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“Habrá desarrollo, no destrucción”: López Obrador
La península de Yucatán ha estado abandonada por décadas y, precisamente, el tren pretende llevar desarrollo a la región, sostuvo AMLO
“Yo soy de pueblo, me crié en el campo; sé lo que son los árboles, amo los árboles, aprendí a proteger la flora, la fauna. No somos destructores, o sea, que no nos confundan”, dijo a la prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer un recuento de la política ambiental de su gobierno.
A propósito de una campaña mediática contra el Tren Maya, el mandatario subrayó que la península de Yucatán ha estado abandonada por décadas –salvo Cancún y una parte de la Riviera Maya– y, precisamente, el tren pretende llevar desarrollo a la región.
Puntualizó que se está abriendo una brecha de 50 kilómetros en terreno no selvático (dentro del proyecto del Tren Maya, que abarca mil 500 kilómetros) y a cambio van a plantarse en toda la región 200 mil hectáreas de árboles; además, en las inmediaciones de las vías serán sembradas hileras de árboles que dan flor.
Informó que en la Riviera Maya su gobierno trabaja para la habilitación de tres parques naturales, uno en Tulum, de más de mil hectáreas, buena parte de estos terrenos comprados por la Federación al gobierno estatal que se conectarán con el aeropuerto de la Marina, donde se hará el Parque del Jaguar.
Además de esa reforestación general, también cerca de ahí su administración compró 2 mil 200 hectáreas donde se creará el “Nuevo Uxmal”, que se va a bardear para contribuir a la conservación del medio ambiente; este último proyecto está a cargo del Ejército.
Adicionalmente, se ampliará la reserva natural de Calakmul con alrededor de 10 mil hectáreas.
López Obrador reprochó la “deshonestidad” de artistas, científicos e intelectuales o personajes famosos que hoy participan en este tipo de videos contra el tren, pero no presentaron una sola denuncia ante los episodios que han dañado los recursos naturales.
Citó como ejemplo la erosión de un tramo en Playa del Carmen, Quintana Roo, por parte de la minera Cálica, de capital estadunidense, que por lustros –desde finales del sexenio de Zedillo, en el año 2000– ha extraído piedra para exportarla al vecino país del norte.
Nunca dijeron nada –añadió– frente a la destrucción del Lago de Texcoco, del Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, ante la destrucción de cenotes o por la concesión de 120 millones de hectáreas para la explotación minera.
Nosotros, dijo, no hemos dado ni una sola concesión; no hemos permitido el maíz transgénico ni el uso del fracking para la explotación energética.“Entonces, sí somos distintos”, aseveró.
En opinión del Presidente, “a estos famosos los pusieron a leer. Quién sabe quién hizo los textos, quién financió. No es que les hayan pagado, pero sí costó la producción y (hay) alguien detrás: Claudio X. González, los mismos que se sienten afectados de la Riviera Maya, que han destruido el medio ambiente y otros más que están en contra de nosotros”, señaló.
Mencionó que un artista “muy renombrado” llegaba al mar de Cortés para defender a la vaquita marina, pero lo hacía en yate.
“Pero la fama, ¿no? (…) Algunos famosos simulaban ser progresistas, porque siempre es mejor pasar por progresista buena onda y así engañan”, sostuvo López Obrador.
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El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin

