Now Reading
La AIE advierte de una “crisis de suministro de petróleo a nivel mundial”

La AIE advierte de una “crisis de suministro de petróleo a nivel mundial”

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que “la perspectiva de interrupciones a gran escala en la producción de petróleo ruso amenaza con crear una crisis de suministro a nivel mundial”, tras las duras sanciones impuestas a Rusia a raíz de su invasión de Ucrania y a medida que los compradores evitan cada vez más las compras de petróleo ruso.

“Estimamos que a partir de abril, 3 mb/d (millones de barriles por día) de la producción de petróleo ruso podría cerrarse a medida que las sanciones se afianzan y los compradores evitan las exportaciones. La OPEP+, por ahora, mantiene su acuerdo de aumentar la oferta en cantidades mensuales modestas. Solo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos tienen una capacidad de reserva sustancial que podría ayudar a compensar inmediatamente un déficit ruso”, dijo la AIE en su informe sobre el mercado del petróleo, añadiendo que “hasta ahora, no están mostrando ninguna voluntad de recurrir a sus reservas”.

La OPEP y Rusia se han enfrentado a peticiones para aumentar la producción en medio de la subida de los precios de la energía. En su última reunión, acordaron mantener su plan actual de aumentar gradualmente la producción en solo 400.000 barriles por día (bpd) al mes. Se reunirán de nuevo el 31 de marzo.

“Se espera que el aumento de los precios de las materias primas y las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania depriman de forma apreciable el crecimiento económico mundial”, dijo la AIE, que recortó en 1,3 millones de barriles diarios sus perspectivas de demanda mundial de petróleo para 2022.

See Also
Refinería Olmeca inicia producción de petróleo

Advirtió que la industria se enfrenta “a lo que podría convertirse en la mayor crisis de suministro en décadas”.

“No se pueden subestimar las implicaciones de una posible pérdida de las exportaciones de petróleo ruso a los mercados mundiales. Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo y envía 8 millones de barriles diarios de crudo y productos refinados a clientes de todo el mundo. Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia hasta la fecha excluyen en su mayor parte el comercio de energía, pero las principales compañías petroleras, las empresas comerciales, las navieras y los bancos se han echado atrás a la hora de hacer negocios con el país. Por ahora, vemos la posibilidad de un cierre de 3 mb/d de suministro de petróleo ruso a partir de abril, pero las pérdidas podrían aumentar si se intensifican las restricciones o la condena pública”, dijo la AIE.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top