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Petróleo

Ante terminales saturadas, Pemex almacena combustible en buque tanques

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Petróleos Mexicanos (Pemex) rentó al menos 70 buques tanque de transporte de combustible como terminales de almacenamiento ante la saturación de su infraestructura originada por la falta de demanda.

“Están rentando buques. La empresa va a Corea del Sur, India y Asia para encontrar barcos y guardar el combustible. Son terminales de almacenamiento flotantes en el Pacífico y Golfo de México, para no parar lo que Pemex compró a futuro”, declaró en entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González.

Por la situación en México de dos días almacenamiento promedio, contra un estándar internacional de 15 días, Pemex y empresas privadas están contratando flotillas de transporte para usarlos no solo para distribución, sino como almacenamiento, coincidió Álvaro Vallejo, director de Oil & Gas para la firma SGS México.

Un botón de muestra: sólo en el puerto de Coatzacoalcos hay al menos 40 buquetanques varados. La embarcación Valle Bianca arribó al puerto desde el pasado 30 de marzo, según el sitio Marine Traffic.

Pablo González detalló que la empresa productiva del Estado compró dos embarques “grandes” el pasado 5 de marzo  y apenas están llegando a costas mexicanas, y luego contrataron nueve más de Corea del Sur y que estarán estacionados en puertos mexicanos ante la falta de almacenamiento.

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza posee 77 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) con una capacidad para 11 millones de barriles de petrolíferos, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Cada buquetanque tiene una capacidad de 200,000 a 300,000 barriles que equivale a la capacidad de una terminal de Pemex. Por ejemplo, las terminales “El Castillo” y “Zapopan” tienen capacidad para almacenar hasta 800,000 barriles pero están casi llenas, advirtió Pablo González.

El costo diario por cada embarcación varada es de 20,000 a 30,000 dólares, dependiendo de su tamaño, precisó Vallejo.

El combustible por barco viene principalmente de Houston, Texas, y llega a los puertos de Tuxpan, Pajaritos, y en menor medida a Veracruz. Por ese punto de internación utiliza un poliducto que llega hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde salen buquetanques que llevan combustible hasta Manzanillo, Mazatlán y Rosarito.

Además del costo que impacta a la empresa petrolera más endeudada del mundo, existe el riesgo de contaminación por tener demasiado tiempo almacenado el combustible en lugares que no están diseñados para guardarlo a largo plazo.

“Por tiempos muy prolongados, este almacenaje puede degradar ciertos parámetros. Es importante el monitoreo muy estricto de este almacenaje para tener la certeza de que cumpla con todos los estándares”, agregó el directivo de la compañía especializada en inspección, pruebas y verificaciones industriales.

La razón detrás de esta situación es la pandemia de coronavirus que ha llevado al mínimo la demanda mundial de energéticos con cuarentenas en los países, restricciones de viajes y un cese casi total de la actividad económica, y México no es la excepción.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) enfrenta un desplome de ventas de 60% en promedio y prevé que la cifra se hunda hasta 80% durante la fase tres de la emergencia sanitaria.

Pablo Gónzalez consideró que Pemex no tiene otra opción mas que el almacenamiento flotante, pues Estados Unidos tiene el mismo problema y no pueden hacer nada, pues construir terminales toma entre dos y tres años.

“Es un problema que no se puede resolver hasta que los automotores se muevan otra vez. Nadie puede predecir cuándo va a terminar el problema del virus covid-19, cuándo volverán a salir esos 35 millones de automóviles detenidos”, concluyó el empresario gasolinero.

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Petróleo

Pemex apuesta por nuevas reservas en Tabasco y el Golfo de México

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Pemex obtuvo autorización para perforar dos pozos exploratorios en Tabasco y el Golfo de México, con el objetivo de extraer gas, condensado y aceite ligero, elementos clave para fortalecer la autosuficiencia energética de México.

El pozo Akubal-1SON, ubicado a 16.3 kilómetros de Villahermosa, explorará formaciones carbonatadas del Cretácico y el Jurásico Superior Oxfordiano en la Asignación AE-0142-5M-COMALCALCO. Pemex planea una perforación direccional tipo “S” hasta 8,179 metros de profundidad. Se estiman recursos prospectivos con riesgo de 5.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) en el Cretácico, con 29% de probabilidad de éxito, y 4.9 MMbpce en el Oxfordiano, con 10% de probabilidad. Los trabajos se realizarán entre el 15 de diciembre de 2024 y el 27 de agosto de 2025.

Por otro lado, el pozo Nanik-101EXP, localizado a 56.1 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz, está en la Asignación AE-0148-3M-Uchukil. Su exploración se centrará en areniscas del Plioceno Inferior, buscando aceite ligero de 32-40° API. Este pozo tendrá una perforación direccional tipo “J” para alcanzar los 5,669 metros de profundidad. Se estiman recursos prospectivos con riesgo de 11.84 MMbpce y una probabilidad de éxito del 36%. Las actividades están programadas del 15 de enero al 10 de mayo de 2025.

Pemex destacó que estos proyectos son parte de su estrategia para aprovechar el potencial geológico de las cuencas del Sureste y el Golfo de México, contribuyendo al desarrollo energético nacional.

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Petróleo

McDermott Diseñará Campos Polok y Chinwol para Repsol

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La empresa McDermott fue seleccionada por Repsol Exploración México para liderar el diseño de ingeniería de los campos Polok y Chinwol, ubicados en el Golfo de México. Este proyecto incluirá servicios de diseño preliminar (FEED) y preparación para la ingeniería, adquisición, construcción e instalación (EPCI) de sistemas submarinos, umbilicales, líneas ascendentes y de flujo (SURF).

Con una destacada trayectoria en ingeniería submarina y proyectos EPCI, McDermott aplicará soluciones innovadoras y eficientes. Su Vicepresidente Senior de Instalaciones Submarinas, Mahesh Swaminathan, resaltó el compromiso de la empresa con la seguridad, eficiencia y calidad en la ejecución del proyecto.

El diseño será liderado desde la sede de McDermott en Houston, reforzando su modelo de operación global con enfoque local.

Reconocida a nivel internacional, McDermott cuenta con operaciones en 54 países, 30,000 empleados y una flota especializada en construcción marina. Su enfoque prioriza la innovación y sostenibilidad en el desarrollo de recursos energéticos.

Este proyecto representa un avance significativo en la infraestructura energética de México y subraya la colaboración entre empresas internacionales y el sector energético nacional.

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Petróleo

Sheinbaum impulsa alianza LitioMx-Pemex

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La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes que continúa trabajando en el desarrollo de Litio para México (LitioMx) y destacó la importancia de vincular esta empresa con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que LitioMx opera en coordinación con la Secretaría de Energía, dirigida por Luz Elena González Escobar, y que ya se han realizado varias reuniones para avanzar en proyectos conjuntos.

LitioMx es un organismo público descentralizado que se encarga de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio en el país. Sin embargo, la presidenta señaló que la extracción del mineral en México enfrenta desafíos, ya que, a diferencia de Sudamérica, el litio está mezclado con arcilla, lo que complica su procesamiento.

Sheinbaum informó que se están explorando dos patentes para extraer litio de manera efectiva y masiva. Este esfuerzo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, liderada por Rosaura Ruiz, para evaluar los procedimientos y costos de extracción.

La mandataria destacó que el costo de extracción es un factor crucial en el desarrollo de esta industria y aseguró que el gobierno continuará trabajando en estrategias para optimizar este proceso.

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