El impacto no se limita a los proveedores directos. Empresas transportistas, talleres, constructoras, arrendadoras de maquinaria y servicios logísticos también están viendo mermadas sus operaciones por la parálisis de pagos de PEMEX.

La cadena de valor completa se encuentra afectada, comprometiendo incluso la generación de empleo formal en la región. Según datos recientes, varias compañías ya han reducido sus jornadas o suspendido temporalmente contratos debido a la incertidumbre financiera.

Urge una solución interinstitucional

CANACINTRA hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y a la dirección de PEMEX para establecer mesas de trabajo que agilicen los pagos pendientes. Díaz recalcó que los industriales no buscan privilegios, sino condiciones mínimas de estabilidad para seguir operando.

Además, solicitó al SAT y al IMSS contemplar medidas de alivio fiscal y temporalidad en los embargos para evitar el cierre definitivo de empresas clave para el desarrollo regional.

Información de Revista Guinda.

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