Energía y Ecología informa: El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin representa el nuevo eje de una ofensiva diplomática y comercial del Kremlin en América Latina. La propuesta, presentada durante un foro de negocios en Ciudad de México, plantea una ruta aérea directa entre Moscú y el sureste mexicano, con escala en La Habana, con el objetivo de cimentar una nueva autopista de inversión, comercio y transferencia tecnológica entre ambas regiones.
El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin: una estrategia logística con ambición geopolítica
En un momento en que Estados Unidos intensifica su proteccionismo, Rusia busca ampliar su presencia en el hemisferio occidental. Según Aleksey Valkov, director del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, la iniciativa es parte de una estrategia ya desplegada en Asia con resultados sólidos, como sucedió en India. El enfoque ahora incluye energía, infraestructura y conectividad, sectores en los que Rusia ofrece experiencia técnica y alianzas duraderas.
El plan contempla que el corredor sirva no solo para el tránsito de turistas, sino como canal directo para business to business, facilitando que empresarios rusos y mexicanos colaboren sin intermediarios. El arranque formal tuvo lugar en abril con la celebración del primer foro bilateral en México, que reunió a más de 300 asistentes rusos y expertos nacionales.
Una apuesta energética: del petróleo al uranio
Durante el Foro de San Petersburgo en junio, Rusia dejó claro que su interés va más allá del turismo o el comercio tradicional. En conversaciones con autoridades mexicanas, ofrecieron cooperación estratégica en sectores clave como gas, petróleo, energías renovables y energía nuclear.
En este rubro, destaca una propuesta concreta: el suministro de uranio a la planta nuclear de Laguna Verde y la implementación de tecnología rusa de reactores modulares pequeños, ideales para regiones sin acceso a redes convencionales. Además, la Embajada de Rusia anunció su disposición para proveer gas natural licuado (GNL), tecnologías para extracción en terrenos difíciles y optimización en procesos de refinado, aprovechando su experiencia acumulada en sectores de gas y petróleo.
¿Por qué ahora?
Mientras Donald Trump retoma la presidencia con medidas proteccionistas y militarización fronteriza, Moscú busca influir en la región mediante alianzas con gobiernos progresistas. Con Claudia Sheinbaum al frente del nuevo gobierno mexicano y Miguel Díaz-Canel en Cuba, el Kremlin encuentra una oportunidad simbólica y estratégica para consolidar una base de cooperación trilateral.
Este corredor aéreo entre Yucatán, Cuba y Rusia es solo el primer paso de un esquema más amplio. Valkov señala que el interés ruso por México no es coyuntural, sino parte de una visión a largo plazo sustentada en los 135 años de relaciones diplomáticas bilaterales, iniciadas el 1 de diciembre de 1890.
Cultura, diplomacia y negocios: un puente con historia
Más allá de lo económico, Rusia ha manifestado un profundo respeto por la cultura mexicana, que ha ganado popularidad entre su población. Desde las obras de Frida Kahlo hasta la gastronomía, existe un terreno fértil para el entendimiento entre pueblos.
Pero esta nueva fase es sobre todo pragmática. Como explica Valkov, “entre Rusia y México las relaciones no son circunstanciales, sino de largo plazo”. El corredor Yucatán-Cuba-Rusia que pretende Putin se perfila como un pilar de esta nueva fase: comercial, energética y diplomática.
Con información de Revista Guinda:
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Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®

Estafeta refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de su programa EnBio®, que busca mitigar el impacto ambiental de los envíos realizados entre enero y septiembre de este año.
El programa promueve la compensación de dióxido de carbono equivalente (CO2e) mediante la compra de bonos de carbono certificados y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación en Oaxaca. Estas iniciativas son gestionadas por la organización ICICO A.C.
EnBio®, lanzado en 2022, ofrece a los usuarios una alternativa para realizar envíos responsables, reduciendo las emisiones del transporte y respaldando a comunidades indígenas y campesinas que protegen los bosques.
María Griselda Hernández Fábregas, directora Comercial y de Mercadotecnia de Estafeta, destacó que esta iniciativa permite a los clientes tomar decisiones más conscientes y genera beneficios tangibles en zonas rurales.
Con este programa, Estafeta busca consolidar prácticas responsables en la industria logística, promoviendo un modelo de negocio que equilibre eficiencia operativa y sostenibilidad.
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ICC México: T-MEC debe impulsar energías renovables y tecnología

La International Chamber of Commerce (ICC) México propuso que la revisión del T-MEC en julio de 2026 priorice la inversión en energías renovables, biotecnología e Inteligencia Artificial (IA). Según el organismo, estas áreas son clave para fortalecer la posición de México en la renegociación y fomentar cadenas de suministro más resilientes en colaboración con Estados Unidos y Canadá.
ICC México destacó la importancia de potenciar sectores estratégicos como la industria 4.0 y la tecnología avanzada, donde el país puede asumir un liderazgo regional y global. La propuesta también incluye políticas internas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas para enfrentar barreras comerciales y medidas proteccionistas.
La diversificación de mercados es otro eje central. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, ICC México sugiere ampliar relaciones con bloques como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América Latina. Esto reduciría la dependencia de un solo mercado y protegería a México de posibles choques comerciales.
El organismo enfatizó la necesidad de optimizar las cadenas de suministro dentro del T-MEC, asegurando acceso preferencial a insumos clave para la manufactura. Esto garantizaría que los productos mexicanos exportados no enfrenten barreras arancelarias excesivas.
“El T-MEC es más que un acuerdo comercial; es una plataforma para el crecimiento. México debe aprovechar esta oportunidad para consolidarse como socio estratégico global,” afirmó Claus von Wobeser, presidente de ICC México.
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