Recauda solo 1,500 MDD colocación de bonos no logra objetivo
La operación de bonos anunciada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para intercambiar deuda comercial por deuda financiera por parte de sus proveedores y contratistas quedó por debajo del objetivo, ya que esperaba cubrir pasivos por un monto de 2,000 millones de dólares, pero logró recaudar solo 1,500 millones.
De acuerdo con Bloomberg, Pemex recaudó menos dinero del esperado para refinanciar parte de su deuda pendiente con los proveedores.
La empresa productiva del Estado colocó 500 millones de dólares menos de los esperado en bonos con vencimiento en 2029.
Pemex, cuya deuda de 108 mil 100 millones de dólares es la más alta entre cualquier otra de las grandes petroleras, ha tenido problemas para pagar a sus proveedores en los últimos años en medio de una enorme carga fiscal; una producción petróleo reducida, y recursos agotados para cubrir su división de refinación no rentable. Al cierre del primer trimestre, Pemex debía a sus proveedores 72 mil 600 millones de pesos (3 mil 700 millones de dólares).
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, expuso que esto es evidencia de la incertidumbre que se tiene sobre Pemex.
FALTA LIQUIDEZ
“De por sí, ya era bastante malo cambiar la forma de pago previamente acordada por sus proveedores, señal de que le falta liquidez y que necesita un cambio en su modelo de negocio”, escribió en su cuenta de Twitter.
Añadió que de Pemex no se veía una emisión de bonos con tasa cupón tan alta desde enero del 2006. La anterior emisión fue en febrero de 2022, con un cupón de 6.7% y vencimiento a 10 años.
La anunciada el mes pasado es a 7 años, con un cupón de 8.75%.
“La tasa cupón de 8.75% del bono emitido para pagar a proveedores es altísima considerando que es en dólares. Hay empresas en México que pagan menor rendimiento en pesos”, señaló Siller.
La especialista también advirtió que esta operación de refinanciamiento para proveedores “patea las obligaciones hacia el futuro, lo que podría generar una mayor carga sobre las finanzas públicas”.
Hasta el cierre de la edición, Pemex no había emitido información sobre los resultados de la operación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el secretario de Hacienda y el director de Pemex presentarán un informe acerca de esta emisión de bonos para refinanciar facturas para acelerar el pago a proveedores y contratistas. Mientras tanto, su deuda vencida en 2050 caía 4 centavos esta semana para negociarse a 75.9 centavos por dólar.
La compañía recibió 5 mil 400 millones de dólares más en ingresos de lo que
había presupuestado en los primeros cinco meses del año por sus ventas de petróleo en el extranjero en medio del repunte de los precios mundiales. El Gobierno ha dicho que ya no cubrirá los pagos de amortización de Pemex, que absorbió el año pasado.
CIFRAS
Operación de Pemex busca intercambiar deuda comercial por deuda financiera.
– 1,500 mdd
Se logró recaudar.
– 2,000 mdd
Era lo esperado.
– 3, 700 mdd
Debía Pemex a sus proveedores.