Protección a áreas naturales, no se alteran cenotes ni ríos
El presidente Andrés Manuel López aseguró que la construcción del Tren Maya no va a alterar ríos subterráneos ni cenotes en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, ya que se contempla construir viaductos “para pasar por arriba” y así garantizar la conservación de estas cuevas subterráneas.
En enero de este año se canceló el viaducto elevado del Tren Maya que tenía varios meses construyéndose al centro de la carretera 307 a la altura de Playa del Carmen, pues el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y el presidente López Obrador argumentaron que mantener ese viaducto elevaba “mucho” los costos y además generaría caos vial y complicaciones para la dinámica turística del corredor Cancún-Playa del Carmen.
Tres meses después, se anuncia que esos mismos tramos elevados se retomarán para una zona en la que abundan los cenotes y ríos subterráneos, según han advertido expertos y asociaciones ambientalistas, que anticipan riesgos por el pilotaje que implicará la vía del Tren Maya sobre un terreno poroso o kárstico como el de la península de Yucatán.
“Originalmente iba a ir el tren arriba, muy cerca de donde están los hoteles, por eso se optó por un trazo nuevo que viene en paralelo a la carretera, en los espaldares de los hoteles. Ya se ha conseguido todo el derecho de vía. Llegando a Tulum, en efecto, hay cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba, no se toca, no se alteran en nada los ríos subterráneos y los cenotes”, expuso.
Respecto de la tala de árboles que se está llevando a cabo al oriente de Playa del Carmen, el mandatario insistió en que se van a plantar 200,000 hectáreas y sólo en las orillas por donde pasará el tren se van a colocar hileras de “árboles flor” por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Recordó que la franja afectada por el paso de la vía del tren, aproximadamente 100 kilómetros, son terrenos que pertenecen a hoteles, es decir, son zonas impactadas, “no hay monte alto, no hay selva”, sino acahuales.
“Entonces no hay daños mayores y ya expliqué que vamos a sembrar, ya estamos sembrando 200,000 hectáreas, pero no sólo eso, aquí son 10,000 hectáreas más adquiridas para ampliar la zona de reserva de Calakmul, además en Uxmal, otras 2,400 hectáreas de reserva”, añadió.
Campaña
Por primera vez, el Presidente reconoció que entre los artistas hay quienes auténticamente se preocupan por la naturaleza, pero que están criticando el proyecto por falta de información. Por el contrario, hay otros que sólo lo hacen por mala fe. De acuerdo con el mandatario, la oposición tiene una actitud clasista, porque opinan desde la capital sin conocer la postura de la gente que habita alrededor del proyecto.
“Cuándo la Federación había destinado tantos recursos a una obra así, nunca. Vamos a ir informando más, teniendo paciencia, aunque van a seguir. Por ejemplo, este señor Derbez participó en la inauguración de Xcaret, un hotel. Estos consiguieron permiso para tener en cenotes un proyecto, comunican cenotes, ríos submarinos y nadie dijo nada”, agregó.
Finalmente, reiteró que la idea del Tren Maya es comunicar a todo el sureste, que históricamente ha concentrado el desarrollo únicamente en Cancún.