El extraño olm y sus adaptaciones a una vida en la sombra
El olm –Proteus anginus– también conocido como proteo o pez humano, es una obra maestra de la evolución en que se da un conjunto sin igual de adaptaciones a la vida cavernícola. Habita en las cuevas kársticas del centro y sureste de Europa en total ausencia de luz. De hecho, el olm es el tetrápodo cavernario más grande del mundo y el único anfibio europeo que vive exclusivamente bajo tierra.
Se trata de una criatura carnívora que se alimenta de pequeños crustáceos y engulle a sus presas enteras, pero que, sin embargo, resultado de la adaptación a su modo de vida, puede vivir hasta los 100 años y resistir hasta 10 sin alimentarse.
A menudo destacado como uno de los animales con las adaptaciones más extrañas del mundo, tiene la apariencia de una serpiente a la que le han crecido unas tímidas extremidades, es translúcido y a diferencia de la mayoría de los anfibios, los cuales pierden las branquias cuando alcanzan la madurez y salen del agua, posee branquias y pulmones.El olm, es extraño. Muy extraño. Su apariencia física es tan única, que incluso se cuenta que los habitantes de Centroeuropa del siglo XVII creían que se trataba de la cría de un dragón.
Tanto es así que cuentan que los primeros naturalistas estaban fascinados por esta criatura que medra en la oscuridad de las cuevas hasta el punto de que el propio Charles Darwin describió la especie como un “naufragio de la vida antigua”.