Energía
Mejores perspectivas en México: IEnova elevará inversión
El anuncio de un segundo paquete de proyectos energéticos, hecho por la SHCP, ha entusiasmado nuevamente a la empresa
IEnova ha cambiado el tono respecto a su perspectiva de inversión en México, luego de que a mediados de año, la empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética, dijo que recortaría en 200 millones de dólares su inversión en México para este año, debido a los retrasos en sus proyectos a consecuencia de la pandemia de COVID-19, pero también en los permisos por parte del gobierno y los cambios regulatorios impulsados por la Secretaría de Energía (Sener).
“Vemos que en las últimas semanas el gobierno ha mostrado una gran disposición para sentarse con el sector privado para reactivar proyectos de energía”, dijo Abraham Zamora, vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos y públicos de IEnova México, durante su participación en el panel ‘Oportunidades de inversión en México’, organizado por la Americas Society, Council of the Americas (ASCOA).
A principios de año, IEnova anunció una inversión de 850 millones de dólares en México durante 2020, de los cuales 455 millones se destinarían a sistemas de almacenamiento de hidrocarburos en distintos puertos del país. Pero en julio, la compañía ajustó sus planes de inversión y anunció en una conferencia con inversionistas que reduciría de 850 mdd a 650 mdd su gasto para este año, y que movería esos 200 mdd para 2021.
Cuatro meses después, y con un segundo plan de inversión, que abrirán la puerta a la inversión privada en el sector, la compañía ve nuevas oportunidades en el país.
“En el primer paquete de inversiones hubo pocos proyectos de energía y todos muy anclados a las empresas del Estado, pero ahora creemos que este segundo paquete va a generar mayor confianza y certidumbre en el sector privado”, dijo Zamora. “Nosotros no hemos dejado de invertir este año, principalmente hemos avanzado mucho en las terminales de almacenamiento, dado que hay muchos nuevos comercializadores de gasolina que requieren capacidad”, añadió.
El vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos y públicos de IEnova México dijo que, aunque el sector “es muy cíclico y su desempeño va de la mano con el crecimiento de la economía”, la empresa ve muchas áreas de oportunidad en medio de la crisis económica, derivadas de los rezagos en la infraestructura, tanto en la generación y transmisión de energía, como en el transporte de hidrocarburos y gas.
“Vemos posibilidades de inversiones en energías renovables, para cumplir con compromisos internacionales de reducción de emisiones, y también en líneas de transmisión a lo largo de México”, dijo Zamora. “También vemos oportunidades para ampliar la red de gasoductos en la región sur-sureste del país”.
La primera semana de noviembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) renegoció cinco gasoductos para extender 10 años el servicio que prestarán las empresas, IEnova entre ellas, al gobierno federal.
El directivo de IEnova explica que “las necesidades de reactivación de la economía” han hecho que entre el sector público y privado surja un diálogo “más estrecho” y una “conversación positiva”.
“Vemos un 2021 con un sentido positivo”, concluyó Zamora durante su intervención en el panel organizado por ASCOA.
Energía
México y su papel en la Guerra Energética que viene

México y su papel en la Guerra Energética que viene cobra cada día mayor relevancia en un mundo que disputa no solo el poder, sino el control del futuro. Entre el petróleo y el litio, la región podría definir buena parte del rumbo energético de las próximas décadas.
La nueva frontera de poder global
La reunión entre Donald Trump y Xi Jinping que tuvo lugar en Busan no fue un simple gesto diplomático. Representa el más reciente capítulo de una larga confrontación: la lucha por quién dictará las reglas del nuevo orden energético global. Detrás de los aranceles y las declaraciones, hay una pugna más profunda: la de los recursos, las tecnologías y la capacidad para sostener la transición energética.
Estados Unidos y China, potencias antagónicas en casi todo, han decidido apostar por caminos distintos, pero igual de estratégicos. Mientras Washington reactiva su músculo fósil, Beijing lidera la revolución de las energías limpias. La competencia no es solo comercial, es civilizatoria.
Fósiles vs. renovables: un juego de espejos
Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha vuelto a colocar al petróleo y al gas en el centro de la política económica estadounidense. Con reservas abundantes, infraestructura poderosa y décadas de dominio tecnológico, su apuesta se presenta como una defensa de la soberanía industrial.
China, en cambio, juega en otro tablero. Con menos hidrocarburos, pero con una posición dominante en minerales críticos y manufactura avanzada, ha decidido convertir su déficit energético en una ventaja industrial. No es romanticismo verde, es el control de las cadenas de valor: baterías, paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos.
