Exportaciones de petróleo de Irán aumentan mientras se reanudan las conversaciones nucleares
Las exportaciones de petróleo iraní han aumentado a más de 1 millón de barriles por día por primera vez en casi tres años, según estimaciones de las empresas que rastrean los flujos, lo que refleja un aumento de los envíos a China.
Las ventas de petróleo al exterior de Teherán han estado limitadas desde que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump abandonó en 2018 un acuerdo nuclear y reimpuso sanciones destinadas a frenar las exportaciones de crudo y los ingresos para el Gobierno de Irán.
Irán ha mantenido el flujo de algunas exportaciones a pesar de las sanciones, ya que los intermediarios encuentran formas de disfrazar su origen. Las empresas de rastreo dicen que China es el destino de la mayoría de esos envíos.
El gobierno del presidente Joe Biden ha discutido las importaciones con China, pero no ha impuesto sanciones a personas y empresas chinas. Pekín ha instado a Estados Unidos a levantar las sanciones a Irán.
El martes se reanudaron las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo nuclear. Si tienen éxito, la república islámica podría reanudar abiertamente sus ventas de petróleo.
Irán consiguió aumentar las exportaciones en 2021 a pesar de las sanciones, según estimaciones de consultores y analistas del sector. Esas exportaciones siguen siendo muy inferiores a los 2,5 millones de barriles diarios (bpd) de antes de la reimposición de las sanciones.