Now Reading
Subirán el bombeo de petróleo, decisión de la OPEP+

Subirán el bombeo de petróleo, decisión de la OPEP+

Reafirman la decisión de ajustar al alza la producción de crudo en 400 mil barriles diarios para el mes de febrero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió seguir incrementando su bombeo y añadir 400.000 barriles diarios de crudo a su oferta de febrero a pesar de la fuerte expansión de la variante ómicron del coronavirus.

En una vídeoconferencia, los ministros de la alianza confirmaron “la decisión de ajustar al alza la producción global mensual en 0,4 mbd en el mes de febrero de 2022”, según su declaración final, publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El resultado del encuentro era el esperado en los mercados, donde el “oro negro”, tras apreciarse cerca del 75 % en 2021, se mantenía al alza.

Así las cosas, ni a la OPEP+ ni a los “petroprecios” parece preocuparles los posibles efectos de la virulenta oleada actual de la pandemia de la Covid que, impulsada por la contagiosa variante ómicron, está causando cifras de infecciones inéditas hasta ahora y perturbaciones de diversa índole en varias regiones del mundo.

La alianza de países petroleros se ha mostrado confiada en que el impacto de ómicron, sobre todo en la movilidad -y por tanto, en la demanda de crudo-, será “leve y de corta duración”, según un análisis de un comité interno de la OPEP+.

El informe destaca además que el mundo cuenta con instrumentos cada vez mejores para “gestionar la covid-19 y sus desafíos conexos”.

RECUPERAR CIFRA PREPANDÉMICA

El aumento de la producción petrolera certificado está en línea con la hoja de ruta acordada por la OPEP+ en julio pasado para recuperar paulatinamente, hasta septiembre próximo, el nivel del bombeo que el grupo tenía antes de la pandemia.

Hasta ahora, la OPEP+ se ha ceñido a ese plan de aumentos mensuales moderados, de 400.000 bd, en una estrategia de cautela frente a las incertidumbres que afronta el mercado de la energía, sobre todo debido a la pandemia.

Es así como se ha ido reduciendo el gran recorte, de 9,7 mbd (cerca del 10 % de la producción mundial), aplicado en mayo de 2020 para compensar el histórico desplome de la demanda y los precios del petróleo que provocó la crisis del coronavirus.

Según los cálculos, los barriles que aún quedarán bajo tierra sumarían unos 2,4 mbd en febrero, cuando el tope oficial del bombeo conjunto subirá hasta los 40,898 mbd, de los que 24,808 mbd corresponden a la OPEP (sin incluir el bombeo de Venezuela, Irán y Libia) y 16,086 mbd al conjunto de los diez productores independientes aliados.

Las cuotas de Arabia Saudí (miembro de la OPEP) y Rusia (no miembro), de lejos los mayores productores y exportadores del grupo, suben, cada una, hasta 10,227 mbd este mes.

El grupo considera “estable” la situación actual del mercado petrolero, e incluso espera para los próximos meses un superávit de suministros a pesar del creciente consumo de “oro negro” pronosticado.

Tras corregir a la baja el crecimiento de la demanda de petróleo previsto inicialmente para el cuarto trimestre de 2021, y trasladar ese aumento a los primeros tres meses de 2022, la OPEP estima que el consumo de crudo aumentará este año en 4,2 mbd.

Con ello, totalizaría 100,6 mbd de media, nivel superior al previo a la pandemia y un récord histórico en términos anuales.

Tiene la OPEP+ nuevo secretario general

See Also
Inicia Dos Bocas producción de gasolina primaria

Haitham Al-Ghais, de Kuwait, fue nombrado secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con efecto a partir del 1 de agosto de 2022, por un periodo de tres años, en sustitución de Mohammad Sanusi Barkindo, de Nigeria.

Se informó que Al-Ghais, veterano de la Kuwait Petroleum Corporation (KPC) y gobernador de la OPEP de Kuwait desde 2017 hasta junio de 2021, actualmente se desempeña como director gerente adjunto de Marketing Internacional en KPC.

Además, presidió el Comité Técnico Conjunto (JTC) de la Declaración de Cooperación (DoC) en 2017 y posteriormente se desempeñó como miembro del JTC hasta junio de 2021, señaló en un comunicado la organización con sede en Viena, Austria.

La OPEP agradeció a Mohammad Sanusi Barkindo por su liderazgo durante su mandato de dos periodos como secretario general, comenzando el 1 de agosto de 2016 y terminando el 31 de julio de 2022.

Barkindo, un veterano de larga data de la industria petrolera de Nigeria y la OPEP, ha sido fundamental en la expansión de los esfuerzos históricos de la OPEP para apoyar la estabilidad sostenible del mercado petrolero a través de un mayor diálogo y cooperación con muchas partes interesadas en la energía, incluido el histórico DoC desde su creación en diciembre de 2016.

A estos esfuerzos se les atribuye ampliamente haber ayudado a estabilizar el mercado mundial del petróleo desde la recesión sin precedentes del mercado relacionada con la pandemia de COVID-19, y proporcionar una plataforma para la recuperación.

Antes de ser nombrado secretario general, Barkindo ocupó una serie de cargos clave en la OPEP entre 1986 y 2010, incluido el de secretario general interino en 2006.

Es conocido internacionalmente por ayudar a producir la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto como líder de la delegación técnica de Nigeria en las negociaciones de la ONU en 1991.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top