Según datos recientes, las exportaciones energéticas de EE. UU. alcanzaron los 80 mil millones de dólares entre enero y julio de 2025. China, por su parte, superó los 120 mil millones con su venta global de tecnologías limpias y almacenamiento energético. La balanza, por ahora, se inclina hacia Oriente.
Latinoamérica: la pieza que falta en el tablero
En medio de esta guerra silenciosa, México y su papel en la Guerra Energética que viene adquiere una importancia aún inédita. Latinoamérica por fuerza tendrá que ver, el Cono Sur concentra el 60 % del litio mundial, Chile y Perú son potencias cupríferas; mientras tanto, México posee los dos aspectos energético: productor de crudo y potencial exportador de hidrógeno y otras fuentes verdes.
Pero pese a este poderío, la región, México en específico, sigue al margen, oscilando entre políticas extractivistas del siglo XX y ambiciones verdes que aún no logran articularse con una visión geopolítica.
El dilema es claro: ¿convertirse en proveedores de materias primas o en socios estratégicos en las cadenas de valor global?
México entre dos fuegos
México podría convertirse en el puente entre las dos grandes potencias. Exportadores de petróleo a Estados Unidos y, al mismo tiempo, podría integrarse a las cadenas industriales impulsadas por China en electromovilidad y energías limpias. Sin embargo, la política energética actual enfrenta tensiones entre la seguridad nacional, la inversión privada y los compromisos climáticos.
El tablero se mueve, el reloj también
La “Guerra Energética” no será corta ni limpia. No se libra con tanques ni misiles, sino con minerales, patentes y tratados comerciales. Cada país busca asegurar su autonomía tecnológica, proteger sus intereses estratégicos y ganar tiempo frente al inevitable reordenamiento global.
Para América Latina, el desafío es doble: resistir las presiones de alineamiento y construir un modelo propio que combine independencia, innovación y justicia ambiental. Porque mientras Trump y Xi negocian el precio del futuro, la región aún no decide si quiere ser jugador o terreno de juego.
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Energía
¿Habrá estímulo fiscal a gasolina este noviembre? Secretaría de Hacienda responde
Energía
SENER desmiente cancelaciones de proyectos eléctricos

SENER desmiente cancelaciones de proyectos eléctricos y aclara que los trabajos de expansión y modernización de la red nacional avanzan conforme a lo establecido en la planeación oficial del sector.
Aclaración sobre la nota de Reforma
La Secretaría de Energía (SENER) desmintió la información publicada por diversos medios bajo el título “Detienen 22 de 26 proyectos eléctricos”, al asegurar que los proyectos de infraestructura de la Red Nacional de Transmisión continúan en curso. La dependencia, junto con la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), afirmó que los avances tienen el respaldo en el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico (PLADESE), a causa del instrumento vinculante de planeación del Sistema Eléctrico Nacional.
SENER desmiente cancelaciones de proyectos eléctricos en curso
Respecto a los 26 proyectos mencionados, la dependencia precisó como se muestra a continuación que:
- 4 proyectos están actualmente en construcción,
- 3 iniciarán su proceso de concurso este mes,
- 13 están en etapa de autorización por el Consejo de Administración de la CFE,
- y 6 se encuentran en análisis técnico para definir los puntos críticos de congestión en la red.
Planeación técnica y criterios de inversión
Como muestra, la SENER subrayó que todas las decisiones en materia de transmisión se basan en criterios técnicos y en los estudios del CENACE. Asientan que la demanda y la capacidad de la red se encuentra bajo constante análisis, de manera que se determinan así las mejores inversiones que garanticen la eficiencia, confiabilidad, continuidad y seguridad del suministro eléctrico nacional.
Coordinación y política energética nacional
Porque como autoridad rectora del sector, la SENER conduce y coordina la política energética de México en materia eléctrica, conforme al Plan Nacional de Desarrollo. A causa de ello, sus atribuciones está la formulación de programas estratégicos para la expansión del sistema eléctrico, impulsando la inversión y la competencia donde sea factible, bajo criterios de sustentabilidad.
Parte de esta planeación se sustenta en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN). Este documento define la expansión de la infraestructura en los próximos 15 años.
El futuro del sector eléctrico mexicano
El PLADESE se actualiza anualmente con proyecciones a 15 años y concentra tres programas complementarios. Éstos serían: Programa Vinculante para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas (PVIRCE), el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión (PAMRNT) y el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución (PAMRGD). Juntos, conforman la hoja de ruta que guiará la expansión eléctrica hacia un modelo más robusto, sostenible y competitivo.
Pero con esta aclaración, la SENER reafirma que no existen cancelaciones de proyectos eléctricos. Hay una continuidad planificada conforme a los instrumentos de planeación técnica del sector.
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