Now Reading
A partir de 2035 California prohíbe la venta de autos nuevos de gasolina

A partir de 2035 California prohíbe la venta de autos nuevos de gasolina

La medida tiene como objetivo reducir los niveles de dióxido de carbono para las últimas dos décadas e incentivar el uso de vehículos híbridos o eléctricos

California se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en prohibir la venta de coches que utilizan gasolina a partir del 2023.

Tras cinco horas de discusión en la Junta de Recursos del Aire de California (CARB por sus siglas en inglés), funcionarios estadounidenses aprobaron la medida que tiene como objetivo reducir los niveles de dióxido de carbono para las últimas dos décadas e incentivar el uso de vehículos híbridos o eléctricos.

El gobernador de California, Gavin Newson ha calificado la medida como “intrépida” e “innovadora”, sin embargo, remarca que ayudará a transformar la industria automotriz del país.

Con la iniciativa, California se convierte en el primer estado que impone una regulación tan estricta al uso de vehículos de gasolina, ni siquiera países como Canadá o Reino Unido tienen legislaciones de tal magnitud.

“El plan es ambicioso, innovador, pero es la acción que debemos tomar si somos serios a la hora de dejar un mejor planeta para las generaciones futuras”, dijo Newsom.

Esta nueva política está dentro del Plan Climático que firmó el mandatario estadounidense, Joe Biden. Para el proyecto se invertirán 370 mil millones en gastos y créditos fiscales para impulsar la energía limpia, lo que hace de este proyecto uno de los más grandes contra la lucha del cambio climático.

Se espera que para esta década Estados Unidos reduzca sus emisiones hasta un 40 por ciento debajo de los niveles del 2005.

Y es que el uso de automóviles con gasolina es la principal causa de los gases de efecto invernadero y su presencia es significativa ya que representan el 28 por ciento de la huella de carbono en Estados Unidos.

Por su gran impacto, el proyecto será progresivo: para el 2026 se espera que el 35 por ciento de automóviles que estén a la venta en California deberán ser no contaminantes. Para el 2030 la cifra deberá crecer al 68 por ciento, y para el 2035 se espera que el 100 por ciento deje de utilizar automóviles de gasolina.

California calcula que para 2040, habrán recortado un 50 por ciento los gases de efecto invernadero y un 25 por ciento la emisión de smog, señala el diario El País.

Sin embargo, señalan expertos, la ley tiene que estar articulada con otras medidas ya que por sí sola no es suficiente para cumplir con la meta de eliminar las emisiones para 2050, objetivo que científicos señalan como necesario si se quieren evitar efectos irreversibles del cambio climático.

Hay que recalcar que los autos que estarán permitidos no deberán tener una batería que permita una autonomía de 80 kilómetros antes de cambiar a la combustión de gasolina. También, el Estado podrá sancionar a los fabricantes con multas de hasta 20 mil dólares por cada coche que no alcance los objetivos impuestos desde 2026.

See Also
CFE reclasificará las tarifas eléctricas por calor

Como se mencionaba, el proyecto será costoso ya que las autoridades deberán desembolsar unos dos mil 600 millones de dólares para construir puertos de carga de vehículos en toda la región en los próximos años.

Es por eso que Ann Bluntzer tiene dudas de que la red eléctrica de California esté preparada para dar el salto que está obligada a dar.

Pese a ello, fabricantes como Toyota han expresado su apoyo y han dicho que invertirán 35 millones de dólares en los próximos tres años.

También Ford ha expresado su apoyo “Estamos comprometidos con construir un futuro sin emisiones”, empresa que desembolsará 50 millones de dólares para acatar la medida.

Las reglas aún deben ser aprobadas por el Gobierno federal, sin embargo, California ya ha dado un paso para el cambio climático, y se espera que otros estados sigan su ejemplo.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top