Petróleo sigue con tendencia positiva a la alza; salta a 78.36 dpb
El precio de la mezcla mexicana de exportación sumó su cuarta ganancia semanal consecutiva, acercándose a la marca psicológica de los 80 dólares.
En los mercados globales, los precios del petróleo reuntaron cerca de su valor más alto desde finales de octubre impulsados por una serie de factores con sesgo alcista; incluyendo suministros ajustados, caída de inventarios en Estados Unidos, debilidad del dólar y menores por preocupaciones por el impacto de la variante Ómicron.
Los precios del petróleo avanzaron por un aumento de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania Los mercados esperan un inminente ataque de Moscú a Kiev.
Igualmente, los precios del petróleo avanzaron pese a los reportes de que China planea liberar reservas petroleras en torno a las fiestas del Año Nuevo Lunar, entre el 31 de enero y el 6 de febrero; como parte de un plan coordinado por Estados Unidos con otros grandes consumidores para reducir los precios mundiales.
El precio del barril de Brent del mar del Norte con vencimiento en marzo subió 1.59 dólares (1.88%) a 86.06 dólares, un pico cerca de su récord de 2021, registrado el 26 de octubre y cuando tocó los 86.40 dólares.
En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero subió 1.70 dólares o un 2.07% hasta los 83.82 dólares, su nivel más alto desde el 9 de noviembre.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.61dólares, es decir, 2.09%, para cerrar en 78.36 dólares el barril. Su precio mas alto desde finales de octubre. En la semana ganó 5.55%.
En lo que va del año, el insumo mexicano gana 10% respecto a su precio de 71.29 dólares del cierre de 2021. Durante el año pasado, la mezcla mexicana de exportación experimentó una ganancia de 51%. El precio del insumo mexicano registró un precio promedio de 64.80 dólares en 2021.